Estudio revela que el 20% de las personas en Colombia admite ser impuntual

Las llegadas tarde a citas o encuentros informales se ha convertido en una práctica socialmente aceptable.
Impuntualidad
El 20% de los colombianos admite ser impuntuales Crédito: Freepik

Un reciente estudio universitario hecho a más de 700 personas en Colombia, reveló que solo el 20% de los consultados admiten ser impuntuales.

El análisis destacó que la mayoría de los ciudadanos considera normal llegar tarde a reuniones o encuentros informales, por lo que expertos se cuestionan si ¿estamos frente a un fenómeno cultural que minimiza la importancia de la puntualidad?

El estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán, destacó que llegar unos minutos tarde a una cita se ha vuelto tan común que ya no lo consideran un problema y ven ese comportamiento como una práctica socialmente aceptable.

Le puede interesar: Inteligencia Artificial sería regulada en Colombia: así avanza la iniciativa

Entre tanto, para otros de los consultados la impuntualidad sigue siendo una falta de respeto. El análisis basado en las respuestas de 702 personas, señaló que la mayoría de los encuestados se consideran puntuales, aunque muchos aceptan la posibilidad de llegar tarde.

Cuando se les preguntó sobre la frecuencia con la que llegan tarde a sus compromisos, el 61% de los encuestados afirmó que rara vez lo hace, el 17,9% dijo que nunca lo hace, el 16,8% indicó que lo hace ocasionalmente, el 3,1% admitió que llega tarde a menudo y el 1,1% lo hace siempre.

Óscar Mejía, psicólogo social de esa institución universitaria, explicó que en Colombia la percepción sobre la impuntualidad difiere de la de otros países.

“Si llego entre 5 y 10 minutos tarde, socialmente hay una flexibilización, y no se considera una falta de respeto”, afirmó Mejía.

El experto señaló que frente a la pregunta sobre cuánto tiempo es aceptable llegar tarde a una reunión o compromiso, el 39,6% de los encuestados considera como inaceptable llegar un minuto tarde, mientras que el 34,2% tolera un retraso de 1 a 5 minutos, el 16,8% de 5 a 10 minutos, el 8,5% de 10 a 15 minutos y el 0,9%, de 15 a 30 minutos.

El estudio también identificó las principales razones detrás de la impuntualidad. El tráfico aparece como el principal culpable, señalado por el 53,3% de los encuestados, seguido por la ineficiencia del transporte público (22,5%) y la falta de planificación (11,4%). Otros factores como problemas personales (1,1%) y circunstancias imprevistas (35,6%) también juegan un papel significativo.

"La impuntualidad, lejos de ser un fenómeno aislado, se ha normalizado en diversos contextos sociales en Colombia... en un contexto social se normaliza que eventos como conciertos o conferencias no inicien a la hora esperada, porque se sabe que la mayoría de los invitados no llegarán a tiempo”.

Sin embargo, la impuntualidad sigue generando frustración entre las personas. La encuesta detalló que el 56,1% de los consultados confesó que les 'molesta un poco' la impuntualidad de los demás, el 7,4% dijo que les 'molesta mucho' y el 14,8% que les 'molesta bastante'. Solo el 21,7% afirmó que no le molesta en absoluto'.

Vea también: Gobierno estaría comprando tierras en zonas de reserva para víctimas del conflicto

Finalmente, el 94,6% de los encuestados considera que la impuntualidad es un problema cultural en Colombia. El psicólogo Óscar Mejía concluyó que la gravedad de este problema varía según el contexto y que en muchas regiones del país existen visiones más flexibles del tiempo, lo que reduce la preocupación por la puntualidad estricta.


Karol G

Karol G habló del duro momento que vivió por estrés: dejó su agenda un mes y se fue a vivir a Hawái

Karol G decidió habló sobre lo que significa vivir bajo la mirada permanente del público.
El momento que llevó a Karol G a tomar distancia de su rutina ocurrió después de los premios Grammy.



Música, yoga y biodiversidad se unen en la segunda edición de Estéreo Botánico en Bogotá

Habrá talleres entre el 7 y el 9 de agosto, para conectar con la biodiversidad urbana.

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella