Abogado de Assange dice que Reino Unido actuó como soldado de EE. UU.

Juan Branco, uno de los defensores del fundador de Wikileaks, dice que el ambiente político actual es poco favorable para Assange.
Julian Assange
Julian Assange tras ser arrestado por la policía británica. Crédito: AFP

Juan Branco, uno de los abogados de Julian Assange, habló en Voces RCN de la decisión de Ecuador de quitarle el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks y su captura por parte de la policía del Reino Unido.

Según Branco, el panorama para evitar la extradición de Assange a Estados Unidos es poco favorable por la situación que se está viviendo.

Lea también: Lo que le espera a Julian Assange tras ser arrestado en Londres

"Va a ser muy difícil porque Reino Unido, hasta este momento, solo ha actuado como un soldado de Estados Unidos, sin ninguna autonomía de gestión", dijo el abogado en Voces RCN.

"Vamos a tener que llevar una lucha muy fuerte en un período geopolítico muy complicado, en el que Reino Unido está separándose de la Unión Europea y necesita más que nunca el apoyo de Estados Unidos", añadió Branco.

"No somos optimistas. Solo esperamos, por una parte, el derecho del área de aplicación y, por otra parte, que la presión de la sociedad y los líderes políticos demócratas de este mundo será suficiente para permitir a Julian Assange obtener su libertad", afirmó.

Le puede interesar: Julian Assange fue capturado en la embajada de Ecuador en Londres


Respecto a la captura y la acusación contra Assange por romper, supuestamente, las condiciones de su libertad condicional, Branco afirma que se trata de una persecución.

"La persecución que sufre Julian Assange está organizada por Estados Unidos desde el principio. Con este arresto se demuestra que desde el principio el objetivo era despojar a una persona que había revelado crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno estadounidense en Irak y en Afganistán", dijo el abogado.

Lea también: Julian Assange sufrió rotundo cambio físico tras permanecer en Embajada de Ecuador en Londres

De otro lado, al abogado afirma que la justicia de Estados Unidos podría procesar por más cargos de los que ha anunciado, y que la supuesta sentencia de cinco años en el país norteamericana "es una excusa bien comprada (...) para permitir la extradición y convencer a los tribunales del Reino Unido de que esta extradición es posible".

"Es evidente que en el momento en que Julian Assange ponga los pies en Estados Unidos inmediatamente le dictarían nuevos cargos para destrozar", añadió.

Le puede interesar: Captura de Julian Assange es un atropello a la libertad de expresión: Residente

Branco recordó, además, que el actual secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue director de la CIA y que en su momento Pompeo dijo que la prioridad era hacer algo con las filtraciones de WikiLeaks.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo