¿Puedo romper el contrato de arrendamiento si el aumento para 2024 es muy alto?

Tenga en cuenta que el aumento del arriendo está limitado por el 100% del IPC.
Negocios de inmuebles
Negocios de inmuebles Crédito: iStock

En la tarde del martes 9 de enero, el Dane entregó la cifra del IPC para 2023, asegurando que bajó y se posicionó en 9,28%, teniendo en cuenta que para el 2022 la cifra fue de 13,12%, lo que representa una caída del 3,84%.

Según el informe presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las actividades que mayormente aportaron a este dato fueron transporte (15,42%), restaurantes y hoteles (13,22%), bebidas alcohólicas (11,95%), educación (11,41%), así como bienes y servicios (10,08%).

Puede leer: Arriendo 2024: cómo calcular el máximo que le puede subir este año

De este modo, algunos aspectos y cobros tienen un ajuste acorde a esta cifra del IPC, como es el caso del canon de arrendamiento, que anualmente incrementa.

El artículo 20 de la Ley 820 de 2003, estipula el ajuste del monto del contrato de arrendamiento después de 12 meses de su ejecución. No obstante, el aumento está limitado por el 100% del IPC, evitando excesos en los ajustes por parte del arrendador.

Es decir que, el aumento del alquiler debe ajustarse a este índice que para este año es de 9,28% como un tope máximo. Pero, es de destacar que el arrendador podrá optar por no aumentar el arriendo o tener un alza un poco menor a la del IPC.

¿Qué pasa si le suben el arriendo más del IPC?

En caso de estar expuesto a la situación contraria, es decir, que le aumenten más de lo establecido por el DANE con el IPC, lo primero que debería hacer es dialogar con el arrendador sobre la situación y tratar de buscar un acuerdo explicándole la norma.

Si el propietario de la vivienda no accede a firmar un acuerdo con base en el IPC y realizar el incremento sobre los términos legales, el inquilino podrá optar por terminar el contrato de manera unilateral sin pagar algún tipo de multa o sanción.

Lea aquí: ¿Desde cuándo le pueden subir el arriendo y la administración en 2024?

Sin embargo, deberá informarle al arrendador su decisión con al menos tres meses de anticipación, y por escrito, explicando las razones, es decir, que deberá argumentar e incumplimiento de la norma que regula esta relación comercial.

Si la persona buscar multarlo, usted podrá reportarlo a través de un acto administrativo ante las autoridades locales de cada zona del país.


Jorge Rausch

Jorge Rausch confirma que no estará en la próxima temporada de MasterChef: esta es la razón

El propio chef confirmó que no estará en MasterChef Ecuador a través de su cuenta oficial de Instagram.
Desde hace once años, Jorge Rausch forma parte de MasterChef, uno de los programas de cocina con mayor presencia en la televisión colombiana y Latinoamérica.



Un exparticipante volverá a MasterChef Celebrity: ¿De quién se trata?

MasterChef Celebrity tendrá un reto de reintegro en el que varios participantes eliminados buscarán regresar a la competencia.

Más de 10.000 corredores participarán de la Allianz 15K para ayudar a afectados por el terremoto

Allianz 15K Bogotá 2026: domingo 18/10, 10.000 corredores. 10% de inscripciones ($153M) + aporte igualado para reconstrucción tras sismo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.