Según estudio, los perros se contagian del estrés de sus dueños

Resultados de una investigación adelantada por la Universidad de Linköping (Suecia).
Perros - Humanos
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Un nuevo estudio, realizado por la investigadora Lina Roth, de la Universidad de Linköping (Suecia) y publicado por la revista científica Scientific Reports, demostró la relación que existe entre los niveles de estrés de los humanos y sus caninos.

Para llevar a cabo la investigación se estudiaron 58 perros de dos razas diferentes (shetland y border collie) paramedir la concentración de cortisol (hormona del estrés) que habitaba en el pelo de los caninos. De acuerdo con los resultados, el nivel de cortisol de los perros aumentaba, a medida que incrementaba la hormona del estrés en sus amos. La prueba piloto se realizó durante un año y las mediciones de cortisol se tomaron en dos épocas diferentes, verano y otoño.

Lea más: Rescatan a oso perezoso tras ser agredido por indígenas

Los resultados permitieron demostrar que no importaba la época del año en el que se tomaran las mediciones. Tanto el perro como el amo sincronizaban sus niveles de cortisol a medida que aumentaba su cercanía emocional, sin ser la época del año un factor que alterara los resultados.

La directora de la investigación detallo en él estudio que “la personalidad de los dueños se relacionó significativamente con el cortisol (CHC)de sus perros, sugerimos que son los perros los que reflejan los niveles de estrés de sus dueños en lugar de los dueños que responden al estrés en sus perros. Por lo que sabemos, este es el primer estudio que muestra la sincronización entre especies del estrés a largo plazo”.

Hasta el momento los investigadores no han podido determinar cuál es la relación que existe entre los niveles de cortisol del dueño y su mascota. Sin embargo, destacan la conexión sentimental del animal como el factor principal en el hallazgo.

Lea también: ¿Por qué le tememos tanto a la Unidad de Cuidados Intensivos?

Por otro lado, Roth y su equipo destacaron que la relación de estrés entre perro y amo se puede ver afectada de acuerdo al sexo del animal. Las perras mostraron mayor concentración de cortisol con su amo, en comparación con los perros machos, debido a que las hembras desarrollan una mayor capacidad emocional con los humanos.


Temas relacionados

Actriz

Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.
Yamile Humar, actriz y escritora colombiana, junto a su hija Catalina Aristizábal.



Selena Gómez es demandada por supuesto fraude en su empresa de salud mental

La laureada artista estadounidense y su madre atraviesan un proceso legal por la caída de su empresa "Wondermind" dedicada a fortalecer la salud mental.

Artistas se unen para el concierto ‘Colombia: Voces por la Vida’ para ayudar a afectados por el terremoto: detalles

Varios artistas se unirán el 23 de agosto en Bogotá para recaudar fondos para reconstruir zonas afectadas por el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde