Estela-de-Carlotto-LA-FM-Anadolu.jpg
Estela de Carlotto / Agencia Anadolu
28 Dic 2017 02:55 PM

Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron el encuentro de la nieta 127

En una conferencia de prensa en la sede del organismo de derechos humanos, dieron a conocer el caso de la nieta, junto a dos de sus tías.
La
Fm

Entre aplausos fue recibida la nieta 127 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Buenos Aires, de quien aún se desconoce la identidad y no se dieron mayores detalles “para preservar la privacidad de la persona, así podrá procesar con tranquilidad la noticia”, informaron las autoridades de Abuelas.

La nieta tiene 40 años, es hija de María del Carmen Moyano, originaria de Mendoza, y de Carlos Poblete, nacido en San Juan, quienes fueron secuestrados en la provincia de Córdoba entre abril y mayo de 1977 y llevados al centro clandestino de detención La Perla.

En ese momento, María del Carmen estaba embarazada de 8 meses. A ella la trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionaba uno de los centros clandestinos más importantes del país, convertido actualmente en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Allí, “fue atendida por el médico represor Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado luego de cumplir dos tercios de su condena”, aseguró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Estela de Carlotto habló en los micrófonos de LA FM :

0:27 5:25

 

“María del Carmen, después de un allanamiento en su domicilio, se mudó a la provincia de San Juan, en donde conoció a Carlos y comenzaron a compartir militancia en Montoneros”, aseguró Carlotto.

De esta manera, es la segunda nieta que la asociación recupera en lo que va del mes y son seis los nietos que restituyeron su identidad en el 2017. A principios de diciembre, se dio el hallazgo de Adriana Garnier Ortolani, la nieta 126, una mujer de 40 años también e igualmente hija de militantes del grupo Montoneros, desaparecidos durante la última dictadura militar.

Como contracara, apenas unas horas antes del anuncio este miércoles, se conoció la noticia sobre la prisión domiciliaria que le concedieron al excomisario Miguel Etchecolatz en la ciudad de Mar del Plata. El genocida está condenado por crímenes de lesa humanidad.

Estela de Carlotto también le dedicó unas palabras: “Una de cal y una de arena. Él sabe dónde están los nietos. Ya se sabe dónde va a vivir, para que los que pasen por ahí se crucen de vereda y lo sepan las familias que viven cerca. Hablaremos con nuestros abogados y los organismos para ver qué actitud tomamos frente a esta situación. De ninguna manera vamos a bajar los brazos”.

Además, agregó que “la Unidad de Derechos Humanos de Mendoza fue fundamental en la búsqueda ya que está en permanente interacción con otros organismos de derechos humanos que facilitan el hallazgo de hijos de desaparecidos”. Y una vez más destacó la importancia del aporte de cualquier tipo de información relacionada a personas que hayan nacido entre 1975 y 1980 y sospechen ser hijos de desaparecidos.

También hablaron sus tías. Una de ellas, hermana de Carlos Poblete, contó que “fue todo muy rápido, nos avisaron a mí y a mi esposo como representantes paternos y a Adriana Moyano (la otra tía presente, hermana de María del Carmen) como representante de la familia mendocina.Lo hemos recibido con mucha alegría. Con mucha esperanza la hemos buscado durante 40 años y la hemos encontrado gracias a las instituciones, a la sociedad civil y a todos los organismos […]. Queremos que esté tranquila, vamos a darle todo el tiempo del mundo para que procese su situación. La estaremos esperando con los brazos abiertos. Sigamos luchando por la memoria, la verdad y la justicia. Ahora y siempre”, concluyó.

Con información de Agencia Anadolu