Finlandia es el país más feliz del mundo; Colombia está en el puesto 44

La clasificación 2020 del "World Happiness Report" coincide con el Día Internacional de la Felicidad.
Felicidad
Crédito: Ingimage

En plena crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus, Finlandia fue nombrado el país más feliz del mundo, por tercer año consecutivo, según un informe de la ONU publicado el viernes.

El país nórdico se sitúa por delante de Dinamarca, segundo, y Suiza, tercero, según la clasificación 2020 del "World Happiness Report", cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la ONU y celebrado cada 20 de marzo.

Sudán del Sur y Afganistán, ambos países en guerra, cierran la lista.

Como en los siete informes anteriores, los países nórdicos dominan la clasificación. En los 10 primeros puestos, también figuran Nueva Zelanda, en el octavo, y Austria, en el noveno.

El primer país iberoamericano en aparecer en la lista es Costa Rica, en el puesto 15. Y luego México, en el puesto 24º, y Uruguay (26º). España está en el 28º, justo por delante de Guatemala. Brasil ocupa el puesto 32º, y Chile, el 39º y Colombia (44).

La metodología utilizada consiste en preguntar a una muestra de personas de 156 países diferentes una serie de cuestiones sobre la percepción de su calidad de vida, en una escala de 0 a 10.

Se tienen en cuenta criterios como el PIB, las ayudas sociales, la libertad individual o el nivel de corrupción.

os países más felices son aquellos en los que "las personas tienen un sentimiento de arraigo, donde tienen confianza y se aprecian los unos a los otros", explica John Helliwell, coautor del informe, citado en el comunicado.

El primer puesto de Finlandia puede sin embargo sorprender. El país de 5,5 millones de personas es conocido por sus inviernos rigurosos y oscuros, con unos habitantes taciturnos y con tendencias suicidas.

El informe 2020 se basa en datos de 2018 y 2019, y no tiene en cuenta las medidas excepcionales impuestas por varios países para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Los autores del informe explican, no obstante, que las condiciones de confinamiento en las que se encuentran millones de personas podrían, paradójicamente, favorecer en un futuro la felicidad.


Temas relacionados

Hijos

EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.
Blessd nació en Itagüí, Antioquia, bajo el nombre de Stiven Mesa Londoño, el cantante se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la música urbana colombiana durante los últimos años.



El universo mágico de Gustavo Lorgia llega al Museo Nacional con objetos inéditos y material audiovisual

La exposición “Por arte de magia” revive la trayectoria de Gustavo Lorgia, revelando su archivo, familia y legado en la magia colombiana.

Maná anuncia concierto en Bogotá para celebrará 40 años de carrera con su show “Vivir Sin Aire Tour”

Maná regresa a Colombia con un único concierto en Bogotá, inicio de su gira 40 años Vivir Sin Aire Tour en estadios de Latinoamérica

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.