Tips para que no le duela la espalda mientras teletrabaja

La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya dice que importa más la postura que el tipo de silla que se usa.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

El dolor de espalda ha sido una constante para las personas que han tenido que pasar ocho horas o más trabajando desde casa, debido a la cuarentena.

Al respecto, la ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya aconseja usar el computador portátil a la altura de los ojos, con un mouse y un teclado independientes: "Casi todos estamos trabajando con computadores portátiles y esos computadores los tenemos que adaptar como si fueran un computador de mesa para que el ángulo en el que uno mira la pantalla esté lo más al frente posible. No tan inclinados, porque obligatoriamente nos vamos a jorobar frente a un portátil", explicó Bedoya Vizcaya a Voces RCN.

Lea también: ¿Cuarentena podría llevar a 'pandemia' de trastornos mentales?

Si la persona no tiene teclado independiente, entonces debe buscar una altura intermedia: "Si tú pones el computador muy alto sobre unos libros, los brazos te van a quedar muy altos, no los vas a tener los codos en angulo recto".

En ese sentido, si el portátil queda muy alto y no hay teclado adicional, "vamos a empezar a tener otros problemas: el túnel del carpo, las tendinitis".

La ortopedista también se refirió a las pausas activas y dijo que lo importante es "no pasar tanto tiempo en la misma posición": "A uno le recomiendan mucho las pausas activas, pero no es levantarse una vez por la mañana y una vez por la tarde, sino más o menos cada media hora estar levantándose de la silla, ir por el vaso de agua, ir por un café, mirar por la ventana".

Lea también: Depresión, otro lío que surge en el aislamiento

Respecto a qué tipo de silla se debe usar, la experta tomó el ejemplo de los músicos para decir que la clave es una buena postura, con los músculos del abdomen apretados, para evitar problemas: "Si usted ve a los músicos cuando están tocando sus instrumentos o cuando están practicando, ellos no se recuestan en ninguna silla".

"Las sillas son unas sillas muy sencillas (...) Todos mantienen una muy buena postura, bien derechos, apretando el abdomen, con los pies bien apoyados en el piso".

"Entonces, yo creo que la silla no es tan determinante como la postura que uno adopte", reiteró.

Por último, recomendó "no trabajar con el computador en las rodillas, sentado en un sofá o en la cama, sobre todo si uno tiene que trabajar por tiempo prolongado".


Temas relacionados

Victoria's Secret

Cuánto costó el Fantasy Bra que usó Kylie Jenner y qué generó polémica en el Victoria's Secret Fashion Show 2026

Kylie Jenner debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026 con el Fantasy Bra, una pieza con más de 4.400 diamantes.
Kylie Jenner lució el Fantasy Bra durante su debut en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, una elección que generó reacciones en redes sociales.



Ópera en el Parque de la 93, el espectáculo gratuito que acercó la música clásica a los bogotanos

El espectáculo también hizo parte de la conmemoración de los 50 años de la Ópera de Colombia y recordó la trayectoria del festival Ópera al Parque.

Victoria's Secret Fashion Show 2026: Hora y dónde ver el desfile desde Colombia

El Victoria’s Secret Fashion Show 2026 será este 18 de octubre en Los Ángeles, con modelos icónicas, nuevas figuras y cuatro artistas invitadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.