Pablo Picasso
La obra se Pablo Picasso se expondrá en Uruguay.
AFP
22 Feb 2019 12:30 AM

La obra de Pablo Picasso llega a América Latina

Uruguay fue el destino seleccionado para exponer la obra del artista español.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

'Picasso mundo' es un programa cultural que surgió desde el Museo Picasso de París con el fin de llevar las obras del pintor y escultor Pablo Picasso alrededor del mundo. 

La obra del español llegará a América Latina y es Uruguay el país de la región que contará con el honor de albergar la exposición

Montevideo se ubica entre los destinos seleccionados para llevar adelante esta propuesta y es por eso que La FM contactó a Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, para hablar de la iniciativa.  

Escuche la entrevista con Aguerre a continuación: 

Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo

0:27 5:25

¿En qué consiste 'Picasso mundo'?

Este es un programa que surgió desde el Museo Picasso de París con el fin de coordinar exposiciones de Picasso en países donde no habían ocurrido exhibiciones del artista español. Son ocho ciudades diferentes en todo el mundo y la primera es Montevideo.  

¿Cómo fue el convenio para que la obra de Picasso llegara al Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo?

Hubo un interés del Museo Picasso de París en establecer un vínculo fuerte entre la obra del artista uruguayo Joaquín Torres García y Pablo Picasso. Ambos coincidieron en Barcelona, entre 1896 y 1910, tomaron clases en los mismos lugares y muchas veces con los mismos profesores y compartieron la bohemia de los primeros años del Siglo XX. 

La curaduría de la obra está a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, y de alguna manera recoge la relación entre Torres García y Picasso, además de recorrer la carrera del español destacando el cubismo y el surrealismo. 

¿Por qué fue seleccionada Montevideo sobre otros destinos para recibir la obra de Picasso? 

Creo que en el criterio que tenía el director del Museo Picasso de París la obra del español no había sido suficientemente exhibida en un lugar como Uruguay que a nivel cultural siempre se destacó al estar en medio de dos grandes países como Argentina y Brasil.

El río de La Plata, además, tiene una fuerte migración francesa y española tras las grandes guerras del Siglo XX que crean una tradición con grandes referentes culturales que vivieron tanto en España, Francia Uruguay o Argentina generando un relacionamiento muy fuerte que creó correspondencias culturales muy valiosas. 

¿Qué tanta influencia tiene Picasso en el arte latinoamericano?

Es una influencia fundamental, como en el arte universal. Pablo Picasso además absorbe influencias de África y de Asia; él experimenta los movimientos culturales más importantes, haciendo que cambiara el paradigma de la pintura y de cómo concebimos el arte. 

Picasso ha tenido influencia de muchísimos artistas y a la vez ha sido influencia de muchos más. Esa es una relación que nos interesa ver; ¿cómo impactó en los artistas modernos e incluso en varios contemporáneos? 

¿Qué cantidad de visitantes extranjeros esperan para la exposición?

En un cálculo muy conservador estamos esperando cerca de 300.000 visitantes. La muestra comienza el 29 de marzo y termina el 30 de junio. Se cobrará una entrada de aproximadamente 8 dólares y se exhibirá en el Museo Nacional de Artes Visuales, ubicado en el barrio Parqué Rodó, de Montevideo.

Fuente
LA FM