Este 20 de junio será el día más largo en Colombia: conozca las ciudades donde habrá más luz solar

Gracias al solsticio de verano algunas zonas del país tendrán hasta casi una hora más de sol. Esto es lo que dicen los expertos.
Día soleado
El solsticio de verano llega este 20 de junio con más luz solar en Colombia. Crédito: Pixabay

Este 20 de junio no solo es considerado el día más feliz del año, sino también el día más largo, pues si bien se tendrán las mismas 24 horas del día, la jornada contará con más luz solar. El fenómeno, que se vive en gran parte del punto, también se observará en Colombia.

Se trata del solsticio de verano, un fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol alcanza su punto más alto de declinación, ya sea en el norte o en el sur de la línea del Ecuador, permitiendo así que el día tenga más horas de luz solar.

"El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación (mínima en el solsticio de invierno desde el hemisferio norte), proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra. Este año tal circunstancia se producirá este jueves 20 de junio, a las 20 horas 51 minutos UTC según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional", precisaron desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), citado por el diario El Colombiano.

Le puede interesar: Yellow Day 2024: la razón por la que el 20 de junio es considerado el día más feliz del año

Sol
El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación.Crédito: Pixabay

Para este 20 de junio, el solsticio dará lugar al primer día de verano del año, produciendo así uno de los días más largos del planeta, y a su vez una de las noches más cortas. En Colombia, por ejemplo, el fenómeno también se podrá apreciar.

Las ciudades de Colombia donde habrá más luz solar este 20 de junio

Utilizando datos del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), la entidad explicó que en el caso de esa subregión serán 10 municipios donde se tendrá más luz solar el jueves 20 de junio.

"El sol apuntará sobre su vertical directamente al trópico de Cáncer, ofreciéndonos este fenómeno único al año", señalaron desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín tendrá media hora más de sol
Medellín tendrá media hora más de sol este 20 de junio.Crédito: Colprensa

De acuerdo con el Amva, en sectores como Envigado, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, el 20 de junio será un día con 12 horas y 30 minutos de luz solar, lo que significa que habrá media hora más que el promedio normal.

Pese a que el día inició con lluvias en Medellín y su Área Metropolitana, los investigadores de la Siata indicaron que el sol se dejó ver desde las 5:49 de la mañana y estiman que se oculte hasta las 6:19 de la tarde.

Le puede interesar: Luna de fresa 2024: La mejor hora para verla desde Colombia

Pero Medellín y su Área Metropolitana no serán los únicos sectores de Colombia donde el fenómeno se observará. En zonas como Punta Gallinas, en La Guajira, también habrá mayor exposición solar, pues se prevé que el Sol se pueda ver durante casi una hora más.

"Si nos fuéramos más al norte de Colombia, a Punta Gallinas en La Guajira, será de 12 horas 52 minutos aproximadamente, evidenciando que entre más al norte esté la ubicación de una ciudad, más largo será su solsticio", explicaron desde la entidad, aclarando que las horas extra de sol no implican más temperatura.

Según el portal meteorológico español, El Tiempo, en otras ciudades del mundo como Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, la luz solar superaría las 15 horas.


Temas relacionados

Idartes

Bogotá conmemora los 15 años de la Casona de la Danza con programación gratuita

La Casona de la Danza celebra 15 años con una programación del 22 al 30 de abril en Bogotá, destacando la danza como motor cultural y un día central el 29 de abril.
La Casona en Bogotá



¿Cuál fue el actor del 'Chavo' del 8 que murió este martes 21 de abril de 2026?

La noticia la dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA). La organización lamentó el fallecimiento del artista y envió sus condolencias.

Michael Jackson grabó una canción en español con Rubén Blades y casi nadie lo sabía

Una versión en español de Michael Jackson, con participación de Rubén Blades, sigue siendo poco conocida entre sus seguidores.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026