17 colombianos bajo protección especial tras caos en cárcel haitiana

El traslado de los colombianos privados de la libertad, se produjo después de que la Cancillería enviara una nota diplomática al Gobierno.
Haití soldados
Haití soldados Crédito: Foto de AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó el traslado de los 17 ciudadanos colombianos presos en Haití, por su presunta responsabilidad en el magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moise, tras el asalto armado en donde se fugaron más de 3.600 personas de la cárcel de Puerto Príncipe.

A través de un comunicado, el Gobierno destacó que como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República de Haití, los connacionales fueron remitidos a otras instalaciones que no fueron mencionadas.

El traslado de los colombianos privados de la libertad, se produjo después de que la Cancillería enviara una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicitaba que se brindara especial protección a la integridad física de los detenidos desde hace casi dos años.

Le puede interesar: Más de 3.500 reos se fugan de cárcel en Haití tras ataque de bandas armadas

Cabe mencionar En la solicitud, también se pidió garantizar la seguridad de los funcionarios diplomáticos y consulares, al igual que la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.

Cabe mencionar que el ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe (Haití) permitió la fuga de 3.597 presos, de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97 % de los reclusos de ese penal, según informó el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).

Aunque no existen cifras oficiales, al menos quince de los presos fueron asesinados, según pudo comprobar EFE al contabilizar los cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, aunque el mayor número de cuerpos, se encontraba en los alrededores de la penitenciaría.

Los reclusos que no han escapado hablaron ante la prensa sobre las malas condiciones de vida en la prisión civil de Puerto Príncipe, donde al menos tres cuartas partes de los internos están a la espera de juicio.

Lea también: Colombia pide a Haití traslado de sus ciudadanos presos a otra cárcel

"Estamos mal alimentados en la cárcel. Te dan comida blanca (enmohecida)", dijo un preso de unos 60 años que ya ha pasado 12 de ellos en la cárcel, según relató a EFE.

"No podemos comprar agua. El agua que utilizamos para bañarnos, es el agua que bebemos. El agua sucia es el agua que bebemos", añadió este hombre, quien dijo que se siente consternado porque lo que está pasando en el penal.


Temas relacionados




¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026