Este 20 de junio será el día más largo en Colombia: conozca las ciudades donde habrá más luz solar

Gracias al solsticio de verano algunas zonas del país tendrán hasta casi una hora más de sol. Esto es lo que dicen los expertos.
Día soleado
El solsticio de verano llega este 20 de junio con más luz solar en Colombia. Crédito: Pixabay

Este 20 de junio no solo es considerado el día más feliz del año, sino también el día más largo, pues si bien se tendrán las mismas 24 horas del día, la jornada contará con más luz solar. El fenómeno, que se vive en gran parte del punto, también se observará en Colombia.

Se trata del solsticio de verano, un fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol alcanza su punto más alto de declinación, ya sea en el norte o en el sur de la línea del Ecuador, permitiendo así que el día tenga más horas de luz solar.

"El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación (mínima en el solsticio de invierno desde el hemisferio norte), proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra. Este año tal circunstancia se producirá este jueves 20 de junio, a las 20 horas 51 minutos UTC según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional", precisaron desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), citado por el diario El Colombiano.

Le puede interesar: Yellow Day 2024: la razón por la que el 20 de junio es considerado el día más feliz del año

Sol
El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación.Crédito: Pixabay

Para este 20 de junio, el solsticio dará lugar al primer día de verano del año, produciendo así uno de los días más largos del planeta, y a su vez una de las noches más cortas. En Colombia, por ejemplo, el fenómeno también se podrá apreciar.

Las ciudades de Colombia donde habrá más luz solar este 20 de junio

Utilizando datos del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), la entidad explicó que en el caso de esa subregión serán 10 municipios donde se tendrá más luz solar el jueves 20 de junio.

"El sol apuntará sobre su vertical directamente al trópico de Cáncer, ofreciéndonos este fenómeno único al año", señalaron desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín tendrá media hora más de sol
Medellín tendrá media hora más de sol este 20 de junio.Crédito: Colprensa

De acuerdo con el Amva, en sectores como Envigado, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, el 20 de junio será un día con 12 horas y 30 minutos de luz solar, lo que significa que habrá media hora más que el promedio normal.

Pese a que el día inició con lluvias en Medellín y su Área Metropolitana, los investigadores de la Siata indicaron que el sol se dejó ver desde las 5:49 de la mañana y estiman que se oculte hasta las 6:19 de la tarde.

Le puede interesar: Luna de fresa 2024: La mejor hora para verla desde Colombia

Pero Medellín y su Área Metropolitana no serán los únicos sectores de Colombia donde el fenómeno se observará. En zonas como Punta Gallinas, en La Guajira, también habrá mayor exposición solar, pues se prevé que el Sol se pueda ver durante casi una hora más.

"Si nos fuéramos más al norte de Colombia, a Punta Gallinas en La Guajira, será de 12 horas 52 minutos aproximadamente, evidenciando que entre más al norte esté la ubicación de una ciudad, más largo será su solsticio", explicaron desde la entidad, aclarando que las horas extra de sol no implican más temperatura.

Según el portal meteorológico español, El Tiempo, en otras ciudades del mundo como Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, la luz solar superaría las 15 horas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Maluma, Luisa Fernanda W y otros famosos viajaron a México para apoyar a Colombia en el Mundial 2026

La victoria 3-1 sobre Uzbekistán dejó a la Selección Colombia como líder del Grupo K en su estreno mundialista.
Además de los asistentes al Estadio Azteca, figuras como Shakira, Greeicy y Sofía Vergara respaldaron a la Selección Colombia desde sus redes sociales.



'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

'El Tigre' mostró su nuevo look en Ciudad de México y explicó por qué decidió cambiar su imagen antes del debut de la Selección Colombia.

BAM 2026: Bogotá del 6 al 10 de julio será el epicentro de la industria audiovisual

BAM 2026: alianza con Unifrance y Francia, 18 distribuidores, BAM Talks y laboratorios para diversidad, accesibilidad y nuevas voces del audiovisual.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN