Avión que se accidentó en Indonesia perdió 10.000 pies en menos de 4 minutos

El avión desapareció de los radares poco después de despegar, cuando sobrevolaba el mar de Java.

Las autoridades indonesias temen que un avión Boeing 737-500 de la aerolínea local Sriwijaya Air, que llevaba 62 personas a bordo y con el que se perdió contacto poco después de su despegue de Yakarta este sábado, se haya estrellado en el mar.

"Se perdió el contacto hacia las 14H40 locales (7H40 GMT) con un avión de Sriwijaya, que realizaba el trayecto entre Yakarta y Pontianak (en la isla de Borneo)", informó el portavoz del ministerio indonesio de Transportes, Adita Irawati.

Lea también: Avión en Indonesia, con 62 personas a bordo, se accidenta sobre el océano

"Hemos enviado a nuestros equipos, así como barcos, a la zona donde se sospecha que el avión pudo caer tras perder contacto" con la torre de control, afirmó por su parte Bambang Suryo Aji, responsable de la Agencia nacional de búsqueda y rescate.

El supuesto lugar del accidente del Boeing se encuentra cerca de unas islas turísticas, frente a las costas de Yakarta.

En el avión viajaban 50 pasajeros, entre ellos diez niños, y 12 miembros de la tripulación, precisó ante la prensa el ministro de Transportes, Budi Karya Sumadi. Este tipo de aparato tiene capacidad para unas 130 personas.

"Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión: mi esposa y mis tres hijos", declaró, llorando, Yaman Zai, que los esperaba en el aeropuerto de Pontianak.

Vea también: Papa anuncia que se vacunará la semana que viene

Este vuelo nacional suele tardar unos 90 minutos.

El avión desapareció de los radares poco después de despegar, cuando sobrevolaba el mar de Java.

"En menos de 4 minutos"

Según datos del sitio internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer a 250 pies. Entonces se perdió el contacto con la torre de control. "El vuelo Sriwijaya Air SJ182 perdió más de 10.000 pies (en torno a 3.000 metros) en menos de cuatro minutos tras su despegue de Yakarta", precisó el sitio aeronáutico en su cuenta oficial Twitter.

Pescadores interrogados por la cadena de televisión Kompas aseguran haber hallado fragmentos frente a las costas de la capital.

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue.

Este accidente y otro que implicaba el mismo modelo de avión en Etiopía, fueron atribuidos a defectos técnicos y Boeing fue condenado a pagar una multa de 2.500 millones de dólares esta semana por haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de este modelo.

Los 737 MAX estuvieron sin volar durante 20 meses tras estos dos accidentes que dejaron 346 muertos, antes de ser nuevamente autorizados a operar en algunos países a finales de 2020.

El sector del transporte aéreo en Indonesia ha conocido frecuentes tragedias en los últimos años, y varias compañías aéreas de este país han sido prohibidas en el pasado en Europa y Estados Unidos.

En 2014, un avión de la compañía AirAsia que volaba entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur se estrelló con 162 personas a bordo. Las investigadores llegaron a la conclusión que errores humanos y fallos materiales causaron el accidente.

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.