Abuelo de 82 años irá a prisión por matar a un ladrón que entró a su casa: hay indignación en España

El ladrón entró en la madrugada a la casa del adulto mayor, que reaccionó y le disparó con una escopeta. El caso judicial ha indignado a España.
Abuelo de 82 años, a prisión por matar a ladrón en España
Crédito: Collage - Freepik


Muchas personas cansadas de la inseguridad, y también de la falta de efectividad de la justicia, apoyan tomar medidas por su propia cuenta cuando atrapan o sorprenden a un delincuente. Precisamente, esta semana se conoció un caso que puede evidencia por completo el panorama de aquellos que deciden tomar justicia por su cuenta.

Le puede interesar: Tres de cada 10 colombianos toman justicia por mano propia

La condena de Pepe Lomas, un anciano de 82 años, a 2 años y medio de cárcel por el asesinato de un ladrón que irrumpió en su casa ha desatado una ola de indignación en España, especialmente en redes sociales donde muchos consideran que la sentencia es injusta.

El caso de Pepe Lomas ha reavivado el debate sobre la justicia por mano propia y sus implicaciones legales y éticas. ¿Dónde están los límites entre la autodefensa y el exceso de violencia? ¿Es justo que un individuo sea condenado por proteger su propiedad?

Detalles del caso y del juicio

Durante el juicio, se revelaron detalles clave. Lomas fue declarado culpable de un delito de homicidio con dolo eventual por la muerte de Nelson, un hombre de 35 años al que sorprendió dentro de su finca en Ciudad Real.

Según los informes, Lomas disparó dos veces contra el intruso: primero en el tórax y luego en la espalda, causándole heridas mortales al individuo que estaba dentro de su propiedad

El acusado argumentó que actuó en defensa propia al sentirse amenazado al encontrar a un desconocido con una motosierra dentro de su propiedad. Sin embargo, la fiscalía pedía hasta 6 años de prisión, mientras que la acusación solicitaba 25 años.

El abogado de la víctima fallecida consideró que la sentencia representaba un acto de justicia, destacando que se logró evitar que la defensa del acusado argumentara legítima defensa o miedo insuperable. Aunque la condena final fue menor a la solicitada, se espera que Lomas no entre en prisión.

La noche del incidente

El suceso ocurrió en la madrugada del 1 de agosto de 2021, cuando el ladrón accedió a la casa de campo de Lomas y este respondió con disparos al sentirse amenazado. Este incidente ha avivado el debate sobre los límites de la autodefensa y la responsabilidad legal en casos de confrontación con intrusos en propiedades privadas.

Le puede interesar: Papá mató a tiros a ladrón que trató de robar a su hijo

El caso de Pepe Lomas refleja la complejidad de la justicia en situaciones donde los ciudadanos se ven enfrentados a peligros dentro de sus propiedades. Mientras algunos consideran que la condena es justa, otros opinan que refleja una falla en el sistema legal al castigar a alguien que buscaba proteger su hogar y su vida.



Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026