Accidente de avión particular en Rusia deja al menos dieciséis muertos

La aeronave que transportaba a 21 pasajeros se estrelló unos veinte minutos después del despegue.
Avión Ruso
Avión Ruso Crédito: Captura de video

Dieciséis personas murieron el domingo en el accidente de un avión ligero, con 21 pasajeros a bordo, y que transportaba a paracaidistas civiles en el centro de Rusia. La aeronave se partió en dos por el impacto.

El avión, fabricado en la República Checa y de tipo L-410, se estrelló unos veinte minutos después del despegue, según las autoridades locales, que afirman que la tripulación detectó una avería en el motor. El drama ocurrió cerca de la ciudad de Menzelinsk, en la República de Tartaristán (Volga).

"Seis personas fueron rescatadas, 16 no presentaban signos de vida", informó el ministerio de Situaciones de Emergencia ruso en la aplicación de mensajería Telegram.

Lea también:En su gira de despedida, Angela Merkel muestra su apoyo a Israel

El aparato pertenecía a un club local de la organización paramilitar Dosaaf, la sociedad benévola de asistencia para el ejército, la aviación y la marina, según la agencia de prensa rusa Interfax.

Dosaaf es la heredera de la Sociedad Científica y Militar creada en 1920 por la URSS para popularizar entre los soviéticos los conocimientos militares, sobre todo en el ámbito aeroespacial, y reforzar los valores patrióticos.

Entre quienes siguieron una formación en los aeródromos de la Dosaaf figuran el primer hombre en viajar al espacio, Yuri Gagarin, y la primera cosmonauta, Valentina Tereshkova.

En la actualidad, los aeroclubes de la sociedad en todo el país, como el de Menzelinsk, se siguen usando para el entrenamiento de los cosmonautas.

Consulte además: "Hemos perdido a un héroe": Biden lamenta muerte de exjefe militar de EE.UU. en Irak

"No había ningún reproche que hacer al aeroclub de Menzelinsk, somos los mejores (...), los cosmonautas entrenan aquí", aseguró el responsable de la sucursal local de DOSAAF, Ravil Nurmekhametov, citado por la agencia oficial TASS.

Avería de motor

El avión se partió en dos por el impacto, según imágenes difundidas por el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Las autoridades apuntan a un fallo técnico como la causa más probable del siniestro.

Solo sobrevivieron los seis paracaidistas que iban sentados en la parte trasera y llevaban casco, contó a la agencia TASS el instructor del club aeroespacial local, Oleg Chiporov.

"Un paracaidista solo tenía hematomas y se bajó del avión por su propio pie", dijo Chiporov. Todos los supervivientes fueron hospitalizados y uno se encuentra "en estado grave", según la agencia RIA Novosti, que cita una fuente del ministerio de Salud local.

El accidente fue causado por una avería de motor, declaró el dirigente de Tartaristán Rustam Minnikhanov, quien acudió al lugar.

Lea también: Venezuela se alista para ensayo electoral con observación internacional

"Cuando se hallaban a 70 metros de altitud, los pilotos informaron que un motor de la izquierda había dejado de funcionar y solicitaron un aterrizaje de emergencia", afirmó en la cadena pública Rossia 24.

Según Minnikhanov, la tripulación intentó alejarse de las localidades cercanas para el aterrizaje, "pero al parecer la altitud no lo permitió".

Una de las alas del avión cayó sobre una camioneta y la hizo volcar, precisó. Se ha abierto una investigación por violación de las reglas de seguridad y de explotación del transporte aéreo, según el comité de investigación ruso.

Rusia ha mejorado considerablemente la seguridad en la aviación desde la década de 2000, pero los accidentes todavía son frecuentes, especialmente en zonas poco pobladas como el Extremo Oriente.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela