Este es el mejor ejercicio para tener un abdomen plano y tonificado

Si creía que los tradicionales abdominales son la mejor opción, está muy equivocado.
Abdomen tonificado
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Tener el abdomen plano es uno de los deseos más grandes de muchas personas. Lograrlo no es tarea fácil, pues no solo requiere de buenos hábitos de alimentación, sino también de buenas dosis de ejercicio.

Los tradicionales abdominales hacen parte de las rutinas de entrenamiento para lograr este objetivo, aunque según un estudio este no sería el mejor ejercicio para conseguir el abdomen deseado.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, reveló que, a diferencia de los abdominales clásicos, las planchas brindan mejores resultados.

Lea también: Comer mucho o variado: ¿cuál es secreto para luchar contra el sobrepeso?

"Mucha gente empieza trabajando su core haciendo abdominales tradicionales. Pero esos no son los ejercicios más efectivos para fortalecer y tonificar esta zona", indica dicho trabajo.

¿Es eso cierto? Sobre este tema, el preparador físico Alex Peña, más conocido como AlexFitBox, asegura que efectivamente las planchas son de los ejercicios más efectivos a la hora de trabajar la zona media y "son de los que más pegan la zona abdominal, aunque requieren de más fuerza".

En diálogo con RCN Radio, el entrenador de celebridades como Ariadna Gutiérrez, Kate del Castillo, Eva Longoria y Natalia París afirmó que las planchas son mucho mejores a la hora de definir.

"Cuando hay mucha grasa abdominal o mucho volumen de la zona media no es recomendable hacer las abdominales normales (crunch: boca arriba, sube y baja) porque lo que hacemos es tonificar y endurecer la grasa y no estamos trabajando la definición del 'sixpack' o de la capsula abdominal", expresó.

Lea también: Controle las porciones en su comida y baje de peso rápido

¿Cuál es la forma correcta de hacer una plancha?

Lo importante a la hora de hacer este ejercicio es tener claro que el soporte del cuerpo en el tren superior (cintura para arriba) son los antebrazos y codos, y en la parte del tren inferior (cintura para abajo) son la punta de los pies. En una plancha correcta debe quedar suspendida toda la zona media y el cuerpo debe estar en línea.

Plancha
Crédito: Ingimage

Según recomienda AlexFitBox, lo mejor es trabajarlas por tiempo y no por repeticiones. Así, se pueden hacer retándose con un reloj, por un minuto o al fallo muscular.

Le puede interesar: ¿Con solo hacer ejercicio se baja de peso rápidamente?

Dado que la zona abdominal es un músculo de costumbre, se pueden hacer planchas todos los días, aunque si hay mucho dolor es mejor dejar descansar el músculo. En el caso de personas que tienen lesión de coxis, lumbalgia u otros problemas en la espalda, lo aconsejable es hacer este ejercicio con la ayuda de un experto.

Si bien las planchas representan uno de los mejores ejercicios, hay otros más que también le pueden ayudar mucho a reducir y trabajar la zona media. Las famosas sentadillas alternadas con trabajo dinámico de cardio son los que aconseja el entrenador.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

¿Quién sería el primer eliminado de MasterChef Celebrity 2026, según la IA? Detalle sería clave

MasterChef Celebrity 2026 llega a su primera eliminación y la IA proyecta qué participantes tendrían mayor riesgo de salir del reality.
Ocho participantes con delantal negro disputarán la primera prueba de eliminación de MasterChef Celebrity Colombia 2026.



Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

Lina Tejeiro aclaró detalle de su embarazo que generaba incertidumbre: “Me cuida y me quiere muchísimo”

Lina Tejeiro respondió preguntas sobre su embarazo, contó cómo se prepara para el parto y habló de los cambios que ha vivido.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella