[Fotos] Inusual fenómeno: el desierto más árido del mundo floreció en pleno invierno

Si quiere visitar el lugar, expertos recomiendan evitar desplazarse en autos y usar los senderos que están demarcados.
Desierto de Atacama
Desierto florido en el norte de Chile sorprende a turistas con manto de flores blancas y moradas en pleno invierno. Crédito: AFP

En el desierto más árido del mundo está ocurriendo un inusual fenómeno que no se presentaba desde el 2015: se vistió de un manto de flores blancas y moradas en un área que abarca cientos de kilómetros. El hecho ha dejado boquiabiertos a más de un turista que ha visitado el área.

Conocido como el 'desierto florido', este fenómeno suele ocurrir en la primavera, entre septiembre y noviembre, sin embargo, desde hace nueve años no florecía a mediados del año. De acuerdo con expertos, el cambio climático sería el principal factor que propició las floraciones.

Le puede interesar: Esta es la única aerolínea de Colombia que no cambió sus medidas de equipaje

El desierto más árido del mundo que se llenó de flores

El fenómeno se presentó en el desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile, es considerado como el más árido del mundo y uno de los destinos más fascinantes de América del Sur. Portales especializados como Ecosfera, han calificado el lugar como 50 veces más seco que el Valle de la Muerte en Estados Unidos.

Desierto de Atacama
En los últimos 40 años tan solo se produjeron 15 eventos florecientes en el desierto de Atacama.Crédito: AFP

Aunque la floración del desierto suele ocurrir en primavera, este año se adelantó de forma inusual (en pleno invierno del hemisferio sur) debido al cambio climático y las lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño. Según un análisis de 2022 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, citado por CNN, en los últimos 40 años tan solo se produjeron 15 eventos florecientes.

"El desierto florido depende de la cantidad de precipitaciones que haya, en el caso particular de este año, hubo precipitaciones en la zona de la región de Atacama y Coquimbo en abril, lo que gatilló esta floración que vemos en este momento", explicó el doctor en Biología de la Universidad de La Serena, Daniel Carvajal, en diálogo con el programa chileno de T13 en Vivo.

Desierto de Atacama
Las lluvias en el desierto de Atacama también produjeron la floración de especies de flor blancas.Crédito: AFP

Y agregó: "Esas fueron lluvias súper tempranas. Lo que sí estamos viendo es que son focos más o menos localizados, no es una explosión de Desierto Florido en toda la región de Atacama, porque luego de esa lluvia no se han registrado más eventos de precipitación importante".

César Pizarro, jefe de conservación de biodiversidad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), añadió en entrevista con AFP que este fenómeno sin embargo está lejos de parecerse al llamado desierto florido, ya que, mientras ese paisaje se extiende por 15.000 km2, en esta ocasión las floreces aparecieron entre 300 y 400 km2.

Desierto de Atacama
Para visitar el desierto de Atacama en esta época se recomienda no ir en carro.Crédito: AFP

Le puede interesar: Nuevo país al que colombianos no necesitarán visa para viajar: cuál es y desde cuándo

De acuerdo con lo dicho por el especialista a la agencia de noticias, cuando ocurre el desierto florido son más de 200 especies vegetales las que florecen. La principal protagonista de esta época ha sido la "pata de guanaco", una flor morada que casi no necesita agua y que prefiere los lugares arenosos.

Recomendaciones para visitar el desierto de Atacama

Si quiere visitar el desierto de Atacama mientras se mantiene florecido durante esta época, el biólogo consultado por T13 en Vivo recomendó "no ingresar en auto, tratar de usar los senderos para llegar a los lugares donde se quiera sacar fotografías, lo importante es no sacar las flores, y si van con mascotas deben tener un resguardo porque pueden alterar el hábitat de la flora y fauna del sector".


Karol G

¿Por qué Karol G estuvo en 'Colombia: voces por la vida' desde Estados Unidos? Esta es la razón

El evento fue un éxito y se recolectó una cantidad superior a los diez mil dólares que será destinada a reconstrucción del occidente de Colombia.
La cantante paisa estuvo vía Live Stream en su participación en Voces por Colombia.



Marcelo Cezán habló del duro episodio de su vida en el que ‘tocó fondo’: “Hasta aquí llegué”

Marcelo Cezán recordó los 15 años en los que las adicciones y sus decisiones lo llevaron a perder dinero, oportunidades y vínculos.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.