Sarail, la hermosa raza de perro de caza en peligro de extinción

Alto, atlético, delgado, con orejas puntiagudas y un pelaje bicolor, este hermoso perro está a punto de extinguirse.
Perro Sarail
Crédito: AFP

En una cabaña en los confines de Bangladés, dos hermanos, que apenas logran sobrevivir con la zapatería que crearon, poseen dos de los últimos perros de caza sarail, una raza antiguamente venerada en el país y ahora amenazada de extinción.

Alto, atlético, delgado, con orejas puntiagudas y un pelaje bicolor, este hermoso perro de raza está emparentado con el galgo de Bengala.

Lea aquí: Mino, la perra que se niega a abandonar la tumba de su dueño, un niño de dos años

Originario de Sarail, localidad de Bangladés fronteriza con India, de la que lleva el nombre, el animal, alabado por su fidelidad, fue venerado en Bangladés durante siglos.

Sus cualidades de perro de caza y de guardia eran muy apreciadas en el ejército y por la policía.

Actualmente, sólo unas pocas decenas de sarails puros subsisten en el país, según los especialistas, entre ellos dos jóvenes ejemplares machos de dos años, gemelos idénticos, que pertenecen a los hermanos Rabidas, zapateros de profesión.

Sus perros de caza, con la característica punta de la cola blanca, presentan un pelaje oscuro, patas blancas, y un hocico con manchas blancas. Ambos pasan la mayor parte de sus días encadenados o acostados en la cabaña de sus amos.

"Muchas familias han poseído un sarail pero hoy en día son pocas las que aún tienen uno, y la mayoría de las veces es para proteger su casa o en homenaje a la historia local", explica a la AFP Topon Rabidas, el menor de los zapateros, de 38 años, cuya familia crio esta raza de perros durante generaciones.

"Mi abuelo nos pidió que mantuviéramos al menos dos en casa en memoria de nuestros antepasados. He cumplido mi promesa y los sigo protegiendo", comenta por su parte su hermano mayor, Joton, de 40 años, "pero dudo que la próxima generación perpetúe su cría".

Si bien los dos hermanos se enorgullecen de haber heredado estos perros, criarlos les cuesta muy caro.

perro Sarail
Crédito: AFP

Menos de 40 perros sarail puros

En un país donde alrededor del 30 % de los 168 millones de habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza, para estos hermanos poseer un sarail como mascota es un verdadero lujo teniendo en cuenta sus escasos recursos como zapateros.

Confiesan aparearlos con simples perras del barrio y cobrar hasta 500 dólares por cachorro. Estas sumas les permiten comprar las enormes cantidades de carne vacuna y de pollo que devoran cada día estos perros de raza.

Lea también: ONU intercede para que restablezcan electricidad en casa de niña enferma

Los fanáticos de los sarails multiplican las críticas contra los hermanos, acusándolos de perjudicar las perspectivas de la especie a largo plazo.

A cien kilómetros de allí, habitantes ricos de la capital Dacca y propietarios de sarails, intentan preservar la especie gracias a algunos medios gubernamentales asignados, tras el fracaso de las medidas instauradas en los años 70.

Kaiser Tamiz Amin, propietario de sarails desde hace veinte años, creó una página Facebook dedicada al intercambio de información sobre la especie amenazada. Según este banquero, de 58 años, quedarían entre 30 y 40 sarails de pura raza en el país.

El célebre perro parece "haber evolucionado a partir del cruce del galgo inglés, que los británicos importaron, con perros de caza ya presentes en Bengala, que pertenecían generalmente a personas importantes", precisa este apasionado.


Temas relacionados

Billboard

Lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Peso Pluma es el artista con más nominaciones y quien se espera gane la mayoría de las categorías.
Cristian Castro, cantante mexicano en los Billboard 2026



De Mecano a su nueva etapa musical: Ana Torroja llega a Colombia con su gira “Se ha acabado el show”

Ana Torroja vuelve a Colombia: gira 'Se ha acabado el show' Tour 2026 el 11 en Bogotá y 12 en Medellín, con temas nuevos y Mecano.

Fonseca recibe reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trayectoria musical y compromiso social

Fonseca recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Bogotá y alista concierto con entradas agotadas y su gira 2026-27.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella