'La Catrina' y su espeluznante significado: ahora pocos se lo querrán hacer

Esta es una de las figuras mexicanas que más se ve en maquillajes, vestuarios, y peinados para Halloween.
Catrina
Catrina: qué significa Crédito: Pixabay

Este 31 de octubre se celebra el 'Día de los Muertos' o la noche conocida como 'Halloween', en las que millones de personas, de todas las edades, salen a las calles a lucir sus terroríficos disfraces y a pedir dulces, como lo dice la tradición.

Sin embargo, hay un personaje que siempre destaca en esta festividad. Se trata de la catrina mexicana, mujer a la que muchos personifican a través de sus maquillajes, vestuarios, y peinados, haciendo honor a su historia.

Le puede interesar: Mejores disfraces de Halloween de los famosos: lo más top

El origen de esta mujer está en manos del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, quien en 1873 pintó por primera vez el esqueleto de una mujer con un sombrero de plumas para un diario de México, donde empezó a tomar fuerza y a ser llamativo ante la mirada de los amantes de las pinturas.

El dibujo llevaba una frase que tomó popularidad en el siglo XIX. "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera", verso que terminó siendo la parte positiva de esta festividad de Halloween.

Esto, al ser escrito en el Día de Muertos, representó la lucha de un ser vivo con la muerte en la que siempre sale victoriosa.

Además, terminó siendo una de las figuras más importantes para los mexicanos para este día, por lo que se ha vuelto la pintura de libros, películas y hasta disfraces desde hace más de 100 años.

Puede leer: Caravana de Halloween de motociclistas terminó en tragedia; accidente dejó un muerto

Sin embargo, su historia va más allá de la crítica social en la que vestían sombreros con plumas y vestidos de la era victoriana para mostrarse como ricos. Por otro lado, representa la defensa de las mujeres víctimas de feminicidios.

De este modo, simboliza la parte positiva de la muerte. "Donde hay muerte, hubo vida". Así se pueden recordar a los seres queridos que ya no están como si fuera una fiesta.


Shakira

¿Quién es Manuel García-Rulfo, el actor que apareció junto a Shakira en Los Ángeles?

El protagonista de The Lincoln Lawyer fue captado junto a Shakira en Los Ángeles tras actividades del Mundial 2026.
Shakira y Manuel García-Rulfo fueron vistos en Los Ángeles, donde compartieron una cena que generó reacciones en redes sociales.



¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez