Estos son los colombianos que necesitan visa para ingresar a la Unión Europea

Entre los requisitos que debe cumplir para ingresar a territorio europeo está contar con un pasaporte válido y vigente. Todo lo que necesita saber, aquí.
Visa Unión Europea
Desde finales de 2024, los viajeros que deseen ingresar a la Unión Europea deberán cumplir con el Sistema Automatizado de Entradas y Salidas (SES). Crédito: Pixabay/ Freepik

Atraídos por las crecientes oportunidades de educación, empleo y calidad, son cada vez más los colombianos que optan por migrar, o tan solo visitar, la Unión Europea. Y es que gracias a los acuerdos en materia de visados entre Colombia y dicha comunidad política, el acceso a distintos destinos europeos es mucho más fácil.

Además del atractivo cultural y la riqueza histórica que alberga Europea, la posibilidad de sumergirse en culturas distintas y explorar los patrimonios de cada Nación, como la torre Eiffel o el Coliseo de Roma, también ha cautivado el interés de los colombianos.

Le puede interesar: Estados Unidos facilita la migración de colombianos con nueva herramienta, ¿cómo funciona?

Gracias al acuerdo Schengen, los colombianos no necesitan visa para viajes de turismo, visitas familiares o educación/formación en los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, muchos desconocen que un grupo selecto debe expedir un visado para poder ingresar a la UE y evitar sanciones.

Pasaporte viajes
El nuevo permiso para que colombianos entren a Reino Unido aplicará para estancias cortas o transito en aeropuertos.Crédito: Pexels/Gobernación de Santander

Lista de colombianos que necesitan una visa para ingresar a la Unión Europea

La Delegación de la Unión Europea en Colombia precisó que los colombianos no requieren visado para viajar a la UE siempre y cuando sean visitas cortas, es decir menores a 90 días, por motivos de viajes de turismo, visitas familiares o educación y formación.

Los países que hacen parte del espacio Shengen y que pueden visitar sin visa los colombianos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

La Unión Europea además aclaró que durante esos 90 días, los colombianos no podrán "ejercer ninguna actividad económica remunerada".

España
España es uno de los países que pueden visitar los colombianos sin visa.Crédito: Pexels

Le puede interesar: ¿Vuelo cancelado o retrasado? Conozca cuándo la aerolínea debe pagarle hotel en Colombia

Por lo tanto, si usted pretende permanecer más de 90 días en la Unión Europea, ya sea por cuestiones laborales o de estudio, necesitará expedir un visado. "Para viajes de estudios mayores de 90 días y/o por contratos laborales remunerados se mantiene vigente el requerimiento de obtener un visado nacional de acuerdo con las condiciones actualmente existentes", subrayó la comunidad política.

Es importante que tenga en cuenta que los visados de larga duración varían dependiendo del país de la Unión Europea que vaya a visitar. Por ello, se le recomienda consultar los requisitos con el Gobierno respectivo antes de viajar.

Pasaporte colombiano
Nuevo proceso de expedición del pasaporte colombiano: cambios en tarifas y agendamiento de citas para hacerlo más accesible y eficiente a partir del 3 de octubre.Crédito: Colprensa

Requisitos para viajar a la Unión Europea

En el caso de que viaje a la Unión Europea por un periodo menor a los 90 días, estos son los requisitos que las autoridades le exigirán, pese a no necesitar un visado:

  • Pasaporte vigente: debe ser electrónico o de lectura mecánica, con al menos tres meses de validez después de la fecha de salida.
  • Pasaje de ida y vuelta: no debe superar los 90 días.
  • Alojamiento en residencia privada: si se queda con familiares o amigos, es necesario un documento de invitación, cuyo formato y requisitos varían según el país; consulte la Embajada o Consulado correspondiente.
  • Alojamiento en hotel: presentar comprobantes de reserva del hotel donde se hospedará.
  • Fondos suficientes: deberá contar con entre 50 y 100 euros diarios, según el país y si se aloja en hotel o en residencia privada.

música

La Sinfonía “Resurrección” de Mahler sonará en Bogotá como tributo a las víctimas del terremoto en Venezuela

La Sinfonía No. 2 de Mahler, en el Teatro Mayor, rinde homenaje a las víctimas del terremoto en Venezuela y a los rescatistas, con una interpretación coral y orquestal.
Terremoto Venezuela



BibloRed festeja su aniversario 25 con literatura sobre fútbol, actividades de lectura y carné conmemorativo

BibloRed conmemora 25 años con lectura al aire libre, actividades culturales y un carné conmemorativo; destaca crecimiento de hábitos lector y talleres durante el Festival Gabo.

Shakira lidera ayuda para niños afectados por los terremotos en Venezuela con donación de 500 mil dólares

Shakira dona 500 mil dólares para apoyar educación de niños afectados por los sismos en Venezuela, a través del Fondo de Educación FIFA Global Citizen.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.