Síndrome de Asia, no solo se genera por implantes mamarios: Lo que debe saber

Hasta el 2016, último registro, existen 4.700 casos diagnosticados de Síndrome de Asia, donde solo habían 200 casos por implante mamario.
Cirugía
Procedimiento quirúrgico. Crédito: Ingimage

Se trata de una extremadamente poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña en el organismo. El doctor Luis Devoz, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, nos cuenta cómo se presenta esta enfermedad, que se puede desarrollar por muchas causas diferentes a los implantes mamarios.

El doctor Devoz nos explica: "por la controversia que se ha generado con el Síndrome de Asia, la enfermedad que también se produce por el implante mamario, es necesario aclarar algunas cosas para que los pacientes estén tranquilos. En medicina, como en ciencia lo que vale es la evidencia científica, las opiniones personales no tienen ninguna relevancia estadística y, por lo tanto, no tienen ninguna relevancia en la evidencia científica".

Le puede interesar: Proyecto que regula la eutanasia sin resolver: votación aplazada por falta de quórum

"El síndrome de Asia, fue escrito en el 2011, la primera vez que se describió ni siquiera tenía relación con los implantes mamarios, estaba en relación con la enfermedad del golfo, una que fue producida en los soldados militares estadounidenses que estaban peleando la Guerra del Golfo Pérsico, que fueron vacunados y desarrollaron la enfermedad por la sustancia que iba en la vacuna", añadió.

Este síndrome se traduce como una enfermedad contra los adyuvantes, que son cualquier sustancia externa que introducimos a nuestro cuerpo, ya sea quirúrgicamente o en algún medicamento. Las vacunas tienen sustancias que además de su principio activo, contienen estos adyuvantes y la enfermedad contra el implante mamario, es un tipo de Síndrome de Asia de los 4.700 que existen.

Es importante tener en cuenta que, no existen exámenes de laboratorio que lleven al diagnóstico. La presencia de anticuerpos y algunos marcadores en sangre pueden asociarse con el desarrollo de la enfermedad, pero no son muy específicos.

“Si nosotros tenemos una enfermedad que es producida por múltiples causas, no podemos generalizar que el implante mamario es la causa principal del Síndrome de Asia, lo cual es muy preocupante, algunas personas han incentivado indiscriminadamente el retiro de los implantes, por síntomas que no son específicos, otro factor controversial”, agrega el doctor Devoz.

Los síntomas que aparecen en este síndrome son comunes a los de muchas otras enfermedades, por esto, es necesaria la evaluación e investigación completa por su cirujano plástico, mastólogo e incluso especialista en reumatología. Los criterios asociados al Síndrome de Asia se pueden dividir en mayores y menores.

Mayores

Dolor, debilidad o inflamación muscular, dolor o inflamación articular, fatiga crónica, alteraciones del sueño, pérdida de memoria, deterioro cognitivo, fiebre, boca seca, mejora después de la remoción del agente iniciador.

Menores

Aparición de anticuerpos dirigidos contra el agente sospechoso, otras manifestaciones clínicas como colon irritable, aparición de enfermedades autoinmunes como, esclerosis múltiple, o esclerosis sistémica

“Los síntomas del Síndrome de Asia, son una constelación de más o menos de 20 síntomas , algunos con criterios mayores y otros menores, en realidad son síntomas que no son solamente de esa enfermedad, sino que te pueden dar por cualquier cosa, ejemplo, pérdida de cabello, se puede dar por déficit de vitamina o enfermedad dermatológica, pero, no porque tengas un implante mamario, que pasa , los pacientes creen por malas informaciones que no están establecidos en la literatura médica, incluso la vacuna del Papiloma virus, tiene un coadyuvante que está comprobado que produce Síndrome de Asia”, dice Luis Devoz, médico Cirujano plástico.

Canadá
Los implantes mamarios de silicona pueden ser lisos, texturizados,microtexturizados o macrotexturizadosCrédito: Clinica Beltran y obradors

El cirujano explica que todas las intervenciones, por más sencillas que sean, presentan riesgos, por lo que siempre deben tomarse las medidas necesarias para minimizarlos. Es por eso que, se recomienda operarse en un centro habilitado para tal fin, con un cirujano plástico o mastólogo calificado, y en condiciones, con los cuidados anestésicos y con controles postoperatorios adecuados.

Lea también:

“Por toda esta política de mala información, hay pacientes que se retiran el implante y aparte de eso quedando con una cicatriz en forma de T invertida, nosotros los cirujanos hacemos cicatrices en forma de T invertida, pero cuando es necesario, cuando se debe hacer una Pexia Mamaria entre otras, pero hacer cicatrices indiscriminadamente, innecesarias, no es correcto. El paciente se queda con una cicatriz para retirar el implante y resulta que al paso del año sigue con los síntomas, porque la enfermedad del implante mamario no es el único factor, este paciente se pudo haber vacunado, tomado medicamento, inyecciones y todas estas condiciones pueden generar una respuesta autoinmune en el cuerpo, produciendo Síndrome de Asia.” Indica Devoz.

En la actualidad, y con base al último registro de 2016, los cirujanos creen que pueden existir alrededor de 7.000 casos de Síndrome de Asia por múltiples factores y por implante mamario no más de 500.

Los cirujanos plásticos colocan al año aproximadamente tres millones de implantes, la incidencia de la enfermedad contra el implante es menos del 0.4 %, porcentaje que denomina segura una mamoplastia.


Temas relacionados

Karol G

Karol G habló del duro momento que vivió por estrés: dejó su agenda un mes y se fue a vivir a Hawái

Karol G decidió habló sobre lo que significa vivir bajo la mirada permanente del público.
El momento que llevó a Karol G a tomar distancia de su rutina ocurrió después de los premios Grammy.



Música, yoga y biodiversidad se unen en la segunda edición de Estéreo Botánico en Bogotá

Habrá talleres entre el 7 y el 9 de agosto, para conectar con la biodiversidad urbana.

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella