Accidente de avión particular en Rusia deja al menos dieciséis muertos

La aeronave que transportaba a 21 pasajeros se estrelló unos veinte minutos después del despegue.
Avión Ruso
Avión Ruso Crédito: Captura de video

Dieciséis personas murieron el domingo en el accidente de un avión ligero, con 21 pasajeros a bordo, y que transportaba a paracaidistas civiles en el centro de Rusia. La aeronave se partió en dos por el impacto.

El avión, fabricado en la República Checa y de tipo L-410, se estrelló unos veinte minutos después del despegue, según las autoridades locales, que afirman que la tripulación detectó una avería en el motor. El drama ocurrió cerca de la ciudad de Menzelinsk, en la República de Tartaristán (Volga).

"Seis personas fueron rescatadas, 16 no presentaban signos de vida", informó el ministerio de Situaciones de Emergencia ruso en la aplicación de mensajería Telegram.

Lea también:En su gira de despedida, Angela Merkel muestra su apoyo a Israel

El aparato pertenecía a un club local de la organización paramilitar Dosaaf, la sociedad benévola de asistencia para el ejército, la aviación y la marina, según la agencia de prensa rusa Interfax.

Dosaaf es la heredera de la Sociedad Científica y Militar creada en 1920 por la URSS para popularizar entre los soviéticos los conocimientos militares, sobre todo en el ámbito aeroespacial, y reforzar los valores patrióticos.

Entre quienes siguieron una formación en los aeródromos de la Dosaaf figuran el primer hombre en viajar al espacio, Yuri Gagarin, y la primera cosmonauta, Valentina Tereshkova.

En la actualidad, los aeroclubes de la sociedad en todo el país, como el de Menzelinsk, se siguen usando para el entrenamiento de los cosmonautas.

Consulte además: "Hemos perdido a un héroe": Biden lamenta muerte de exjefe militar de EE.UU. en Irak

"No había ningún reproche que hacer al aeroclub de Menzelinsk, somos los mejores (...), los cosmonautas entrenan aquí", aseguró el responsable de la sucursal local de DOSAAF, Ravil Nurmekhametov, citado por la agencia oficial TASS.

Avería de motor

El avión se partió en dos por el impacto, según imágenes difundidas por el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Las autoridades apuntan a un fallo técnico como la causa más probable del siniestro.

Solo sobrevivieron los seis paracaidistas que iban sentados en la parte trasera y llevaban casco, contó a la agencia TASS el instructor del club aeroespacial local, Oleg Chiporov.

"Un paracaidista solo tenía hematomas y se bajó del avión por su propio pie", dijo Chiporov. Todos los supervivientes fueron hospitalizados y uno se encuentra "en estado grave", según la agencia RIA Novosti, que cita una fuente del ministerio de Salud local.

El accidente fue causado por una avería de motor, declaró el dirigente de Tartaristán Rustam Minnikhanov, quien acudió al lugar.

Lea también: Venezuela se alista para ensayo electoral con observación internacional

"Cuando se hallaban a 70 metros de altitud, los pilotos informaron que un motor de la izquierda había dejado de funcionar y solicitaron un aterrizaje de emergencia", afirmó en la cadena pública Rossia 24.

Según Minnikhanov, la tripulación intentó alejarse de las localidades cercanas para el aterrizaje, "pero al parecer la altitud no lo permitió".

Una de las alas del avión cayó sobre una camioneta y la hizo volcar, precisó. Se ha abierto una investigación por violación de las reglas de seguridad y de explotación del transporte aéreo, según el comité de investigación ruso.

Rusia ha mejorado considerablemente la seguridad en la aviación desde la década de 2000, pero los accidentes todavía son frecuentes, especialmente en zonas poco pobladas como el Extremo Oriente.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.