Estudio revela que el 20% de las personas en Colombia admite ser impuntual

Las llegadas tarde a citas o encuentros informales se ha convertido en una práctica socialmente aceptable.
Impuntualidad
El 20% de los colombianos admite ser impuntuales Crédito: Freepik

Un reciente estudio universitario hecho a más de 700 personas en Colombia, reveló que solo el 20% de los consultados admiten ser impuntuales.

El análisis destacó que la mayoría de los ciudadanos considera normal llegar tarde a reuniones o encuentros informales, por lo que expertos se cuestionan si ¿estamos frente a un fenómeno cultural que minimiza la importancia de la puntualidad?

El estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán, destacó que llegar unos minutos tarde a una cita se ha vuelto tan común que ya no lo consideran un problema y ven ese comportamiento como una práctica socialmente aceptable.

Le puede interesar: Inteligencia Artificial sería regulada en Colombia: así avanza la iniciativa

Entre tanto, para otros de los consultados la impuntualidad sigue siendo una falta de respeto. El análisis basado en las respuestas de 702 personas, señaló que la mayoría de los encuestados se consideran puntuales, aunque muchos aceptan la posibilidad de llegar tarde.

Cuando se les preguntó sobre la frecuencia con la que llegan tarde a sus compromisos, el 61% de los encuestados afirmó que rara vez lo hace, el 17,9% dijo que nunca lo hace, el 16,8% indicó que lo hace ocasionalmente, el 3,1% admitió que llega tarde a menudo y el 1,1% lo hace siempre.

Óscar Mejía, psicólogo social de esa institución universitaria, explicó que en Colombia la percepción sobre la impuntualidad difiere de la de otros países.

“Si llego entre 5 y 10 minutos tarde, socialmente hay una flexibilización, y no se considera una falta de respeto”, afirmó Mejía.

El experto señaló que frente a la pregunta sobre cuánto tiempo es aceptable llegar tarde a una reunión o compromiso, el 39,6% de los encuestados considera como inaceptable llegar un minuto tarde, mientras que el 34,2% tolera un retraso de 1 a 5 minutos, el 16,8% de 5 a 10 minutos, el 8,5% de 10 a 15 minutos y el 0,9%, de 15 a 30 minutos.

El estudio también identificó las principales razones detrás de la impuntualidad. El tráfico aparece como el principal culpable, señalado por el 53,3% de los encuestados, seguido por la ineficiencia del transporte público (22,5%) y la falta de planificación (11,4%). Otros factores como problemas personales (1,1%) y circunstancias imprevistas (35,6%) también juegan un papel significativo.

"La impuntualidad, lejos de ser un fenómeno aislado, se ha normalizado en diversos contextos sociales en Colombia... en un contexto social se normaliza que eventos como conciertos o conferencias no inicien a la hora esperada, porque se sabe que la mayoría de los invitados no llegarán a tiempo”.

Sin embargo, la impuntualidad sigue generando frustración entre las personas. La encuesta detalló que el 56,1% de los consultados confesó que les 'molesta un poco' la impuntualidad de los demás, el 7,4% dijo que les 'molesta mucho' y el 14,8% que les 'molesta bastante'. Solo el 21,7% afirmó que no le molesta en absoluto'.

Vea también: Gobierno estaría comprando tierras en zonas de reserva para víctimas del conflicto

Finalmente, el 94,6% de los encuestados considera que la impuntualidad es un problema cultural en Colombia. El psicólogo Óscar Mejía concluyó que la gravedad de este problema varía según el contexto y que en muchas regiones del país existen visiones más flexibles del tiempo, lo que reduce la preocupación por la puntualidad estricta.


James Rodríguez

Luisa Duque rompe el silencio sobre críticas que le hacen por detalle de su relación con James Rodríguez: “Yo no me escondo”

Luisa Duque rompió el silencio sobre su relación con James Rodríguez y contó cómo nació el romance y por qué prefieren la discreción.
Luisa Duque habló por primera vez sobre su historia de amor con James Rodríguez y explicó por qué ambos mantienen su relación lejos del foco público.



Así quedó distribuido el cartel del Festival Cordillera para el 12 y 13 de septiembre

El evento celebrará su quinta edición en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Tom Cruise y los artistas que estarán en la clausura del Mundial 2026: ¿A qué hora iniciará el show?

La FIFA confirmó los artistas y los horarios de la ceremonia de clausura y del show de medio tiempo del Mundial 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026