La caída del Muro de Berlín cumple 35 años en medio de disensos entre este y oeste de Alemania

Los 35 años de la caída del Muro de Berlín también llegan en medio de una crisis política en Alemania.
El muro de Berlín
Un niño pasa en bicicleta junto a los restos del Muro de Berlín en el 34º aniversario de la Unificación de Alemania. Crédito: Ralf Hirschberger - AFP

Los 35 años de la caída del Muro de Berlín se cumplen en momentos de disensos entre el oeste y el este de Alemania que se refleja en los éxitos electorales de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la populista de izquierdas Alianza Sarah Wagenknech (BSW), que sacan partido de la persistente brecha socioeconómica y de las diferencias de mentalidad entre las dos partes del país.

Los dos partidos cuestionan parte del consenso que ha guiado la política alemana durante décadas. Al margen de las diferencias que marcan sus respectivas políticas, hay algo que los aproxima: el rechazo al envío de armas a Ucrania y a las sanciones contra Rusia, y su capacidad de aprovecharse del descontento popular en el este.

Crisis política en Alemania: Las claves para entender el camino hacia posibles elecciones anticipadas

Y el 35 aniversario llega con el añadido de la incertidumbre política que genera la ruptura - ayer miércoles - de la coalición de Gobierno formada por socialdemócratas, verdes y liberales.

La derrota del movimiento ciudadano

La caída del Muro en 1989 fue el máximo triunfo del movimiento ciudadano en la RDA y a la vez fue el momento en que éste empezó a perder importancia y en el que el Gobierno de Alemania Occidental, encabezado por el canciller Helmut Kohl, tomó en sus manos el proceso que llevaría a la reunificación.

"Los dos hechos tuvieron actores distintos. La caída del Muro fue impulsada por el movimiento ciudadano en la RDA a partir del verano y el otoño de 1989", dijo a EFE el historiador Arne Bauerkämper, profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín.

Aunque la caída del Muro fue clave en el proceso que llevó a la reunificación, los actores que lo habían impulsado perdieron posteriormente fuerza.

Un momento clave fueron las elecciones del 18 de marzo de 1990, las únicas libres en la historia de la RDA, en la que la coalición que representaba el movimiento ciudadano alcanzó apenas el 3 %.

"Muchos ven ese resultado como algo injusto para aquellos que corrieron muchos riesgos en 1989 y habían desatado una dinámica que había llevado a la caída del Muro", dijo Bauerkämper.

Los comicios estaban marcados por una cuestión fundamental que era cómo debía ser el camino hacia la reunificación.

Algunos -como los representantes del movimiento ciudadano- eran partidarios de que la RDA hiciera en una serie de reformas para posteriormente entrar en negociaciones para una reunificación de relativa igualdad con la República Federal de Alemania.

Lea: La coalición del Gobierno alemán se rompe y el canciller Scholz pedirá un voto de confianza en enero

Del otro lado estaban los partidarios de una reunificación rápida que terminaron ganando las elecciones con la Alianza para Alemana al frente de la cual estaba la Unión Cristianodemócrata (CDU), presidida por Lothar De Maiziére, que sería el último primer ministro de la RDA.

En su programa estaba, entre otros puntos, la introducción inmediata del marco occidental en el este.

El historiador Sascha-Ilko Kowalczuk recuerda en un artículo reciente titulado "De la revolución a la reunificación pasando por la caída del Muro" que la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, felicitó a Kohl por la victoria de De Maiziére, lo que "daba en el clavo".

A partir del triunfo de De Maiziére el camino hacia la reunificación fue vertiginoso, pero el proceso, que entre mayo y noviembre de 1989 se había dado en la calle, había pasado a los despachos.

El resultado final fue la disolución de la RDA, cuyos territorios terminaron por asumir el orden jurídico y el sistema económico de occidente, casi sin margen de negociación posible.

"El precio de no haber intentado entonces algo común y en igualdad de condiciones, es decir, una verdadera reunificación, se está pagando ahora y con riesgo para la democracia", dice el ensayista Dirk Oschmann en su libro "El este: una invención del oeste alemán".

La sensación de una reunificación impuesta

La euforia del 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el Muro, dio paso meses más tarde a las primeras decepciones cuando, tras la introducción del marco occidental en junio de 1990 las empresas del este de Alemania perdieron competitividad, lo que llevó a un aumento del paro.

Aunque la situación material ha mejorado continuamente desde 1990 las diferencias entre las dos partes de Alemania, y el hecho de que los alemanes del este tengan poca presencia en cargos de responsabilidad ha llevado a una especie de cultura de protesta.

En algunas manifestaciones de AfD se escucha incluso el lema de "Wir sind das Volk" (Nosotros somos el pueblo) que fue el lema de la revolución pacífica en la RDA.

"En septiembre de 2022 se constató que la confianza en la democracia en el este de Alemania había caído al 39 % mientras que en el oeste era del 59 %, una horrible diferencia de 20 puntos que casi igual a la horrible diferencia en los salarios que es del 22,5 %", escribe Oschmann.

Es ese descontento del que se aprovechan en el este germano AfD y BSW para atraer votos con mensajes populistas de derecha y de izquierda que les hacen ganar ya elecciones regionales en el primer caso y a desempeñar un papel clave en la formación de gobiernos en estados federados como Turingia y Brandeburgo en el segundo. EFE


Temas relacionados

conflicto diplomático

Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.
Putin dijo a Maduro que "los canales de comunicación directa entre ambas naciones se mantienen abiertos de manera permanente".



Netflix vs Paramount: la guerra de $100.000 millones de dólares por Warner Bross

Paramount eleva la presión por Warner Bros. Discovery ante una opa hostil que podría redistribuir el poder en el audiovisual estadounidense

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La rueda de prensa dejó clara la intención de la líder de la oposición de retornar al país.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.