Un queso australiano cambia de nombre por tener connotación racista

La empresa explicó en un comunicado que la marca pretende con el cambio de nombre "construir una cultura de aceptación, inclusión y respeto"
Queso
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

El popular queso australiano "Coon" cambiará su nombre por "Cheer" a raíz de una campaña antirracista iniciada el año pasado que consideraba el término denigrante para los aborígenes y otras personas de piel oscura.

La empresa Saputo, cuya filial fabrica el famoso queso, explicó en un comunicado que la marca pretende con el cambio de nombre "construir una cultura de aceptación, inclusión y respeto en donde todos tengan un sentido de pertenencia", según declaró su director ejecutivo, Lino Saputo.

Lea aquí: Joven sacó a pasear a un hombre con correa de perro, para evadir toque de queda

La palabra "coon", una abreviación de "racoon" (mapache) que surgió durante la época de la esclavitud en Estados Unidos, se refiere de forma peyorativa a las personas de piel oscura para tacharlas de holgazanas, asustadizas, y otras características denigrantes.

Saputo sigue así los pasos de varias empresas en el mundo que han cambiado de nombre desde el año pasado, a raíz del fortalecimiento del movimiento antirracista Black Lives Matter, como el fabricante de tortitas y siropes para el desayuno Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, que representaba de forma estereotipada a Nancy Green, una cocinera afroamericana que nació como esclava en el siglo XIX.

DOS DÉCADAS DE CAMPAÑA

La decisión de cambiar el nombre de la marca por parte de Saputo responde a una carta que le envió en junio pasado el activista aborigen Stephen Hagan, quien desde hace dos décadas ha defendido el cambio de nombre de este queso, producido por primera vez en Australia en 1935.

Lea además: Mhoni Vidente vaticina otra enfermedad que afectará la sangre

La empresa decía en un mensaje en su portal de internet, que retiró a mediados del año pasado, que la marca se bautizó con ese nombre en honor a Edward William Coon, quien patentó una técnica para fabricar queso en Filadelfia, en los Estados Unidos, en 1926, y negaba la relación con el término peyorativo para personas de piel oscura.

Pero Hagan recalcó en un artículo publicado en The First Nations Telegraph en 2014 que William Coon era un inmigrante ruso sin educación que trabajó como obrero y que la patente del queso fue lanzada con su nombre diez años después de que éste hubiera comenzado a comercializarse.

ALGUNAS CONQUISTAS

Las reclamaciones de los indígenas australianos han logrado que desde el 1 de enero de este año se cambie parte del himno nacional para honrar su presencia en el territorio desde hace 60.000 años.

Le puede interesar: Polémica en Brasil por escultura de una vulva gigante

Así, la frase "porque somos jóvenes y libres" del actual himno nacional australiano "Advance Australia Fair" ("Avanza Australia Justa"), cambiará a "Porque somos uno y libres" para eliminar la referencia a la reciente creación del estado nacional de Australia y reconocer así la historia anterior al colonialismo, que abrió la puerta para el despojo de las tierras de los aborígenes y una discriminación sistemática.

Sin embargo, la presencia primigenia de los indígenas australianos, que representan un 3,3 % de la población de 25 millones de habitantes del país, aún no ha sido reconocida en la Constitución que data de 1901, que no menciona ni reconoce a los aborígenes ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes del país.


Temas relacionados

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Ángela Carrasco llega a Medellín y Bogotá con conciertos especiales para celebrar a las madres

Ángela Carrasco regresa a Colombia con dos conciertos por el mes de las madres: Medellín (14 mayo) y Bogotá (16 mayo).
Ángela Carrasco, cantante dominicana



Imágenes | “Más amor, más vida”: Luis Díaz confirmó el nacimiento de su tercer hijo

Varias publicaciones destacaron que se trata del primer hijo varón del futbolista guajiro.

“Hoy nuestra música es un abrazo para la gente”: Cultura Profética sobre “En bucle” su nuevo álbum

Cultura Profética presenta En bucle, su séptimo álbum, con 14 temas y colaboraciones como Greeicy; un regreso esperanzador a Colombia y una madurez musical.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.