Los hombres que luchan por la igualdad de las mujeres

Así como hay hombres machistas, hay otros que han creado movimientos para luchar por la igualdad.
Hombres apoyan la equidad
Hombres apoyan la equidad Crédito: AFP

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que oficializó las Naciones Unidas en 1975. La ONU indica que este día “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pero, en los últimos años, la palabra feminismo ha tomado fuerza en la sociedad, gracias a los movimientos que se han creado para luchar por los derechos económicos, políticos, sociales y culturales que tienen las mujeres.

Le puede interesar: Educación, ¿Cuáles son las regiones en las que las mujeres menos pueden estudiar?

¿Qué es el feminismo?

La Real Academia Española (RAE) define el feminismo como una “doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres”. La segunda definición es “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”.

Los hombres que luchan para la igualdad de las mujeres

Aunque se sigue viendo el machismo en varios lugares del mundo, hay hombres que luchan por la igualdad de género, creando movimientos de masculinidad positiva.

Las Naciones Unidas destaca a Abhijit Das, fundador de la organización Men’s Action for Stopping Violence against Women in India (Hombres en acción para frenar la violencia contra las mujeres en la India) y copresidente de MenEngage Alliance, una coalición de ONG que trabaja con hombres a fin de promover la igualdad de género.

Abhijit Das indica que entre más hombres se junten para luchar por la igualdad y eliminar las prácticas nocivas, es más fácil que los otros hombres cambien de pensamiento conservador y empiecen a tener otros puntos de vista.

“Nos corresponde a nosotros aplacar esa lucha interna, de modo que cuando una mujer esté en plano de igualdad con nosotros, eso no signifique que es mejor que nosotros o que nosotros somos menos hombres”, señaló Das a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lea también:Educación sexual para mujeres: ¿hay desigualdad en las regiones?

¿Las mujeres feministas odian a los hombres?

Hay muchas feministas que odian a los hombres. Un libro que salió en Francia llamado ‘Hombres, los odio’, causó polémica. En el escrito se rechaza a los hombres como mecanismo legítimo de defensa contra la misoginia generalizada.

Sin embargo, hay otras mujeres que están de acuerdo con que los hombres apoyen la igualdad, ya que ellos pueden ayudar a que el feminismo tenga más auge en la sociedad y haya una lucha conjunta.


Temas relacionados

Estrenos

Coyote vs. Acme alcanza millonaria taquilla en su estreno: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

La película basada en los personajes de los Looney Tunes se estrenó con éxito el pasado jueves 27 de agosto.
Póster oficial de la película Coyote vs Acme



‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Rania de Jordania cumple 56 años: la foto que publicó y sus nuevas nietas gemelas

La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.