Abogada desaparecida en escuela de Policía desata plantón en Ecuador

La mujer entró a la escuela de Policía a visitar a su esposo, quien está prófugo. El Gobierno ofrece 20.000 dólares por información.
María Belén Bernal, desaparecida en Ecuador
María Belén Bernal desapareció en Ecuador cuando entró a la escuela de Policía a visitar a su esposo, quien está prófugo. Crédito: AFP

Un grupo de mujeres realizó por segundo día consecutivo un plantón en Quito para reclamar que se encuentre a María Belén Bernal, una abogada que permanece desaparecida desde el domingo cuando fue a la Escuela de la Policía Nacional de Ecuador a visitar a su esposo, quien está prófugo.

Frente a la sede la Fiscalía Provincial de Pichincha, provincia ecuatoriana cuya capital es Quito, decenas de mujeres exigieron conocer el paradero de Bernal al haber desaparecido dentro de un recinto del Estado, y reclamaron transparencia y justicia en la investigación.

Lea aquí: La espera para acceder a la capilla ardiente de Isabel II es de más de 24 horas

"Justicia para María Belén" y "La Policía no me cuida, me desaparece" son algunos de los carteles que las manifestantes blandieron en el quinto día de la desaparición de la abogada.

El jueves, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que existe un registro de entrada de Bernal a la Escuela Superior de Policía en la madrugada del domingo, pero no hay evidencia de su salida, mientras que su esposo, Germán Cáceres, salió horas más tarde del recinto policial en un vehículo que no fue revisado.

Cáceres, un instructor de la Escuela de Policía, fue interrogado por un fiscal al día siguiente de la desaparición de Bernal, y desde entonces se desconoce su paradero, prófugo de la Justicia que el jueves ordenó su detención.

Esta situación ha llevado a un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y la Fiscalía, pues el primero reprocha que el fiscal no presentó cargos contra Cáceres tras su declaración, y el segundo responde que pidieron que la Policía hiciese un seguimiento al sospechoso y le perdieron la pista.

El Ejecutivo ha ofrecido una recompensa de 20.000 dólares a quien proporcione información que facilite la captura de Cáceres.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, señaló que tienen indicios que pueden apuntar a que Bernal no estaría con vida, aunque ninguna prueba que les permita afirmarlo con plena convicción.

Esto al ser preguntado por si tenían ya la seguridad de que la desaparecida murió, puesto que, en su intervención, Ordóñez indicó que han pedido a la Policía "fortalecer la búsqueda del cuerpo de la doctora Bernal", una expresión que luego aclaró que "no es la correcta".

Le puede interesar: Museo de Louvre y Palacio de Versalles apagarán luces por crisis energética en Francia

Durante las diligencias practicadas este viernes, la Fiscalía allanó el ambiente de mujeres de la Escuela Superior de Policía, ubicada en el norte de Quito, para detener a una cadete presuntamente relacionada con la desaparición de Bernal.

Mientras, la madre de la desaparecida, Elizabeth Otavalo, continúa reclamando a las autoridades que le brinden información del avance de las investigaciones.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

Kristian Berg Harpviken reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".
Ver



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad