Polémica actualización de Instagram pone en grave riesgo su privacidad: así puede desactivarla

Usuarios expresan preocupación por una reciente función de Instagram que ha generado debate sobre los límites entre conectividad digital y privacidad personal.
Instagram
Nueva función de Instagram pone de punta los pelos de muchos usuarios. Crédito: Pixabay e ImageFX

Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los públicos más jóvenes. Desde su lanzamiento en 2010, ha evolucionado de una plataforma para compartir fotos a un ecosistema completo de contenido visual, entretenimiento, comercio electrónico y marketing digital.

Actualmente, esta red social cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos. En Colombia, tiene una alta penetración, lo que la convierte en una de las aplicaciones más utilizadas en el país.

Le puede interesar: Estos son los tres países a los que Brasil le exigirá la visa desde este 10 de abril

Con sus reels, compite directamente con redes como TikTok. Además, se ha convertido en una herramienta clave para empresas, emprendedores y creadores de contenido, gracias a sus opciones de publicidad y venta directa mediante Instagram Shopping.

Sin embargo, una nueva y polémica función en su aplicación móvil ha encendido las alarmas entre algunos usuarios, debido a posibles riesgos para la privacidad. A continuación, le explicamos en qué consiste esta función y cómo desactivarla.

La nueva función de Instagram y cómo desactivarla

Hombre preocupado
La nueva función de Instagram puede ser desactivada si lo desea.Crédito: ImageFX

La nueva función, denominada "Mapas" o "Mapa de amigos", permite a los usuarios compartir su ubicación exacta en tiempo real con sus contactos.

Le puede interesar: Otro país de Europa no le pedirá visa a los colombianos: podrán estar por un máximo de 90 días

Se accede a través de la sección de Mensajes directos, ubicada junto a las burbujas de Estados. Al seleccionarla, se despliega un mapa interactivo que muestra las fotos de perfil de los contactos que tienen activada esta opción, revelando su paradero actual. También se visualizan las ubicaciones de publicaciones recientes o historias compartidas en las últimas 24 horas.

Para desactivarla, existen dos métodos:

A través de la configuración del dispositivo:

  • Ingresar a "Ajustes" del teléfono (iOS o Android).
  • Seleccionar "Privacidad y seguridad".
  • Ir a "Servicios de ubicación".
  • Buscar Instagram y elegir la opción "Nunca" para revocar el acceso.

Desde la configuración dentro de Instagram:

  • Hacer clic en el ícono del Mapa dentro de los Mensajes directos.
  • Pulsar el símbolo del engranaje (configuración).
  • Activar el botón "Modo invisible".

Esta función fue anunciada por Instagram en agosto de 2024, inicialmente como una prueba limitada. Posteriormente, se expandió a más regiones. El objetivo era replicar la funcionalidad de mapas en tiempo real que Snapchat popularizó a finales de la década de 2010.

El "Mapa de amigos" está diseñado para compartirse con personas de extrema confianza, permitiendo establecer límites de tiempo para el acceso a la ubicación: tres horas, 24 horas o de forma indefinida.


Shakira

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.
Shakira y Maluma



Shakira lleva un pedazo de Colombia a Madrid con ‘Macondo’

Shakira levanta Macondo Park en Madrid con música, gastronomía, moda, museo y carnaval; esperan 600.000 visitantes en 12 fechas.

“Quería un acento que sonara Caribe”: Jesús “Chucho” Reyes, el narrador de ‘Cien años de soledad’ de Netflix

Chucho Reyes, voz del narrador en Netflix, llegó a Cien años de soledad como casting en Montería y luego unificó el acento costeño.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.