Los hombres que luchan por la igualdad de las mujeres

Así como hay hombres machistas, hay otros que han creado movimientos para luchar por la igualdad.
Hombres apoyan la equidad
Hombres apoyan la equidad Crédito: AFP

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que oficializó las Naciones Unidas en 1975. La ONU indica que este día “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pero, en los últimos años, la palabra feminismo ha tomado fuerza en la sociedad, gracias a los movimientos que se han creado para luchar por los derechos económicos, políticos, sociales y culturales que tienen las mujeres.

Le puede interesar: Educación, ¿Cuáles son las regiones en las que las mujeres menos pueden estudiar?

¿Qué es el feminismo?

La Real Academia Española (RAE) define el feminismo como una “doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres”. La segunda definición es “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”.

Los hombres que luchan para la igualdad de las mujeres

Aunque se sigue viendo el machismo en varios lugares del mundo, hay hombres que luchan por la igualdad de género, creando movimientos de masculinidad positiva.

Las Naciones Unidas destaca a Abhijit Das, fundador de la organización Men’s Action for Stopping Violence against Women in India (Hombres en acción para frenar la violencia contra las mujeres en la India) y copresidente de MenEngage Alliance, una coalición de ONG que trabaja con hombres a fin de promover la igualdad de género.

Abhijit Das indica que entre más hombres se junten para luchar por la igualdad y eliminar las prácticas nocivas, es más fácil que los otros hombres cambien de pensamiento conservador y empiecen a tener otros puntos de vista.

“Nos corresponde a nosotros aplacar esa lucha interna, de modo que cuando una mujer esté en plano de igualdad con nosotros, eso no signifique que es mejor que nosotros o que nosotros somos menos hombres”, señaló Das a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lea también:Educación sexual para mujeres: ¿hay desigualdad en las regiones?

¿Las mujeres feministas odian a los hombres?

Hay muchas feministas que odian a los hombres. Un libro que salió en Francia llamado ‘Hombres, los odio’, causó polémica. En el escrito se rechaza a los hombres como mecanismo legítimo de defensa contra la misoginia generalizada.

Sin embargo, hay otras mujeres que están de acuerdo con que los hombres apoyen la igualdad, ya que ellos pueden ayudar a que el feminismo tenga más auge en la sociedad y haya una lucha conjunta.


Temas relacionados

Estrenos

Todo sobre 'Digger', la nueva película de Tom Cruise: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

Conoce el argumento, reparto y demás detalles sobre esta película que combina el humor negro con la crítica social.
Digger, la nueva película de Tom Cruise



Megaland Bacano 2026: fecha, artistas, precio de las boletas y todo lo que debe saber sobre el festival musical en El Campín

Megaland Bacano 2026 confirmó su cartel para el 20 de noviembre en El Campín y ya están disponibles las entradas para público general.

Victoria’s Secret Fashion show 2026: fecha, modelos y artistas confirmados para la pasarela

Victoria’s Secret prepara una nueva edición con cambios en el formato y una propuesta que busca reforzar la conexión con sus seguidores.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.