Sarail, la hermosa raza de perro de caza en peligro de extinción

Alto, atlético, delgado, con orejas puntiagudas y un pelaje bicolor, este hermoso perro está a punto de extinguirse.
Perro Sarail
Crédito: AFP

En una cabaña en los confines de Bangladés, dos hermanos, que apenas logran sobrevivir con la zapatería que crearon, poseen dos de los últimos perros de caza sarail, una raza antiguamente venerada en el país y ahora amenazada de extinción.

Alto, atlético, delgado, con orejas puntiagudas y un pelaje bicolor, este hermoso perro de raza está emparentado con el galgo de Bengala.

Lea aquí: Mino, la perra que se niega a abandonar la tumba de su dueño, un niño de dos años

Originario de Sarail, localidad de Bangladés fronteriza con India, de la que lleva el nombre, el animal, alabado por su fidelidad, fue venerado en Bangladés durante siglos.

Sus cualidades de perro de caza y de guardia eran muy apreciadas en el ejército y por la policía.

Actualmente, sólo unas pocas decenas de sarails puros subsisten en el país, según los especialistas, entre ellos dos jóvenes ejemplares machos de dos años, gemelos idénticos, que pertenecen a los hermanos Rabidas, zapateros de profesión.

Sus perros de caza, con la característica punta de la cola blanca, presentan un pelaje oscuro, patas blancas, y un hocico con manchas blancas. Ambos pasan la mayor parte de sus días encadenados o acostados en la cabaña de sus amos.

"Muchas familias han poseído un sarail pero hoy en día son pocas las que aún tienen uno, y la mayoría de las veces es para proteger su casa o en homenaje a la historia local", explica a la AFP Topon Rabidas, el menor de los zapateros, de 38 años, cuya familia crio esta raza de perros durante generaciones.

"Mi abuelo nos pidió que mantuviéramos al menos dos en casa en memoria de nuestros antepasados. He cumplido mi promesa y los sigo protegiendo", comenta por su parte su hermano mayor, Joton, de 40 años, "pero dudo que la próxima generación perpetúe su cría".

Si bien los dos hermanos se enorgullecen de haber heredado estos perros, criarlos les cuesta muy caro.

perro Sarail
Crédito: AFP

Menos de 40 perros sarail puros

En un país donde alrededor del 30 % de los 168 millones de habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza, para estos hermanos poseer un sarail como mascota es un verdadero lujo teniendo en cuenta sus escasos recursos como zapateros.

Confiesan aparearlos con simples perras del barrio y cobrar hasta 500 dólares por cachorro. Estas sumas les permiten comprar las enormes cantidades de carne vacuna y de pollo que devoran cada día estos perros de raza.

Lea también: ONU intercede para que restablezcan electricidad en casa de niña enferma

Los fanáticos de los sarails multiplican las críticas contra los hermanos, acusándolos de perjudicar las perspectivas de la especie a largo plazo.

A cien kilómetros de allí, habitantes ricos de la capital Dacca y propietarios de sarails, intentan preservar la especie gracias a algunos medios gubernamentales asignados, tras el fracaso de las medidas instauradas en los años 70.

Kaiser Tamiz Amin, propietario de sarails desde hace veinte años, creó una página Facebook dedicada al intercambio de información sobre la especie amenazada. Según este banquero, de 58 años, quedarían entre 30 y 40 sarails de pura raza en el país.

El célebre perro parece "haber evolucionado a partir del cruce del galgo inglés, que los británicos importaron, con perros de caza ya presentes en Bengala, que pertenecían generalmente a personas importantes", precisa este apasionado.


Temas relacionados

Timbiqui

Herencia de Timbiquí le canta al amor en “La Única”, adelanto de su próximo álbum "Herencia Inmersiva"

Herencia de Timbiquí presenta La Única, adelanto de su próximo álbum Herencia Inmersiva, grabada en vivo y con Dolby Atmos, y anuncia nuevas fechas en Bogotá
Herencia de Timbiquí



BAM 2026: Bogotá del 6 al 10 de julio será el epicentro de la industria audiovisual

BAM 2026: alianza con Unifrance y Francia, 18 distribuidores, BAM Talks y laboratorios para diversidad, accesibilidad y nuevas voces del audiovisual.

Anuncian el lanzamiento del álbum con las últimas canciones que Yeison Jiménez dejó grabadas antes de su muerte

Lina Jiménez reveló que su hermano dejó más de 50 canciones de las cuales varias están grabadas en su voz y otras tantas escritas.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Arranca el partido; Colombia quiere el triunfo ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda