Los hombres que luchan por la igualdad de las mujeres

Así como hay hombres machistas, hay otros que han creado movimientos para luchar por la igualdad.
Hombres apoyan la equidad
Hombres apoyan la equidad Crédito: AFP

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que oficializó las Naciones Unidas en 1975. La ONU indica que este día “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pero, en los últimos años, la palabra feminismo ha tomado fuerza en la sociedad, gracias a los movimientos que se han creado para luchar por los derechos económicos, políticos, sociales y culturales que tienen las mujeres.

Le puede interesar: Educación, ¿Cuáles son las regiones en las que las mujeres menos pueden estudiar?

¿Qué es el feminismo?

La Real Academia Española (RAE) define el feminismo como una “doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres”. La segunda definición es “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”.

Los hombres que luchan para la igualdad de las mujeres

Aunque se sigue viendo el machismo en varios lugares del mundo, hay hombres que luchan por la igualdad de género, creando movimientos de masculinidad positiva.

Las Naciones Unidas destaca a Abhijit Das, fundador de la organización Men’s Action for Stopping Violence against Women in India (Hombres en acción para frenar la violencia contra las mujeres en la India) y copresidente de MenEngage Alliance, una coalición de ONG que trabaja con hombres a fin de promover la igualdad de género.

Abhijit Das indica que entre más hombres se junten para luchar por la igualdad y eliminar las prácticas nocivas, es más fácil que los otros hombres cambien de pensamiento conservador y empiecen a tener otros puntos de vista.

“Nos corresponde a nosotros aplacar esa lucha interna, de modo que cuando una mujer esté en plano de igualdad con nosotros, eso no signifique que es mejor que nosotros o que nosotros somos menos hombres”, señaló Das a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lea también:Educación sexual para mujeres: ¿hay desigualdad en las regiones?

¿Las mujeres feministas odian a los hombres?

Hay muchas feministas que odian a los hombres. Un libro que salió en Francia llamado ‘Hombres, los odio’, causó polémica. En el escrito se rechaza a los hombres como mecanismo legítimo de defensa contra la misoginia generalizada.

Sin embargo, hay otras mujeres que están de acuerdo con que los hombres apoyen la igualdad, ya que ellos pueden ayudar a que el feminismo tenga más auge en la sociedad y haya una lucha conjunta.


Temas relacionados

volver al futuro

La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.
Diferencias de edad entre los protagonistas de ‘Volver al futuro’ generan debate entre fanáticos.



Met Gala 2026: cuándo es y cuál es la temática que dominará la alfombra roja

La Met Gala 2026 será el 4 de mayo con el tema Costume Art y el dress code “Fashion Is Art”, según anunció Vogue.

María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.