Este 20 de junio será el día más largo en Colombia: conozca las ciudades donde habrá más luz solar

Gracias al solsticio de verano algunas zonas del país tendrán hasta casi una hora más de sol. Esto es lo que dicen los expertos.
Día soleado
El solsticio de verano llega este 20 de junio con más luz solar en Colombia. Crédito: Pixabay

Este 20 de junio no solo es considerado el día más feliz del año, sino también el día más largo, pues si bien se tendrán las mismas 24 horas del día, la jornada contará con más luz solar. El fenómeno, que se vive en gran parte del punto, también se observará en Colombia.

Se trata del solsticio de verano, un fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol alcanza su punto más alto de declinación, ya sea en el norte o en el sur de la línea del Ecuador, permitiendo así que el día tenga más horas de luz solar.

"El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación (mínima en el solsticio de invierno desde el hemisferio norte), proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra. Este año tal circunstancia se producirá este jueves 20 de junio, a las 20 horas 51 minutos UTC según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional", precisaron desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), citado por el diario El Colombiano.

Le puede interesar: Yellow Day 2024: la razón por la que el 20 de junio es considerado el día más feliz del año

Sol
El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación.Crédito: Pixabay

Para este 20 de junio, el solsticio dará lugar al primer día de verano del año, produciendo así uno de los días más largos del planeta, y a su vez una de las noches más cortas. En Colombia, por ejemplo, el fenómeno también se podrá apreciar.

Las ciudades de Colombia donde habrá más luz solar este 20 de junio

Utilizando datos del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), la entidad explicó que en el caso de esa subregión serán 10 municipios donde se tendrá más luz solar el jueves 20 de junio.

"El sol apuntará sobre su vertical directamente al trópico de Cáncer, ofreciéndonos este fenómeno único al año", señalaron desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín tendrá media hora más de sol
Medellín tendrá media hora más de sol este 20 de junio.Crédito: Colprensa

De acuerdo con el Amva, en sectores como Envigado, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, el 20 de junio será un día con 12 horas y 30 minutos de luz solar, lo que significa que habrá media hora más que el promedio normal.

Pese a que el día inició con lluvias en Medellín y su Área Metropolitana, los investigadores de la Siata indicaron que el sol se dejó ver desde las 5:49 de la mañana y estiman que se oculte hasta las 6:19 de la tarde.

Le puede interesar: Luna de fresa 2024: La mejor hora para verla desde Colombia

Pero Medellín y su Área Metropolitana no serán los únicos sectores de Colombia donde el fenómeno se observará. En zonas como Punta Gallinas, en La Guajira, también habrá mayor exposición solar, pues se prevé que el Sol se pueda ver durante casi una hora más.

"Si nos fuéramos más al norte de Colombia, a Punta Gallinas en La Guajira, será de 12 horas 52 minutos aproximadamente, evidenciando que entre más al norte esté la ubicación de una ciudad, más largo será su solsticio", explicaron desde la entidad, aclarando que las horas extra de sol no implican más temperatura.

Según el portal meteorológico español, El Tiempo, en otras ciudades del mundo como Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, la luz solar superaría las 15 horas.


Temas relacionados

Aniversario

Rafael Escalona: Colombia conmemora el centenario del juglar que narró al país desde el vallenato

Habrá conciertos, exposiciones y conservas pedagógicas, para mantener vivo su legado en Colombia.
Rafael Escalona



Nidia Góngora recordó cómo nació la colaboración con Feid que ganó premio Nuestra Tierra

Nidia Góngora y Feid ganan Mejor Canción Folclórica por Caferxxo, fusionando sonidos del Pacífico con la música urbana

Bogotá celebra los 25 años de BibloRed con nuevas estrategias culturales y digitales

Habrá más de 150 espacios y iniciativas como Salas LabCo, Biblioteca Digital y apoyo a expresiones artísticas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal