Abuelo de 82 años irá a prisión por matar a un ladrón que entró a su casa: hay indignación en España

El ladrón entró en la madrugada a la casa del adulto mayor, que reaccionó y le disparó con una escopeta. El caso judicial ha indignado a España.
Abuelo de 82 años, a prisión por matar a ladrón en España
Crédito: Collage - Freepik


Muchas personas cansadas de la inseguridad, y también de la falta de efectividad de la justicia, apoyan tomar medidas por su propia cuenta cuando atrapan o sorprenden a un delincuente. Precisamente, esta semana se conoció un caso que puede evidencia por completo el panorama de aquellos que deciden tomar justicia por su cuenta.

Le puede interesar: Tres de cada 10 colombianos toman justicia por mano propia

La condena de Pepe Lomas, un anciano de 82 años, a 2 años y medio de cárcel por el asesinato de un ladrón que irrumpió en su casa ha desatado una ola de indignación en España, especialmente en redes sociales donde muchos consideran que la sentencia es injusta.

El caso de Pepe Lomas ha reavivado el debate sobre la justicia por mano propia y sus implicaciones legales y éticas. ¿Dónde están los límites entre la autodefensa y el exceso de violencia? ¿Es justo que un individuo sea condenado por proteger su propiedad?

Detalles del caso y del juicio

Durante el juicio, se revelaron detalles clave. Lomas fue declarado culpable de un delito de homicidio con dolo eventual por la muerte de Nelson, un hombre de 35 años al que sorprendió dentro de su finca en Ciudad Real.

Según los informes, Lomas disparó dos veces contra el intruso: primero en el tórax y luego en la espalda, causándole heridas mortales al individuo que estaba dentro de su propiedad

El acusado argumentó que actuó en defensa propia al sentirse amenazado al encontrar a un desconocido con una motosierra dentro de su propiedad. Sin embargo, la fiscalía pedía hasta 6 años de prisión, mientras que la acusación solicitaba 25 años.

El abogado de la víctima fallecida consideró que la sentencia representaba un acto de justicia, destacando que se logró evitar que la defensa del acusado argumentara legítima defensa o miedo insuperable. Aunque la condena final fue menor a la solicitada, se espera que Lomas no entre en prisión.

La noche del incidente

El suceso ocurrió en la madrugada del 1 de agosto de 2021, cuando el ladrón accedió a la casa de campo de Lomas y este respondió con disparos al sentirse amenazado. Este incidente ha avivado el debate sobre los límites de la autodefensa y la responsabilidad legal en casos de confrontación con intrusos en propiedades privadas.

Le puede interesar: Papá mató a tiros a ladrón que trató de robar a su hijo

El caso de Pepe Lomas refleja la complejidad de la justicia en situaciones donde los ciudadanos se ven enfrentados a peligros dentro de sus propiedades. Mientras algunos consideran que la condena es justa, otros opinan que refleja una falla en el sistema legal al castigar a alguien que buscaba proteger su hogar y su vida.



Inundaciones

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.
Inundaciones en Nepal



100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.

Fallece a los 89 años el rey Harald V de Noruega, el más longevo de Europa

Harald desafió los estándares de la monarquía al casarse con una mujer que no hacía parte de la aristocracia.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026