Breadcrumb node

La estrategia que transformará las industrias en los próximos años

La inteligencia artificial ha evidenciado los retos que tienen las empresas y sus colaboradores.

Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 13:25
Empresarios
Freepik
Empresarios

La llegada de ChatGPT marcó un hito revolucionario que evidenció a las empresas y sus colaboradores los desafíos que podría presentar un futuro donde las tecnologías transformarán de manera continua los procesos organizativos. 

Los líderes comprendieron la necesidad de capacitar a sus colaboradores como una medida crucial para asegurar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de la compañía. Las estrategias de 'Upskilling' y 'Reskilling' se vuelven fundamentales para la evolución industrial en los próximos años

El Foro Económico Mundial abordó este desafío en su informe sobre el futuro laboral, destacando que 6 de cada 10 empleados requerirán capacitación en los próximos cinco años para desempeñar sus funciones de manera eficaz y fortalecer así el entorno laboral. 

Sara Álvarez Gómez, cofundadora y chief Operating Officer de ESIC Colombia, sostiene que la velocidad de los cambios tecnológicos y las transformaciones en las demandas del mercado hacen que el reskilling y el upskilling se conviertan en imperativos estratégicos para las empresas. 

“El reskilling es esencial para adquirir nuevas habilidades que se alineen con las tendencias tecnológicas emergentes, permitiendo a los profesionales adaptarse a un panorama laboral en constante evolución. Por otro lado, el upskilling se centra en perfeccionar habilidades existentes para maximizar la eficacia en un entorno empresarial competitivo. Ambas estrategias son claves para la adaptabilidad de las empresas, alinearse con cambios en la demanda del mercado, fomentar la innovación, retener talento y, poder asumir el ‘future-proofing’”, asegura Álvarez. 

En realidad, la cuarta revolución industrial ha impulsado de manera exponencial la obsolescencia de habilidades. Tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y el análisis de datos están alterando significativamente los paradigmas laborales, creando un panorama en el que las habilidades tradicionales tienen una vida útil más breve que nunca. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital