Países americanos acuerdan eliminar grasas trans para 2025

La OMS recomienda que la ingesta total de grasas trans se limite a menos del 1%
Países americanos
Las grasas trans de producción industrial están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la manteca vegetal. Crédito: Imagen de uso libre-Pixabay

Los países americanos acordaron el jueves eliminar las grasas trans de la producción industrial de alimentos para el año 2025, en el marco de un nuevo plan para reducir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en la región.

La iniciativa, aprobada por el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunido esta semana en Washington, apunta a erradicar un componente que contribuye a unas 160.000 muertes anuales en el hemisferio.

"La evidencia muestra que las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca en un 21% y el riesgo de muerte en un 28%", dijo la OPS en un comunicado.

Las grasas trans de producción industrial están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la manteca vegetal. Presentes en alimentos procesados y ultraprocesados, tanto horneados como fritos, fueron introducidas por los fabricantes por su mayor tiempo de conservación.

Lea más: ONU advierte que hay que cambiar modelos alimenticios para parar el cambio climático

El plan regional de la OPS propone tres opciones para eliminarlas: prohibir el uso de aceites parcialmente hidrogenados; limitar al 2% (o no más de 2 gramos por 100 gramos de grasa total) en ácidos grasos trans producidos industrialmente como proporción del contenido de grasa total en todos los productos alimenticios; o combinar estas medidas.

La Declaración de Rio de Janeiro de 2008, promovida por la OPS, expresó el compromiso de autoridades y representantes de la industria de eliminar las grasas trans de origen industrial, pero aún así al menos 27 de los 35 países de las Américas todavía las usan.

Desde este acuerdo, estos países restringieron y eliminaron este nocivo componente: Argentina (2010), Canadá (2017), Chile (2009), Colombia (2012), Ecuador (2013), Estados Unidos (2015), Perú (2016) y Uruguay (2017).

Lea también: Los beneficios de cocinar y comer pollo Bucanero

Bolivia está desarrollando regulaciones sobre grasas trans, y Brasil y Paraguay están en una etapa avanzada de un proceso similar, dijo la OPS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta total de grasas trans se limite a menos del 1% de la ingesta energética total, lo que se traduce en menos de 2,2 gramos por día en una dieta de 2000 calorías.


Temas relacionados

Príncipe Harry

Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.
Las razones por las que el príncipe Harry habría decidido volver a Reino Unido.



Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos