Breadcrumb node

La vitamina que ayuda a reducir el cansancio físico y mental

Cuando las personas tienen cansancio físico y mental puede ser porque les hace falta una vitamina.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 30, 2023 - 13:39
Cansancio
Freepik
Cansancio

Síntomas como fatiga, debilidad, palidez, mareos, dificultad para respirar, hormigueo o entumecimiento en manos y pies, problemas de equilibrio, memoria y cognitivos, entre otros, son señales que al cuerpo le hace falta vitamina B12. 

Para saber si se tiene deficiencia de esta vitamina es importante prestar atención a estos síntomas y consultar a un proveedor de atención médica si se presentan.  

El diagnóstico de la deficiencia se realiza a través de un análisis de sangre para medir los niveles de B12 en el organismo.  

Le puede interesar: Alimentos que debería consumir si quiere dormir bien

El tratamiento para la deficiencia de vitamina B12 puede incluir cambios en la dieta, suplementos orales o inyecciones de B12, dependiendo de la causa subyacente de la deficiencia. 

La vitamina que reduce el cansancio físico y mental es la vitamina B12, que forma parte del complejo B y ayuda a combatir el cansancio y la fatiga. Algunas otras vitaminas que pueden contribuir a reducir el cansancio incluyen: 

- Vitamina B6: también conocida como piridoxina, es importante para el metabolismo energético normal y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.  

- Vitamina B1: la tiamina, o vitamina B1, se puede disolver en agua y contribuye a convertir los alimentos en energía para mantener un sistema nervioso saludable.  

- Vitamina C: Este nutriente ayuda al crecimiento y la reparación de tejidos en todo el cuerpo y trabaja como antioxidante 

- Vitamina D: La vitamina D fortalecen músculos y huesos y contribuye a mejorar la salud general.  

Además de estas vitaminas, también es importante mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física de manera regular para mantener la energía y reducir el cansancio. 

Los multivitamínicos y complementos alimenticios pueden ser útiles para suministrar estas vitaminas y minerales en caso de necesidad. Sin embargo, es fundamental consultar a un médico antes de comenzar cualquier tratamiento o suplementación de vitaminas.  

Lea también: ¿Por qué se recomienda no comer en la madrugada?

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B12? 

1. Moluscos (mariscos invertebrados como mejillones y almejas) 

2. Huevo (cáscara y blanco) 

3. Caballa 

4. Carne magra 

5. Queso 

6. Salmón 

7. Hígado (de res, de aves, de mariscos) 

8. Naranja 

9. Aguacate 

10. Arándanos y pepino 

11. Cereales fortificados con vitamina B12 

12. Leche y productos lácteos (entera, semidesnatada y desnatada) 

13. Atún y bonito 

14. Foie-gras y patés 

15. Conejos y liebres 

16. Sesos 

17. Arenques, sarinas y otros ricos en grasa (conservas saladas y ahumadas) [3] 

18. Morcilla 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital