Estudio revela que el 20% de las personas en Colombia admite ser impuntual

Las llegadas tarde a citas o encuentros informales se ha convertido en una práctica socialmente aceptable.
Impuntualidad
El 20% de los colombianos admite ser impuntuales Crédito: Freepik

Un reciente estudio universitario hecho a más de 700 personas en Colombia, reveló que solo el 20% de los consultados admiten ser impuntuales.

El análisis destacó que la mayoría de los ciudadanos considera normal llegar tarde a reuniones o encuentros informales, por lo que expertos se cuestionan si ¿estamos frente a un fenómeno cultural que minimiza la importancia de la puntualidad?

El estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán, destacó que llegar unos minutos tarde a una cita se ha vuelto tan común que ya no lo consideran un problema y ven ese comportamiento como una práctica socialmente aceptable.

Le puede interesar: Inteligencia Artificial sería regulada en Colombia: así avanza la iniciativa

Entre tanto, para otros de los consultados la impuntualidad sigue siendo una falta de respeto. El análisis basado en las respuestas de 702 personas, señaló que la mayoría de los encuestados se consideran puntuales, aunque muchos aceptan la posibilidad de llegar tarde.

Cuando se les preguntó sobre la frecuencia con la que llegan tarde a sus compromisos, el 61% de los encuestados afirmó que rara vez lo hace, el 17,9% dijo que nunca lo hace, el 16,8% indicó que lo hace ocasionalmente, el 3,1% admitió que llega tarde a menudo y el 1,1% lo hace siempre.

Óscar Mejía, psicólogo social de esa institución universitaria, explicó que en Colombia la percepción sobre la impuntualidad difiere de la de otros países.

“Si llego entre 5 y 10 minutos tarde, socialmente hay una flexibilización, y no se considera una falta de respeto”, afirmó Mejía.

El experto señaló que frente a la pregunta sobre cuánto tiempo es aceptable llegar tarde a una reunión o compromiso, el 39,6% de los encuestados considera como inaceptable llegar un minuto tarde, mientras que el 34,2% tolera un retraso de 1 a 5 minutos, el 16,8% de 5 a 10 minutos, el 8,5% de 10 a 15 minutos y el 0,9%, de 15 a 30 minutos.

El estudio también identificó las principales razones detrás de la impuntualidad. El tráfico aparece como el principal culpable, señalado por el 53,3% de los encuestados, seguido por la ineficiencia del transporte público (22,5%) y la falta de planificación (11,4%). Otros factores como problemas personales (1,1%) y circunstancias imprevistas (35,6%) también juegan un papel significativo.

"La impuntualidad, lejos de ser un fenómeno aislado, se ha normalizado en diversos contextos sociales en Colombia... en un contexto social se normaliza que eventos como conciertos o conferencias no inicien a la hora esperada, porque se sabe que la mayoría de los invitados no llegarán a tiempo”.

Sin embargo, la impuntualidad sigue generando frustración entre las personas. La encuesta detalló que el 56,1% de los consultados confesó que les 'molesta un poco' la impuntualidad de los demás, el 7,4% dijo que les 'molesta mucho' y el 14,8% que les 'molesta bastante'. Solo el 21,7% afirmó que no le molesta en absoluto'.

Vea también: Gobierno estaría comprando tierras en zonas de reserva para víctimas del conflicto

Finalmente, el 94,6% de los encuestados considera que la impuntualidad es un problema cultural en Colombia. El psicólogo Óscar Mejía concluyó que la gravedad de este problema varía según el contexto y que en muchas regiones del país existen visiones más flexibles del tiempo, lo que reduce la preocupación por la puntualidad estricta.


Mundial 2026

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.
Katy Perry cerró la ceremonia inaugural de Estados Unidos en el Mundial 2026 junto al joven artista noruego Tius Luka.



Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.