habrá menos segundos en el 2035
Se trata de segundos adicionales, que ayudan a ajustar la hora GMT con los 400 relojes atómicos del mundo.
Pixabay
22 Nov 2022 08:50 PM

Tendremos unos segundos menos de tiempo en unos años: ¿por qué?

Pese a que el segundo adicional, en el diario vivir pasa desapercibido, es determinante para sectores como el de las telecomunicaciones.
vperalta
Vanesa
Peralta

A lo largo de los años, los científicos han establecido un sistema del segundo bisiesto, con el fin de sincronizar el tiempo, pero de unos años a la fecha, esta fórmula ha generado problemas.  

Se trata de segundos intercalares o adicionales, que se da con base a la rotación de la tierra y la escala atómica, y que podrían desaparecer en una década o antes del año 2035.  

Le puede interesar: Padre murió de un paro cardíaco en su casa y su hijo de 2 años falleció de hambre acostado a su lado

De hecho, desde 1972 se han añadido segundos intercalares en 27 ocasiones para mantener la correlación, pero todo indica que la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) no lo hará más.  

Pese a que el segundo adicional, en el diario vivir y la rutina de cada ser humano pasa desapercibido, es determinante para sectores como el de las telecomunicaciones, los viajes espaciales e incluso los satélites.  

Así las cosas, la BIMP anunció la eliminación de los segundos intercalares, luego de una reunión entre los 59 Estados miembros en la Conferencia General de Pesos y Medidas, que se celebró en París. 

Esta decisión permitirá "un flujo continuo de segundos sin las discontinuidades que actualmente provocan los segundos bisiestos irregulares", según indicó la jefa del departamento de tiempos del BIPM, Patrizia Tavella. 

Lea también: Pago de prima de Navidad sería en otra fecha y afectaría a millones de trabajadores

Entre tanto, en el próximo encuentro que se realizará en cuatro años, los países miembro decidirán cuándo volver ajustar las medidas del tiempo. 

¿Qué son los segundos intercalares?  

Se trata de segundos adicionales, que ayudan a ajustar la hora GMT con los 400 relojes atómicos que se distribuyen en diferentes partes del mundo.