Países americanos acuerdan eliminar grasas trans para 2025

La OMS recomienda que la ingesta total de grasas trans se limite a menos del 1%
Países americanos
Las grasas trans de producción industrial están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la manteca vegetal. Crédito: Imagen de uso libre-Pixabay

Los países americanos acordaron el jueves eliminar las grasas trans de la producción industrial de alimentos para el año 2025, en el marco de un nuevo plan para reducir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en la región.

La iniciativa, aprobada por el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunido esta semana en Washington, apunta a erradicar un componente que contribuye a unas 160.000 muertes anuales en el hemisferio.

"La evidencia muestra que las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca en un 21% y el riesgo de muerte en un 28%", dijo la OPS en un comunicado.

Las grasas trans de producción industrial están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la manteca vegetal. Presentes en alimentos procesados y ultraprocesados, tanto horneados como fritos, fueron introducidas por los fabricantes por su mayor tiempo de conservación.

Lea más: ONU advierte que hay que cambiar modelos alimenticios para parar el cambio climático

El plan regional de la OPS propone tres opciones para eliminarlas: prohibir el uso de aceites parcialmente hidrogenados; limitar al 2% (o no más de 2 gramos por 100 gramos de grasa total) en ácidos grasos trans producidos industrialmente como proporción del contenido de grasa total en todos los productos alimenticios; o combinar estas medidas.

La Declaración de Rio de Janeiro de 2008, promovida por la OPS, expresó el compromiso de autoridades y representantes de la industria de eliminar las grasas trans de origen industrial, pero aún así al menos 27 de los 35 países de las Américas todavía las usan.

Desde este acuerdo, estos países restringieron y eliminaron este nocivo componente: Argentina (2010), Canadá (2017), Chile (2009), Colombia (2012), Ecuador (2013), Estados Unidos (2015), Perú (2016) y Uruguay (2017).

Lea también: Los beneficios de cocinar y comer pollo Bucanero

Bolivia está desarrollando regulaciones sobre grasas trans, y Brasil y Paraguay están en una etapa avanzada de un proceso similar, dijo la OPS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta total de grasas trans se limite a menos del 1% de la ingesta energética total, lo que se traduce en menos de 2,2 gramos por día en una dieta de 2000 calorías.


Temas relacionados

Festival Cordillera

Banda argentina Tan Biónica llegará al Festival Cordillera para presentar su nuevo disco “El Regreso”

Tan Biónica vuelve a Colombia en septiembre: en Festival Cordillera y concierto propio en Bogotá, con el álbum “El Regreso” y colaboraciones.
Tan Biónica, agrupación argentina



“Se pierde el negocio o se pierde la familia”: el caso de Tini Stoessel analizado en Sin Filtro

El caso de Tini Stoessel abrió en ‘Sin Filtro’ un debate sobre el manejo del dinero familiar y los riesgos de mezclar afectos, negocios y patrimonio.

‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.