[Fotos] Inusual fenómeno: el desierto más árido del mundo floreció en pleno invierno

Si quiere visitar el lugar, expertos recomiendan evitar desplazarse en autos y usar los senderos que están demarcados.
Desierto de Atacama
Desierto florido en el norte de Chile sorprende a turistas con manto de flores blancas y moradas en pleno invierno. Crédito: AFP

En el desierto más árido del mundo está ocurriendo un inusual fenómeno que no se presentaba desde el 2015: se vistió de un manto de flores blancas y moradas en un área que abarca cientos de kilómetros. El hecho ha dejado boquiabiertos a más de un turista que ha visitado el área.

Conocido como el 'desierto florido', este fenómeno suele ocurrir en la primavera, entre septiembre y noviembre, sin embargo, desde hace nueve años no florecía a mediados del año. De acuerdo con expertos, el cambio climático sería el principal factor que propició las floraciones.

Le puede interesar: Esta es la única aerolínea de Colombia que no cambió sus medidas de equipaje

El desierto más árido del mundo que se llenó de flores

El fenómeno se presentó en el desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile, es considerado como el más árido del mundo y uno de los destinos más fascinantes de América del Sur. Portales especializados como Ecosfera, han calificado el lugar como 50 veces más seco que el Valle de la Muerte en Estados Unidos.

Desierto de Atacama
En los últimos 40 años tan solo se produjeron 15 eventos florecientes en el desierto de Atacama.Crédito: AFP

Aunque la floración del desierto suele ocurrir en primavera, este año se adelantó de forma inusual (en pleno invierno del hemisferio sur) debido al cambio climático y las lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño. Según un análisis de 2022 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, citado por CNN, en los últimos 40 años tan solo se produjeron 15 eventos florecientes.

"El desierto florido depende de la cantidad de precipitaciones que haya, en el caso particular de este año, hubo precipitaciones en la zona de la región de Atacama y Coquimbo en abril, lo que gatilló esta floración que vemos en este momento", explicó el doctor en Biología de la Universidad de La Serena, Daniel Carvajal, en diálogo con el programa chileno de T13 en Vivo.

Desierto de Atacama
Las lluvias en el desierto de Atacama también produjeron la floración de especies de flor blancas.Crédito: AFP

Y agregó: "Esas fueron lluvias súper tempranas. Lo que sí estamos viendo es que son focos más o menos localizados, no es una explosión de Desierto Florido en toda la región de Atacama, porque luego de esa lluvia no se han registrado más eventos de precipitación importante".

César Pizarro, jefe de conservación de biodiversidad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), añadió en entrevista con AFP que este fenómeno sin embargo está lejos de parecerse al llamado desierto florido, ya que, mientras ese paisaje se extiende por 15.000 km2, en esta ocasión las floreces aparecieron entre 300 y 400 km2.

Desierto de Atacama
Para visitar el desierto de Atacama en esta época se recomienda no ir en carro.Crédito: AFP

Le puede interesar: Nuevo país al que colombianos no necesitarán visa para viajar: cuál es y desde cuándo

De acuerdo con lo dicho por el especialista a la agencia de noticias, cuando ocurre el desierto florido son más de 200 especies vegetales las que florecen. La principal protagonista de esta época ha sido la "pata de guanaco", una flor morada que casi no necesita agua y que prefiere los lugares arenosos.

Recomendaciones para visitar el desierto de Atacama

Si quiere visitar el desierto de Atacama mientras se mantiene florecido durante esta época, el biólogo consultado por T13 en Vivo recomendó "no ingresar en auto, tratar de usar los senderos para llegar a los lugares donde se quiera sacar fotografías, lo importante es no sacar las flores, y si van con mascotas deben tener un resguardo porque pueden alterar el hábitat de la flora y fauna del sector".


Maroon 5

Maroon 5 aplaza su concierto en Bogotá: lo que debe saber si ya compró su boleta

El concierto de Maroon 5 en Bogotá cambia de fecha. Conozca la nueva programación y cómo solicitar la devolución de su dinero.
El concierto de Maroon 5 en Bogotá se realizará el 27 de agosto en el Coliseo MedPlus.



Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.

Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.