'La Catrina' y su espeluznante significado: ahora pocos se lo querrán hacer

Esta es una de las figuras mexicanas que más se ve en maquillajes, vestuarios, y peinados para Halloween.
Catrina
Catrina: qué significa Crédito: Pixabay

Este 31 de octubre se celebra el 'Día de los Muertos' o la noche conocida como 'Halloween', en las que millones de personas, de todas las edades, salen a las calles a lucir sus terroríficos disfraces y a pedir dulces, como lo dice la tradición.

Sin embargo, hay un personaje que siempre destaca en esta festividad. Se trata de la catrina mexicana, mujer a la que muchos personifican a través de sus maquillajes, vestuarios, y peinados, haciendo honor a su historia.

Le puede interesar: Mejores disfraces de Halloween de los famosos: lo más top

El origen de esta mujer está en manos del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, quien en 1873 pintó por primera vez el esqueleto de una mujer con un sombrero de plumas para un diario de México, donde empezó a tomar fuerza y a ser llamativo ante la mirada de los amantes de las pinturas.

El dibujo llevaba una frase que tomó popularidad en el siglo XIX. "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera", verso que terminó siendo la parte positiva de esta festividad de Halloween.

Esto, al ser escrito en el Día de Muertos, representó la lucha de un ser vivo con la muerte en la que siempre sale victoriosa.

Además, terminó siendo una de las figuras más importantes para los mexicanos para este día, por lo que se ha vuelto la pintura de libros, películas y hasta disfraces desde hace más de 100 años.

Puede leer: Caravana de Halloween de motociclistas terminó en tragedia; accidente dejó un muerto

Sin embargo, su historia va más allá de la crítica social en la que vestían sombreros con plumas y vestidos de la era victoriana para mostrarse como ricos. Por otro lado, representa la defensa de las mujeres víctimas de feminicidios.

De este modo, simboliza la parte positiva de la muerte. "Donde hay muerte, hubo vida". Así se pueden recordar a los seres queridos que ya no están como si fuera una fiesta.


Concierto

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.
Encuentro entre BTS y la presidenta de México en el marco de su visita al país.



Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.

Desde Barcelona llega al BIME: Funky Munchies y su sonido latino experimental

Funky Munchies presenta Ritmo Animal en BIME: fusión de funk, hip hop y ritmos latinoamericanos que anticipa su álbum Gula y su proyección internacional.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca