Tipos de desodorante
Tipos y clases de desodorantes.
Pixabay
20 Ene 2022 07:13 AM

Los desodorantes naturales que puede usar para cuidar su salud y el medioambiente

Una terapeuta certificada en medicina tradicional y productora de higiene ecológica, habló al respecto.
lfjulio
Luis Fernando
Julio

Las buenas costumbres indican que usted debe oler bien, por lo que el desodorante es un artículo esencial que toda persona debe usar. Sin embargo, hay alternativas mucho más saludables que combaten los posibles efectos tóxicos de algunos de estos productos.

La terapeuta certificada en medicina tradicional y productora de higiene ecológica, Antonia Mazatl, compartió esta información en un muro de opinión y habló al respecto.

Puede leer: Lo que usted no debe hacer si va a salir con alguien en una primera cita

Según la experta, en el mercado hay dos tipos de desodorantes, uno que es simplemente desodorante con perfume, y otro que es además antitranspirante. No esta bien visto que las personas suden y por ello, se usa el antitranspirante (sobre todo las mujeres, pero hoy es muy común que los hombres tengan ese tipo de 'participaciones' en los productos).

“El problema es que todos los antitranspirantes inhiben las glándulas sudoríparas que van hasta el sistema linfático, que es el que se encarga de depurar las toxinas; todo lo que ingerimos lo elimina el cuerpo con sudor y bueno, las axilas son una zona donde sudamos y desechamos esas sustancias; los antritranspirantes inhiben esos poros y afectan esas glándulas y el cuerpo deja de respirar. Eso a la larga, puede incrementar el índice de problemas tumorales. Además, tenemos que tomar en cuenta los tóxicos agregados como los fijadores de aromas”, indicó Mazatl.

Le puede interesar: ¿Por qué tenemos adicción a las redes sociales?, Harvard explica

El desodorante normal, también contiene ciertos tóxicos que afectan a las glándulas y a la piel, por eso a veces las axilas son más oscuras que el resto de la piel, lo cual hace que la zona donde se aplica el producto pueda tener problemas. Adicionalmente, los aerosoles de muchos de los productos en el mercado, contaminan el medio ambiente y tardan hasta 500 años en degradarse.

Frente a esto, las alternativas a los desodorantes que son naturales deben ser de su interés, y acá le damos varias alternativas que están a su alcance y más cerca de lo que usted piensa:

Limón

Este cítrico equilibra el PH y las bacterias que producen con el sudor y provoca el mal olor. Adicionalmente, es un astringente que limpia la piel y estimula la creación de células nuevas, eliminando todo lo dañino de la zona mediante una limpieza natural.

Aceite de coco

El aceite de coco evita problemas cutáneos en la zona de las axilas y protege la piel de posibles infecciones, además de que le deja un aroma agradable y natural. Usted mismo puede preparar un desodorante casero si lo mezcla con manteca de karité, limón y un poco de carbonato.

“Que no necesariamente es recomendable porque puede provocar irritación. Todos los ingredientes se calientan en baño de maría, se mete en el congelador y el resultado es una barra natural y portátil”, explicó la experta.

También lea: Los errores que no debe cometer al conocer a sus suegros

Óxido de zinc

Los expertos recomiendan utilizar el óxido mezclado con unas gotas de vitamina E y aceite de almendra. La mezcla se guarda en una botella de perfume vacía o en envases de desodorante que podrá reciclar. Igual se puede aplicar como una crema o pomada.

Piedra de alumbre

Este mineral contiene sulfatos naturales que ayudan a inhibir el mal olor, lo que se debe hacer simplemente es humedecer las piedras en agua y colocarlas sobre la axila (no dejarlas ahí, sólo deslizarlas un par de veces). Se ha comprobado que estas piedras no hacen daño ni causan ninguna reacción, ni te convertirás en La Mole por usarlas.

Crema de cacao

Estos desodorantes orgánicos están compuestos de oleato de tomillo (esta planta evita hongos e infecciones) y aceite esencial de árbol de té, cuya combinación se convierte en una alternativa no convencional pero muy efectiva. Su aroma es fresco y natural y cero artificial.