Sonambulismo sexual: ¿es posible iniciar relación sexual mientras se duerme?

Un experto explicó en qué consiste la sexomnia.
intimidad
Crédito: Ingimage

Aunque el sexo es un factor universal, común entre todos los habitantes de este planeta, lo cierto es que aún desconocemos muchas cosas en torno a él, pues el sexo no es solo placer, también encierra mitos, tabúes, fetiches, parafilias y trastornos, uno de ellos es el sonambulismo sexual, también conocido como sexomnia.

Aunque de acuerdo con el médico sexólogo Carlos Quintero Malo, es importante aclarar que el sonambulismo sexual es una alteración del sueño, no de la sexualidad. Esto provoca que se pueda sostener relaciones sexuales mientras se está dormido.

Lea también: Dieta sexual: ¿la clave para perder peso?

Sí, al igual que una relación sexual consciente, durante la sexomnia hay gemidos, masturbación, incluso eyaculación. Sin embargo, cuando la persona se despierte no podrá recordar nada de lo ocurrido puesto que todo pasó mientras dormía, motivo por el cual esta alteración es detectada en primer lugar por la pareja de la persona afectada o por quien sea que lo acompañe mientras duerme.

Ahora, no hay que confundir la sexomnia con los sueños sexuales, ambas cosas son muy diferentes. "Los sueños eróticos son producto de una cantidad de imágenes y estímulos creados por el cerebro dentro de la consciencia del sueño, mientras que el sonambulismo sexual es una alteración del sueño", comenta Quintero Malo en diálogo con RCN Radio.

Si usted sospecha que es un sonámbulo sexual nada más tiene que acudir al especialista y muy seguramente le practicarán una polisomnografía, lo que se traduce enestudio o seguimiento del sueño, si realmente padece de sexomnia es porque se encontraron manifestaciones sexuales como las anteriormente mencionadas; si solo se trata de sueños húmedos, no pasa nada.

Lea también: ¿Existe una hora perfecta para tener sexo?: Mito o realidad

Hasta el momento se desconocen las causas que provocan este trastorno, hay quienes piensan que todo tiene un origen psicológico, mientras que otros se van por una raíz genética, pero al fin y al cabo, solo son especulaciones.

"Una vez que se ha diagnosticado al paciente con sonambulismo sexual se inicia un tratamiento bien sea con terapia o con medicamentos, cualquiera de los dos funciona bien", finaliza Quintero Malo.


MasterChef Celebrity

Virginia Lizcano le dice adiós a MasterChef Celebrity: el humor no pudo salvar su ‘Taco e’ lengua’

Nicolás de Zubiría fue el primero en dar su opinión sobre la preparación. El chef señaló que el plato era un poco simple.
Virginia Lizcano terminó su participación en MasterChef Celebrity durante el capítulo emitido este 14 de septiembre.



¿Quién podría ser el eliminado de MasterChef Celebrity 2026 hoy 14 de septiembre, según la IA?

Emiro, Virginia, Víctor, Martha, Marcela, Tavo y Verónica enfrentan un reto de eliminación y uno de ellos dejará MasterChef hoy.

Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Colsubsidio, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.