Este 20 de junio será el día más largo en Colombia: conozca las ciudades donde habrá más luz solar

Gracias al solsticio de verano algunas zonas del país tendrán hasta casi una hora más de sol. Esto es lo que dicen los expertos.
Día soleado
El solsticio de verano llega este 20 de junio con más luz solar en Colombia. Crédito: Pixabay

Este 20 de junio no solo es considerado el día más feliz del año, sino también el día más largo, pues si bien se tendrán las mismas 24 horas del día, la jornada contará con más luz solar. El fenómeno, que se vive en gran parte del punto, también se observará en Colombia.

Se trata del solsticio de verano, un fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol alcanza su punto más alto de declinación, ya sea en el norte o en el sur de la línea del Ecuador, permitiendo así que el día tenga más horas de luz solar.

"El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación (mínima en el solsticio de invierno desde el hemisferio norte), proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra. Este año tal circunstancia se producirá este jueves 20 de junio, a las 20 horas 51 minutos UTC según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional", precisaron desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), citado por el diario El Colombiano.

Le puede interesar: Yellow Day 2024: la razón por la que el 20 de junio es considerado el día más feliz del año

Sol
El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación.Crédito: Pixabay

Para este 20 de junio, el solsticio dará lugar al primer día de verano del año, produciendo así uno de los días más largos del planeta, y a su vez una de las noches más cortas. En Colombia, por ejemplo, el fenómeno también se podrá apreciar.

Las ciudades de Colombia donde habrá más luz solar este 20 de junio

Utilizando datos del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), la entidad explicó que en el caso de esa subregión serán 10 municipios donde se tendrá más luz solar el jueves 20 de junio.

"El sol apuntará sobre su vertical directamente al trópico de Cáncer, ofreciéndonos este fenómeno único al año", señalaron desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín tendrá media hora más de sol
Medellín tendrá media hora más de sol este 20 de junio.Crédito: Colprensa

De acuerdo con el Amva, en sectores como Envigado, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, el 20 de junio será un día con 12 horas y 30 minutos de luz solar, lo que significa que habrá media hora más que el promedio normal.

Pese a que el día inició con lluvias en Medellín y su Área Metropolitana, los investigadores de la Siata indicaron que el sol se dejó ver desde las 5:49 de la mañana y estiman que se oculte hasta las 6:19 de la tarde.

Le puede interesar: Luna de fresa 2024: La mejor hora para verla desde Colombia

Pero Medellín y su Área Metropolitana no serán los únicos sectores de Colombia donde el fenómeno se observará. En zonas como Punta Gallinas, en La Guajira, también habrá mayor exposición solar, pues se prevé que el Sol se pueda ver durante casi una hora más.

"Si nos fuéramos más al norte de Colombia, a Punta Gallinas en La Guajira, será de 12 horas 52 minutos aproximadamente, evidenciando que entre más al norte esté la ubicación de una ciudad, más largo será su solsticio", explicaron desde la entidad, aclarando que las horas extra de sol no implican más temperatura.

Según el portal meteorológico español, El Tiempo, en otras ciudades del mundo como Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, la luz solar superaría las 15 horas.


Temas relacionados

Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli