¿Por qué los dedos se arrugan cuando se pasa mucho tiempo en el agua?

Científicos explicaron la razón por la que los dedos se arrugan cuando pasan mucho tiempo bajo el agua.
Dedos arrugados
Dedos arrugados Crédito: Freepik

Muchas veces cuando las personas duran mucho tiempo en la piscina los dedos se arrugan, algo que pone a pensar sobre la razón por la que esto sucede.

Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han afirmado que cuando los dedos están en contacto con el agua durante un largo periodo de tiempo, los glóbulos rojos debajo de la piel se encogen como respuesta a un impulso del sistema nervioso, lo que hace que la piel se arrugue.

Le puede interesar: ¿Por qué las personas que viven en pisos altos envejecen más rápido?

Antes se creía que el agua causaba que la piel se hinchara, pero ahora se cree que los dedos arrugados pueden ser una reacción autonómica del sistema nervioso.

Los expertos creen que esta reacción puede ser una forma de mejorar el agarre en ambientes húmedos, ya que las arrugas en los dedos dan más agarre, como el labrado en las llantas o gomas de un auto.

Por otro lado, un estudio que se hizo recientemente reveló que las personas con los dedos arrugados y húmedos recogen objetos mojados con mayor rapidez, lo que quiere decir que los dedos mojados se adaptan para proporcionar un mayor agarre de los objetos húmedos aplicando menos fuerza para lograrlo.

Lea también: Alimentos que ayudan a combatir el envejecimiento

Los dedos se arrugan en el agua debido a una reacción autonómica del sistema nervioso que puede mejorar el agarre en ambientes húmedos.


Dua Lipa

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.
Dua Lipa demandó a Samsung Electronics por 15 millones de dólares



Música mediterránea y sonidos latinos llegan a Maloka con la artista española Cristina La Mar

Cristina La Mar llega a Bogotá para presentar en Maloka su álbum Una flor en la luna, un viaje íntimo que fusiona folk, pop latino y flamenco.

‘La casa de papel’ tendrá nueva temporada en Netflix: Cuándo se lanzará y más detalles de la serie

Netflix anunció una nueva temporada de ‘La casa de papel’, pero aún mantiene en reserva la fecha y los detalles oficiales.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM