Estudio advierte sobre el riesgo que generan los vapeadores en la salud

El estudio detecta que estos dispositivos pueden causar enfermedades como bronquitis o daños en las vías respiratorias.
Vapeadores
Los vapeadores estarían generando enfermedades cardíacas. Crédito: Ingimage

Los vapeadores se han convertido en una alternativa al uso convencional del cigarrillo. Sin embargo, este instrumento también puede generar riesgos en la salud, tal como lo señala un reciente estudio del Hospital General de Massachussets (Estados Unidos), institución afiliada a la Universidad de Harvard.

De acuerdo a la investigación, publicada en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra, el uso de los cigarrillos electrónicos puede causar problemas en la salud como fibrosis, bronquitis constructiva y daños en las vías respiratorias, además de síntomas similares al asma.

Le puede interesar: Los fetos reaccionan cuando sienten diferentes sabores, según estudio

Los investigadores realizaron el estudio correspondiente con cuatro pacientes que padecen enfermedades pulmonares derivadas del uso de vapeadores. A ellos se les practicaron pruebas de función pulmonar con una tomografía de alta resolución del tórax, otra de coherencia óptica endobranquial y una última de evaluación histopatológica.

Se encontró que estos pacientes, quienes habían usado cigarrillos electrónicos por un lapso de tres a ocho años, presentaban una obstrucción leve y progresiva en las vías respiratorias al realizar las pruebas de función pulmonar. También se evidenció retención de aire y engrosamiento de la pared bronquial.

"Las imágenes de la tomografía de coherencia óptica endobronquial realizadas en dos pacientes mostraron fibrosis centrada en las vías respiratorias pequeñas con estrechamiento bronquiolar e irregularidades en la luz", señala el estudio.

Vea también: La capacidad para bailar está asociada a una cuestión genética, según un estudio

Además de la fibrosis en las vías respiratorias y la bronquitis constrictiva, se detectó en los pacientes una sobreexposición significativa de MUC5AC, una proteína asociada, por ejemplo, con la disminución de la función pulmonar en pacientes que sufren EPOC.

Por otra parte, también se observó que aquellos pacientes que dejaron de vapear tuvieron una reversión parcial de la enfermedad en un período de uno a cuatro años, aunque esta no llega a ser completa.

"Asociamos el patrón histopatológico de fibrosis centrada en las vías respiratorias pequeñas, incluida la bronquiolitis constrictiva, con el vapeo, lo que potencialmente define una entidad clínica y patológica asociada con el uso de cigarrillos electrónicos", concluye la investigación.


Temas relacionados

Bogotá

Ópera en el Parque de la 93, el espectáculo gratuito que acercó la música clásica a los bogotanos

El espectáculo también hizo parte de la conmemoración de los 50 años de la Ópera de Colombia y recordó la trayectoria del festival Ópera al Parque.
opera parque 93 show en vivo musica clasica plan gratuito



Laura Bozzo reapareció en redes sociales tras ser operada de emergencia

Laura Bozzo reapareció en redes sociales tras una cirugía de emergencia en Acapulco. Su chofer explicó por qué fue atendida allí.

Seis películas de terror hechas en Colombia para ver en octubre

El cine colombiano reúne películas de terror psicológico, leyendas populares y suspenso que se pueden disfrutar en Halloween.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.