Los hombres que luchan por la igualdad de las mujeres

Así como hay hombres machistas, hay otros que han creado movimientos para luchar por la igualdad.
Hombres apoyan la equidad
Hombres apoyan la equidad Crédito: AFP

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que oficializó las Naciones Unidas en 1975. La ONU indica que este día “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pero, en los últimos años, la palabra feminismo ha tomado fuerza en la sociedad, gracias a los movimientos que se han creado para luchar por los derechos económicos, políticos, sociales y culturales que tienen las mujeres.

Le puede interesar: Educación, ¿Cuáles son las regiones en las que las mujeres menos pueden estudiar?

¿Qué es el feminismo?

La Real Academia Española (RAE) define el feminismo como una “doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres”. La segunda definición es “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”.

Los hombres que luchan para la igualdad de las mujeres

Aunque se sigue viendo el machismo en varios lugares del mundo, hay hombres que luchan por la igualdad de género, creando movimientos de masculinidad positiva.

Las Naciones Unidas destaca a Abhijit Das, fundador de la organización Men’s Action for Stopping Violence against Women in India (Hombres en acción para frenar la violencia contra las mujeres en la India) y copresidente de MenEngage Alliance, una coalición de ONG que trabaja con hombres a fin de promover la igualdad de género.

Abhijit Das indica que entre más hombres se junten para luchar por la igualdad y eliminar las prácticas nocivas, es más fácil que los otros hombres cambien de pensamiento conservador y empiecen a tener otros puntos de vista.

“Nos corresponde a nosotros aplacar esa lucha interna, de modo que cuando una mujer esté en plano de igualdad con nosotros, eso no signifique que es mejor que nosotros o que nosotros somos menos hombres”, señaló Das a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lea también:Educación sexual para mujeres: ¿hay desigualdad en las regiones?

¿Las mujeres feministas odian a los hombres?

Hay muchas feministas que odian a los hombres. Un libro que salió en Francia llamado ‘Hombres, los odio’, causó polémica. En el escrito se rechaza a los hombres como mecanismo legítimo de defensa contra la misoginia generalizada.

Sin embargo, hay otras mujeres que están de acuerdo con que los hombres apoyen la igualdad, ya que ellos pueden ayudar a que el feminismo tenga más auge en la sociedad y haya una lucha conjunta.


Temas relacionados

Actriz

La actriz Charlize Theron asegura que “la IA no reemplazará el escenario”

La declaración la hizo durante una entrevista publicada por The New York Times, en la que habló sobre el presente de la industria.
La actriz dijo que el desarrollo tecnológico podría transformar áreas como el cine, donde ciertas funciones podrían ser asumidas por sistemas automatizados.



“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.

Premios India Catalina 2026: lista completa de ganadores, sorpresas y protagonismo de la televisión colombiana

Cartagena vibró con los 42° Premios India Catalina. Estudios RCN triunfó con Betty la Fea y Emiro Navarro fue el mejor creador de contenido digital.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.