Tendremos unos segundos menos de tiempo en unos años: ¿por qué?

Pese a que el segundo adicional, en el diario vivir pasa desapercibido, es determinante para sectores como el de las telecomunicaciones.
habrá menos segundos en el 2035
Reloj del fin del mundo se actualizará: Viene aniquilación de la humanidad Crédito: Pixabay

A lo largo de los años, los científicos han establecido un sistema del segundo bisiesto, con el fin de sincronizar el tiempo, pero de unos años a la fecha, esta fórmula ha generado problemas.

Se trata de segundos intercalares o adicionales, que se da con base a la rotación de la tierra y la escala atómica, y que podrían desaparecer en una década o antes del año 2035.

Le puede interesar: Padre murió de un paro cardíaco en su casa y su hijo de 2 años falleció de hambre acostado a su lado

De hecho, desde 1972 se han añadido segundos intercalares en 27 ocasiones para mantener la correlación, pero todo indica que la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) no lo hará más.

Pese a que el segundo adicional, en el diario vivir y la rutina de cada ser humano pasa desapercibido, es determinante para sectores como el de las telecomunicaciones, los viajes espaciales e incluso los satélites.

Así las cosas, la BIMP anunció la eliminación de los segundos intercalares, luego de una reunión entre los 59 Estados miembros en la Conferencia General de Pesos y Medidas, que se celebró en París.

Esta decisión permitirá "un flujo continuo de segundos sin las discontinuidades que actualmente provocan los segundos bisiestos irregulares", según indicó la jefa del departamento de tiempos del BIPM, Patrizia Tavella.

Lea también: Pago de prima de Navidad sería en otra fecha y afectaría a millones de trabajadores

Entre tanto, en el próximo encuentro que se realizará en cuatro años, los países miembro decidirán cuándo volver ajustar las medidas del tiempo.

¿Qué son los segundos intercalares?

Se trata de segundos adicionales, que ayudan a ajustar la hora GMT con los 400 relojes atómicos que se distribuyen en diferentes partes del mundo.


Temas relacionados

volver al futuro

La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.
Diferencias de edad entre los protagonistas de ‘Volver al futuro’ generan debate entre fanáticos.



Met Gala 2026: cuándo es y cuál es la temática que dominará la alfombra roja

La Met Gala 2026 será el 4 de mayo con el tema Costume Art y el dress code “Fashion Is Art”, según anunció Vogue.

María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.