Tips para que no le duela la espalda mientras teletrabaja

La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya dice que importa más la postura que el tipo de silla que se usa.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

El dolor de espalda ha sido una constante para las personas que han tenido que pasar ocho horas o más trabajando desde casa, debido a la cuarentena.

Al respecto, la ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya aconseja usar el computador portátil a la altura de los ojos, con un mouse y un teclado independientes: "Casi todos estamos trabajando con computadores portátiles y esos computadores los tenemos que adaptar como si fueran un computador de mesa para que el ángulo en el que uno mira la pantalla esté lo más al frente posible. No tan inclinados, porque obligatoriamente nos vamos a jorobar frente a un portátil", explicó Bedoya Vizcaya a Voces RCN.

Lea también: ¿Cuarentena podría llevar a 'pandemia' de trastornos mentales?

Si la persona no tiene teclado independiente, entonces debe buscar una altura intermedia: "Si tú pones el computador muy alto sobre unos libros, los brazos te van a quedar muy altos, no los vas a tener los codos en angulo recto".

En ese sentido, si el portátil queda muy alto y no hay teclado adicional, "vamos a empezar a tener otros problemas: el túnel del carpo, las tendinitis".

La ortopedista también se refirió a las pausas activas y dijo que lo importante es "no pasar tanto tiempo en la misma posición": "A uno le recomiendan mucho las pausas activas, pero no es levantarse una vez por la mañana y una vez por la tarde, sino más o menos cada media hora estar levantándose de la silla, ir por el vaso de agua, ir por un café, mirar por la ventana".

Lea también: Depresión, otro lío que surge en el aislamiento

Respecto a qué tipo de silla se debe usar, la experta tomó el ejemplo de los músicos para decir que la clave es una buena postura, con los músculos del abdomen apretados, para evitar problemas: "Si usted ve a los músicos cuando están tocando sus instrumentos o cuando están practicando, ellos no se recuestan en ninguna silla".

"Las sillas son unas sillas muy sencillas (...) Todos mantienen una muy buena postura, bien derechos, apretando el abdomen, con los pies bien apoyados en el piso".

"Entonces, yo creo que la silla no es tan determinante como la postura que uno adopte", reiteró.

Por último, recomendó "no trabajar con el computador en las rodillas, sentado en un sofá o en la cama, sobre todo si uno tiene que trabajar por tiempo prolongado".


Temas relacionados




Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

De Antioquia a la alfombra roja: las joyas colombianas que lució Maye Musk, madre de Elon Musk

Esa es la historia de Sandra Roldán, diseñadora antioqueña que logró que sus creaciones llegaran hasta Maye Musk, modelo de 77 años y madre del empresario Elon Musk.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida