'La Catrina' y su espeluznante significado: ahora pocos se lo querrán hacer

Esta es una de las figuras mexicanas que más se ve en maquillajes, vestuarios, y peinados para Halloween.
Catrina
Catrina: qué significa Crédito: Pixabay

Este 31 de octubre se celebra el 'Día de los Muertos' o la noche conocida como 'Halloween', en las que millones de personas, de todas las edades, salen a las calles a lucir sus terroríficos disfraces y a pedir dulces, como lo dice la tradición.

Sin embargo, hay un personaje que siempre destaca en esta festividad. Se trata de la catrina mexicana, mujer a la que muchos personifican a través de sus maquillajes, vestuarios, y peinados, haciendo honor a su historia.

Le puede interesar: Mejores disfraces de Halloween de los famosos: lo más top

El origen de esta mujer está en manos del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, quien en 1873 pintó por primera vez el esqueleto de una mujer con un sombrero de plumas para un diario de México, donde empezó a tomar fuerza y a ser llamativo ante la mirada de los amantes de las pinturas.

El dibujo llevaba una frase que tomó popularidad en el siglo XIX. "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera", verso que terminó siendo la parte positiva de esta festividad de Halloween.

Esto, al ser escrito en el Día de Muertos, representó la lucha de un ser vivo con la muerte en la que siempre sale victoriosa.

Además, terminó siendo una de las figuras más importantes para los mexicanos para este día, por lo que se ha vuelto la pintura de libros, películas y hasta disfraces desde hace más de 100 años.

Puede leer: Caravana de Halloween de motociclistas terminó en tragedia; accidente dejó un muerto

Sin embargo, su historia va más allá de la crítica social en la que vestían sombreros con plumas y vestidos de la era victoriana para mostrarse como ricos. Por otro lado, representa la defensa de las mujeres víctimas de feminicidios.

De este modo, simboliza la parte positiva de la muerte. "Donde hay muerte, hubo vida". Así se pueden recordar a los seres queridos que ya no están como si fuera una fiesta.


cantante de salsa

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.
Gilberto Santa Rosa y el maestro Jose Madera en Entrevista con La FM



Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.

¿Cómo recreó Netflix la masacre de las bananeras y la asunción de Remedios en la segunda parte de Cien años de soledad?

Netflix estrena el 5 de agosto la 2.ª parte de 'Cien años de soledad': elenco explica Úrsula, Remedios y la masacre de las bananeras.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.