37 muertos a manos de la policía en las protestas electorales en Kenia

Los comicios presidenciales fueron finalmente invalidados por el Tribunal Supremo, que ordenó su repetición por irregularidades en el recuento, y la Comisión Electoral fijó la nueva cita para el próximo 26 de octubre.
Kenia-AFP.jpg
AFP

Un total de 37 personas, dos de ellas menores, murieron a manos de la Policía en las protestas registradas durante los días posteriores a las elecciones del 8 de agosto en diferentes zonas de Kenia, informó la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (KNCHR).

Según el informe hecho público este lunes por la Comisión, entre las víctimas hubo un bebé de seis meses que fue atropellado por agentes de seguridad armados mientras estaba con su madre en el condado de Kisumu, en el suroeste del país.

El informe atribuye estas muertes a la Policía, que usó munición real y porras contra los manifestantes, dejando también docenas de heridos de diversa gravedad.

A estas muertes se suman otras dos víctimas durante el periodo previo a la celebración de elecciones.

La KNCHR también denuncia que algunos oficiales del Estado utilizaron sus oficinas para sobornar a votantes durante la campaña electoral y que en muchos casos lo hicieron con bienes tan básicos como el pan o el agua.

Además, altos funcionarios del Gobierno usaron dinero público para la campaña de su partido, incluyendo el uso de vehículos oficiales, algo que no permitieron hacer a la oposición.

Otro de los temas que destaca la Comisión es el uso que los líderes políticos hicieron del tribalismo como herramienta para movilizar votos, "contribuyendo al temor y al desaliento en algunas regiones del país" y que obligó a algunos kenianos a mudarse a zonas más seguras por temor a represalias.

Después de que el Supremo anulara las elecciones y en plena campaña electoral para la repetición de comicios, la Comisión de Derechos Humanos reprendió también "los ataques" que los líderes políticos utilizan, que se "reflejan activamente en la ciudadanía y en los medios sociales".

"La clase política debe obrar con el ejemplo y actuar según el Código de Conducta Electoral que les obliga específicamente a condenar, evitar y tomar medidas para prevenir la violencia y la intimidación", alerta la KNCHR.

La organización insta a las partes, tanto a políticos, como a la Comisión Electoral, policía y ciudadanos a respetar la ley y favorecer un proceso electoral justo, libre y creíble.

Con información de EFE

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza