Licencia de maternidad: ¿Cuánto y quién me la debe pagar?

La licencia de maternidad también aplica para hombres trans y personas no binarias, según la Corte Constitucional.
Licencia de maternidad
La iniciativa le permite a las congresistas trabajar de manera remota. Crédito: Pixabay

La licencia de maternidad es un derecho que tienen todas aquellas mujeres que se encuentren en estado de embarazo y que estén vinculadas a una empresa o sean trabajadoras dependientes. Esta también aplica para hombres trans y personas no binarias, según la Corte Constitucional.

Para 2021, la licencia tuvo algunos cambios, entre los que destacan el tiempo que tendrá la madre y el padre del bebé.

Lea aquí: Estalla polémica en Senado por congresista que no quiere tomar la licencia de maternidad

Según el Código Sustantivo del Trabajo, en su el artículo 236, modificado por la Ley 1822 de 2017 y el artículo 2 de la Ley 2114 de 2021, toda trabajadora que se encuentre en embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas en la época de parto.

Asimismo, una de las modificaciones más importantes está relacionada con el pago de este, que menciona quién lo debe pagar y el monto de dicha remuneración.

¿Cuánto pagan por la licencia de maternidad?

El Código Sustantivo del Trabajo establece que la remuneración durante las 18 semanas es de acuerdo con el salario que la trabajadora devengue al momento de iniciar su licencia.

Si no se tiene un sueldo fijo, debe tomarse el salario promedio que recibió durante el último año de servicio o en los últimos meses que hay estado trabajando.

Además, señalan que el pago debe hacerse sin retrasos y de la misma manera en la que se realiza normalmente. Es decir, quincenal o mensual, dependiendo del reglamento interno de la empresa y del contrato de la trabajadora.

¿Quién paga la licencia de maternidad?

El empleador es el que tiene que responder por el pago de la licencia de maternidad a las empleadas. Según la Superintendencia de Salud, la empresa debe evitarle cualquier perjuicio a la madre y al recién nacido y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Le puede interesar: Licencia de maternidad: ¿cómo se paga?

Sin embargo, para recibir el pago, la trabajadora debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado médico en el que se registre el estado de embarazo.
  • Fecha probable del parto.
  • Indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, según recomendación médica.

Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.