Estudio revela que el 20% de las personas en Colombia admite ser impuntual

Las llegadas tarde a citas o encuentros informales se ha convertido en una práctica socialmente aceptable.
Impuntualidad
El 20% de los colombianos admite ser impuntuales Crédito: Freepik

Un reciente estudio universitario hecho a más de 700 personas en Colombia, reveló que solo el 20% de los consultados admiten ser impuntuales.

El análisis destacó que la mayoría de los ciudadanos considera normal llegar tarde a reuniones o encuentros informales, por lo que expertos se cuestionan si ¿estamos frente a un fenómeno cultural que minimiza la importancia de la puntualidad?

El estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán, destacó que llegar unos minutos tarde a una cita se ha vuelto tan común que ya no lo consideran un problema y ven ese comportamiento como una práctica socialmente aceptable.

Le puede interesar: Inteligencia Artificial sería regulada en Colombia: así avanza la iniciativa

Entre tanto, para otros de los consultados la impuntualidad sigue siendo una falta de respeto. El análisis basado en las respuestas de 702 personas, señaló que la mayoría de los encuestados se consideran puntuales, aunque muchos aceptan la posibilidad de llegar tarde.

Cuando se les preguntó sobre la frecuencia con la que llegan tarde a sus compromisos, el 61% de los encuestados afirmó que rara vez lo hace, el 17,9% dijo que nunca lo hace, el 16,8% indicó que lo hace ocasionalmente, el 3,1% admitió que llega tarde a menudo y el 1,1% lo hace siempre.

Óscar Mejía, psicólogo social de esa institución universitaria, explicó que en Colombia la percepción sobre la impuntualidad difiere de la de otros países.

“Si llego entre 5 y 10 minutos tarde, socialmente hay una flexibilización, y no se considera una falta de respeto”, afirmó Mejía.

El experto señaló que frente a la pregunta sobre cuánto tiempo es aceptable llegar tarde a una reunión o compromiso, el 39,6% de los encuestados considera como inaceptable llegar un minuto tarde, mientras que el 34,2% tolera un retraso de 1 a 5 minutos, el 16,8% de 5 a 10 minutos, el 8,5% de 10 a 15 minutos y el 0,9%, de 15 a 30 minutos.

El estudio también identificó las principales razones detrás de la impuntualidad. El tráfico aparece como el principal culpable, señalado por el 53,3% de los encuestados, seguido por la ineficiencia del transporte público (22,5%) y la falta de planificación (11,4%). Otros factores como problemas personales (1,1%) y circunstancias imprevistas (35,6%) también juegan un papel significativo.

"La impuntualidad, lejos de ser un fenómeno aislado, se ha normalizado en diversos contextos sociales en Colombia... en un contexto social se normaliza que eventos como conciertos o conferencias no inicien a la hora esperada, porque se sabe que la mayoría de los invitados no llegarán a tiempo”.

Sin embargo, la impuntualidad sigue generando frustración entre las personas. La encuesta detalló que el 56,1% de los consultados confesó que les 'molesta un poco' la impuntualidad de los demás, el 7,4% dijo que les 'molesta mucho' y el 14,8% que les 'molesta bastante'. Solo el 21,7% afirmó que no le molesta en absoluto'.

Vea también: Gobierno estaría comprando tierras en zonas de reserva para víctimas del conflicto

Finalmente, el 94,6% de los encuestados considera que la impuntualidad es un problema cultural en Colombia. El psicólogo Óscar Mejía concluyó que la gravedad de este problema varía según el contexto y que en muchas regiones del país existen visiones más flexibles del tiempo, lo que reduce la preocupación por la puntualidad estricta.


Concierto

BTS en Colombia: fecha, boletería y lugar del concierto

La banda, a lo largo de su trayectoria, ha recorrido varios países y esta vez, con su regreso, la gira prometida no será la excepción.
En sus primeras 24 horas, el disco alcanzó ventas cercanas a los 3,98 millones de copias, según informó su sello BigHit Music.



¿Qué fue del actor que dio vida a 'Matt adolescente' en 'Si yo tuviera 30’?

Qué pasó con Sean Marquette, actor de Matt adolescente en 'Si yo tuviera 30': edad, carrera y qué hace hoy tras el reboot.

Premios India Catalina 2026: así puede votar el público y hasta cuándo hay plazo

La votación del público en los Premios India Catalina 2026 ya está activa y estará disponible hasta el 16 de abril.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta