¿Por qué los dedos se arrugan cuando se pasa mucho tiempo en el agua?

Científicos explicaron la razón por la que los dedos se arrugan cuando pasan mucho tiempo bajo el agua.
Dedos arrugados
Dedos arrugados Crédito: Freepik

Muchas veces cuando las personas duran mucho tiempo en la piscina los dedos se arrugan, algo que pone a pensar sobre la razón por la que esto sucede.

Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han afirmado que cuando los dedos están en contacto con el agua durante un largo periodo de tiempo, los glóbulos rojos debajo de la piel se encogen como respuesta a un impulso del sistema nervioso, lo que hace que la piel se arrugue.

Le puede interesar: ¿Por qué las personas que viven en pisos altos envejecen más rápido?

Antes se creía que el agua causaba que la piel se hinchara, pero ahora se cree que los dedos arrugados pueden ser una reacción autonómica del sistema nervioso.

Los expertos creen que esta reacción puede ser una forma de mejorar el agarre en ambientes húmedos, ya que las arrugas en los dedos dan más agarre, como el labrado en las llantas o gomas de un auto.

Por otro lado, un estudio que se hizo recientemente reveló que las personas con los dedos arrugados y húmedos recogen objetos mojados con mayor rapidez, lo que quiere decir que los dedos mojados se adaptan para proporcionar un mayor agarre de los objetos húmedos aplicando menos fuerza para lograrlo.

Lea también: Alimentos que ayudan a combatir el envejecimiento

Los dedos se arrugan en el agua debido a una reacción autonómica del sistema nervioso que puede mejorar el agarre en ambientes húmedos.


Hollywood

John Leguizamo de ‘La Odisea’: ¿Cómo el colombiano logró ser una estrella de Hollywood?

John Leguizamo pasó de los escenarios de comedia a Hollywood y ahora integra el elenco de 'La Odisea', dirigida por Christopher Nolan.
John Leguizamo, actor nacido en Bogotá, interpreta a Eumeo en 'La Odisea', la nueva película dirigida por Christopher Nolan.



Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero en “Sin filtro”: tabúes y educación explican la incomodidad al hablar de sexualidad y cambios en menopausia.

Nuevo eliminado en Masterchef Celebrity: ¿Por qué no superó el reto?

El reto se basó en la preparación de un plato sencillo con salsas como el punto principal de la evaluación de los chefs.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.