Las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001
Las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001
AFP

11 de septiembre: el día en que el deporte mundial se paralizó

El 11 de septiembre de 2001 será recordado como la fecha en que el mundo vio en vivo el desplome de las torres gemelas.

Lo que se vivió en el 11 de septiembre de 2001 quedará guardado en la memoria de quienes presenciaron u observaron en imágenes el ataque terrorista a diferentes ciudades de los Estados Unidos. 

Este sábado 11 de septiembre de 2021 se cumplen dos décadas de los ataques suicidas que sufrió la ciudad de Nueva York. El World Trade Center fue atacado por dos aviones que acabaron por derrumbar las Torres Gemelas, provocando miles de muertes.

Aquel 11 de septiembre de 2001 todo se paralizó

Para el 11 de septiembre de 2001 estaba programado el arranque de la Champions League 2001/2002. Sin embargo y debido a la gravedad de los hechos, la UEFA decidió no aplazar nada y se disputaron partidos como el Roma-Real Madrid, Mallorca-Arsenal o Liverpool-Boavista. Se guardó un minuto de silencio en los ocho encuentros programados.

 

Para el 11 de septiembre de 2001 estaba programado el arranque de la Champions League 2001/2002. Sin embargo y debido a la gravedad de los hechos, la UEFA decidió no aplazar nada
Digital
Para el 11 de septiembre de 2001 estaba programado el arranque de la Champions League 2001/2002. Sin embargo y debido a la gravedad de los hechos, la UEFA decidió no aplazar nada

Al ver la magnitud de la tragedia, horas después la UEFA decidió recular y aplazó todos los partidos de Champions y de la Copa de la UEFA. Todos ellos pasaron a disputarse el 10 de octubre, afectando de ese modo al calendario de la Copa del Rey.

El terror consumió al deporte

En todo Estados Unidos, el terror se apoderó y las autoridades, en señal de luto, decidieron suspender una de las competiciones estelares en América, el béisbol de las Grandes Ligas.

El ataque terrorista a las Torres Gemelas provocó que la Liga de béisbol cancelara su jornada por primera vez desde el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. Por su parte, el Madison Square Garden se vio obligado a montar en sus instalaciones un hospital y dejar para otro momento el esperado combate de boxeo entre Félix Trinidad y Bernard Hopkins.

Béisbol paralizado por el 11-S
Digital
El ataque terrorista a las Torres Gemelas provocó que la Liga de béisbol cancelara su jornada por primera vez desde el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944.

De igual manera, la NFL (Liga de Fútbol Americano) también suspendió toda su jornada.  La temporada de la NFL de aquel año había iniciado el fin de semana anterior y, debido a los ataques, la Semana 2 se postergó.

El calendario completo se movió, incluido el Super Bowl, que por primera vez se celebró el primer domingo de febrero, como ha ocurrido desde entonces. Desde 2002, la NFL arranca sus campañas en la segunda semana de septiembre.

La NFL (Liga de Fútbol Americano) también suspendió toda su jornada.
Digital
La NFL (Liga de Fútbol Americano) también suspendió toda su jornada.

Asimismo, tampoco se emitió ningún anuncio relacionado con los deportes en los medios de comunicación. Los equipos de la NBA estaban de pretemporada y todos ellos también suspendieron su preparación debido a los ataques suicidas de Nueva York y de Washington.

Michael Jordan pospuso su regreso

Para aquellos días, Michael Jordan iba a anunciar  su regreso a la NBA. No obstante, decidió aplazar la rueda de prensa.

El mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos dio un ejemplo de humanidad al afirmar públicamente que donaría todo el sueldo de su contrato con los Wizards (cerca de un millón de dólares por temporada) a las víctimas de los atentados.

Michael Jordan aplazó su retiro por el 11-S
Digital
Michael Jordan iba a anunciar  su regreso a la NBA. No obstante, decidió aplazar la rueda de prensa.

Torneo insignia del golf se suspendió

La Ryder Cup es un torneo de golf entre Europa y Estados Unidos se disputa desde principios del Siglo XX en año impar y cada dos años.

Sin embargo, los atentados del 11 de septiembre provocaron que la Ryder Cup de 2001 se suspendiera hasta el año siguiente. Desde la II Guerra Mundial no se suspendía esta prestigiosa competición. El 11-S hizo que la Ryder Cup se juegue ahora en año par.

Ryder Cup se frenó por el 11-S
Digital
La Ryder Cup se aplazó por los ataques terroristas.

La última foto que no se dio

La final del US Open se disputó precisamente dos días antes de los atentados del 11 de septiembre. En aquella edición, estaba previsto que la foto oficial con el ganador se hiciera en las Torres Gemelas. Solo una casualidad impidió que Leytton Hewitt, que se llevó el Grand Slam tras vencer en la final a Pete Sampras por 7–6, 6–1, 6–1, no fuera el último deportista en fotografiarse con los míticos edificios de fondo.

US Open 2001
AFP
La final del US Open se disputó precisamente dos días antes de los atentados del 11 de septiembre.

La final del año 2011 se disputó  el día del décimo aniversario del 11-S y la organización del torneo pintó el lema '11/09/01' en uno de los laterales de la pista en homenaje a todas las víctimas de aquel fatídico día además de rendir tributo a los bomberos y policías de la ciudad de Nueva York.

El día en que el deporte del mundo se detuvo

El deporte mundial se paralizó durante varios días, pero se volvió a la rutina habitual con una excepción: se celebraron miles de homenajes y se lucieron millones de crespones negros en recuerdo de los fallecidos y heridos en aquella fatídica fecha.

Hoy se cumplen 20 años de los ataques a Nueva York y Washington, y en la mente de todos siguen presentes todas y cada una de las víctimas del 11-S.

Fuente
Sistema Integrado Digital