'La Catrina' y su espeluznante significado: ahora pocos se lo querrán hacer

Esta es una de las figuras mexicanas que más se ve en maquillajes, vestuarios, y peinados para Halloween.
Catrina
Catrina: qué significa Crédito: Pixabay

Este 31 de octubre se celebra el 'Día de los Muertos' o la noche conocida como 'Halloween', en las que millones de personas, de todas las edades, salen a las calles a lucir sus terroríficos disfraces y a pedir dulces, como lo dice la tradición.

Sin embargo, hay un personaje que siempre destaca en esta festividad. Se trata de la catrina mexicana, mujer a la que muchos personifican a través de sus maquillajes, vestuarios, y peinados, haciendo honor a su historia.

Le puede interesar: Mejores disfraces de Halloween de los famosos: lo más top

El origen de esta mujer está en manos del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, quien en 1873 pintó por primera vez el esqueleto de una mujer con un sombrero de plumas para un diario de México, donde empezó a tomar fuerza y a ser llamativo ante la mirada de los amantes de las pinturas.

El dibujo llevaba una frase que tomó popularidad en el siglo XIX. "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera", verso que terminó siendo la parte positiva de esta festividad de Halloween.

Esto, al ser escrito en el Día de Muertos, representó la lucha de un ser vivo con la muerte en la que siempre sale victoriosa.

Además, terminó siendo una de las figuras más importantes para los mexicanos para este día, por lo que se ha vuelto la pintura de libros, películas y hasta disfraces desde hace más de 100 años.

Puede leer: Caravana de Halloween de motociclistas terminó en tragedia; accidente dejó un muerto

Sin embargo, su historia va más allá de la crítica social en la que vestían sombreros con plumas y vestidos de la era victoriana para mostrarse como ricos. Por otro lado, representa la defensa de las mujeres víctimas de feminicidios.

De este modo, simboliza la parte positiva de la muerte. "Donde hay muerte, hubo vida". Así se pueden recordar a los seres queridos que ya no están como si fuera una fiesta.


Fútbol

Erling Haaland es Argentino: así lo demostró en redes sociales

El delantero que milita para e Manchester City hizo un guiño a sus excompañeros de equipo.
El delantero publicó una imagen fuera de su vida goleadora.



Victoria's Secret Fashion Show 2026: Hora y dónde ver el desfile desde Colombia

El Victoria’s Secret Fashion Show 2026 será este 18 de octubre en Los Ángeles, con modelos icónicas, nuevas figuras y cuatro artistas invitadas.

¿Quién es el artista más escuchado en Colombia, según Spotify?

El reguetón se posiciona en Spotify como el genero más escuchado en el país.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.