Tips para que no le duela la espalda mientras teletrabaja

La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya dice que importa más la postura que el tipo de silla que se usa.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

El dolor de espalda ha sido una constante para las personas que han tenido que pasar ocho horas o más trabajando desde casa, debido a la cuarentena.

Al respecto, la ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya aconseja usar el computador portátil a la altura de los ojos, con un mouse y un teclado independientes: "Casi todos estamos trabajando con computadores portátiles y esos computadores los tenemos que adaptar como si fueran un computador de mesa para que el ángulo en el que uno mira la pantalla esté lo más al frente posible. No tan inclinados, porque obligatoriamente nos vamos a jorobar frente a un portátil", explicó Bedoya Vizcaya a Voces RCN.

Lea también: ¿Cuarentena podría llevar a 'pandemia' de trastornos mentales?

Si la persona no tiene teclado independiente, entonces debe buscar una altura intermedia: "Si tú pones el computador muy alto sobre unos libros, los brazos te van a quedar muy altos, no los vas a tener los codos en angulo recto".

En ese sentido, si el portátil queda muy alto y no hay teclado adicional, "vamos a empezar a tener otros problemas: el túnel del carpo, las tendinitis".

La ortopedista también se refirió a las pausas activas y dijo que lo importante es "no pasar tanto tiempo en la misma posición": "A uno le recomiendan mucho las pausas activas, pero no es levantarse una vez por la mañana y una vez por la tarde, sino más o menos cada media hora estar levantándose de la silla, ir por el vaso de agua, ir por un café, mirar por la ventana".

Lea también: Depresión, otro lío que surge en el aislamiento

Respecto a qué tipo de silla se debe usar, la experta tomó el ejemplo de los músicos para decir que la clave es una buena postura, con los músculos del abdomen apretados, para evitar problemas: "Si usted ve a los músicos cuando están tocando sus instrumentos o cuando están practicando, ellos no se recuestan en ninguna silla".

"Las sillas son unas sillas muy sencillas (...) Todos mantienen una muy buena postura, bien derechos, apretando el abdomen, con los pies bien apoyados en el piso".

"Entonces, yo creo que la silla no es tan determinante como la postura que uno adopte", reiteró.

Por último, recomendó "no trabajar con el computador en las rodillas, sentado en un sofá o en la cama, sobre todo si uno tiene que trabajar por tiempo prolongado".


Temas relacionados

famosos

El actor Shia LaBeouf reaparece tras su liberación: esto fue lo que dijo

La publicación se dio después de que enfrentara cargos relacionados con agresión simple, un episodio que, según reportes judiciales, ocurrió en medio de las celebraciones en Nueva Orleans.
El incidente ocurrió durante festividades en Nueva Orleans y derivó en cargos por agresión.



Juanes confirma una gira mundial con más de 50 fechas y cerrará en Bogotá, única parada en Colombia

Juanes anuncia su World Tour 2026: más de 50 fechas en América y Europa, con Bogotá como cierre y nuevo álbum conceptual.

Festival Pa’ Gozar y Cantar 2.0: ¿Cómo pedir la devolución del dinero en Tu Boleta?

Paso a paso para solicitar la devolución en Tu Boleta tras la reprogramación del festival.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.