Países americanos acuerdan eliminar grasas trans para 2025

La OMS recomienda que la ingesta total de grasas trans se limite a menos del 1%
Países americanos
Las grasas trans de producción industrial están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la manteca vegetal. Crédito: Imagen de uso libre-Pixabay

Los países americanos acordaron el jueves eliminar las grasas trans de la producción industrial de alimentos para el año 2025, en el marco de un nuevo plan para reducir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en la región.

La iniciativa, aprobada por el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunido esta semana en Washington, apunta a erradicar un componente que contribuye a unas 160.000 muertes anuales en el hemisferio.

"La evidencia muestra que las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca en un 21% y el riesgo de muerte en un 28%", dijo la OPS en un comunicado.

Las grasas trans de producción industrial están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la manteca vegetal. Presentes en alimentos procesados y ultraprocesados, tanto horneados como fritos, fueron introducidas por los fabricantes por su mayor tiempo de conservación.

Lea más: ONU advierte que hay que cambiar modelos alimenticios para parar el cambio climático

El plan regional de la OPS propone tres opciones para eliminarlas: prohibir el uso de aceites parcialmente hidrogenados; limitar al 2% (o no más de 2 gramos por 100 gramos de grasa total) en ácidos grasos trans producidos industrialmente como proporción del contenido de grasa total en todos los productos alimenticios; o combinar estas medidas.

La Declaración de Rio de Janeiro de 2008, promovida por la OPS, expresó el compromiso de autoridades y representantes de la industria de eliminar las grasas trans de origen industrial, pero aún así al menos 27 de los 35 países de las Américas todavía las usan.

Desde este acuerdo, estos países restringieron y eliminaron este nocivo componente: Argentina (2010), Canadá (2017), Chile (2009), Colombia (2012), Ecuador (2013), Estados Unidos (2015), Perú (2016) y Uruguay (2017).

Lea también: Los beneficios de cocinar y comer pollo Bucanero

Bolivia está desarrollando regulaciones sobre grasas trans, y Brasil y Paraguay están en una etapa avanzada de un proceso similar, dijo la OPS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta total de grasas trans se limite a menos del 1% de la ingesta energética total, lo que se traduce en menos de 2,2 gramos por día en una dieta de 2000 calorías.


Temas relacionados

famosos

Shakira y más famosos que "son therians" desde hace años y no lo sabían

El auge del término therian revive apodos e identidades animales en figuras públicas.
Shakira, Falcao y otros famosos han ligado su imagen pública a figuras animales.



Ian McKellen, el actor de 'Magneto', dice estar listo para morir: esta es la razón

Ian McKellen habló sobre la muerte tras la caída que sufrió en 2024 en Londres.

Premios BAFTA 2026 EN VIVO: Hora oficial y dónde ver la ceremonia completa

Los BAFTA 2026 se entregan este 22 de febrero desde Londres con transmisión en Colombia.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente