¿Puedo romper el contrato de arrendamiento si el aumento para 2024 es muy alto?

Tenga en cuenta que el aumento del arriendo está limitado por el 100% del IPC.
Negocios de inmuebles
Negocios de inmuebles Crédito: iStock

En la tarde del martes 9 de enero, el Dane entregó la cifra del IPC para 2023, asegurando que bajó y se posicionó en 9,28%, teniendo en cuenta que para el 2022 la cifra fue de 13,12%, lo que representa una caída del 3,84%.

Según el informe presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las actividades que mayormente aportaron a este dato fueron transporte (15,42%), restaurantes y hoteles (13,22%), bebidas alcohólicas (11,95%), educación (11,41%), así como bienes y servicios (10,08%).

Puede leer: Arriendo 2024: cómo calcular el máximo que le puede subir este año

De este modo, algunos aspectos y cobros tienen un ajuste acorde a esta cifra del IPC, como es el caso del canon de arrendamiento, que anualmente incrementa.

El artículo 20 de la Ley 820 de 2003, estipula el ajuste del monto del contrato de arrendamiento después de 12 meses de su ejecución. No obstante, el aumento está limitado por el 100% del IPC, evitando excesos en los ajustes por parte del arrendador.

Es decir que, el aumento del alquiler debe ajustarse a este índice que para este año es de 9,28% como un tope máximo. Pero, es de destacar que el arrendador podrá optar por no aumentar el arriendo o tener un alza un poco menor a la del IPC.

¿Qué pasa si le suben el arriendo más del IPC?

En caso de estar expuesto a la situación contraria, es decir, que le aumenten más de lo establecido por el DANE con el IPC, lo primero que debería hacer es dialogar con el arrendador sobre la situación y tratar de buscar un acuerdo explicándole la norma.

Si el propietario de la vivienda no accede a firmar un acuerdo con base en el IPC y realizar el incremento sobre los términos legales, el inquilino podrá optar por terminar el contrato de manera unilateral sin pagar algún tipo de multa o sanción.

Lea aquí: ¿Desde cuándo le pueden subir el arriendo y la administración en 2024?

Sin embargo, deberá informarle al arrendador su decisión con al menos tres meses de anticipación, y por escrito, explicando las razones, es decir, que deberá argumentar e incumplimiento de la norma que regula esta relación comercial.

Si la persona buscar multarlo, usted podrá reportarlo a través de un acto administrativo ante las autoridades locales de cada zona del país.


Maluma

Maluma dará concierto gratis en Medellín: fecha, lugar y cómo asistir

Maluma lanzará su álbum ‘Loco x volver’ el 14 de mayo con un concierto gratuito en Plaza Botero de Medellín.
Maluma presentará en Plaza Botero las canciones de ‘Loco x volver’, su nuevo álbum de estudio.



Diseñadora Kika Vargas volvió a las pasarelas y abrió la Bogotá Fashion Week 2026

Bogotá Fashion Week 2026 abre con creatividad en Kinder; Kika Vargas regresa a pasarela con SS/RESORT 27 y la semana suma 28 pasarelas, 44 marcas y 80 compradores internacionales.

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia