El pincho de rata, un aperitivo que gana popularidad en Camboya

Los comensales aseguran que sabe igual que el pollo.
Pincho de rata
Pincho de rata Crédito: AFP

Cerca de Battambang en Camboya, decenas de ratas de campo aderezadas con especies se asan lentamente sobre las brasas para alegría de los locales seducidos por este económico tentempié.

Cuando Ma Lis abrió hace 10 años su puesto al borde de la carretera a unos 10 kilómetros de esta pequeña ciudad rural del oeste del país, vendía apenas unos kilos de roedores diarios.

Hoy le compran alrededor de 20 kilos, el equivalente a 60 grandes roedores.

Pincho de rata
Pincho de rataCrédito: AFP

Y durante el Año Nuevo, en abril, o el Festival del Agua en el otoño boreal, puede vender hasta 60 kilos diarios.

"Estas ratas gozan de mejor salud que el cerdo o el pollo (...) Se alimentan de raíces de loto y de granos de arroz", explica mientras da la vuelta a la carne en la parrilla.

Cada pincho cuesta ente 0,25 y 1,25 dólares, dependiendo del tamaño del animal.

Lea también: Catedral de Notre Dame de París aún corre riesgo de colapsar

Las ratas, una verdadera plaga para los cultivos, se cazan en los arrozales de los alrededores.

Cada tarde, Chuom Choen, como otros cazadores, tiende trampas de bambú en los arrozales a unos 15 kilómetros de su casa.

Por la noche, inspecciona los cebos con una linterna frontal y al amanecer sale a proponer sus presas a los vendedores locales.

Pincho de rata
Pincho de rataCrédito: AFP

"Cuando tengo suerte, cazo 5 kilos de ratas por noche", cuenta y precisa que este trabajo le da entre 5 y 17 dólares diarios.

"Los propietarios de los arrozales están contentos de que cacemos estos roedores porque se les comen todo el arroz" y causan importantes pérdidas.

Le puede interesar: En Japón, un robot es el nuevo guía espiritual en un templo

Bajo el régimen de los Jemeres Rojos (1975-1979), las ratas eran consideradas, como las ranas, tarántulas y otros insectos, un alimento de supervivencia en un país que pasaba hambre.

Desestimadas tras la caída de ese régimen ultramaoísta, actualmente han vuelto a ganar adeptos.

"Son deliciosas, como el pollo o el buey", señala un cliente, Yit Sarin.


Temas relacionados

Bogotá

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.
Además, el evento contará con la participación de más de 150 artistas locales e internacionales que fueron seleccionados a través de convocatorias



Esto es lo que piensa Gisele Bündchen del romance entre Tom Brady, su exesposo, y su colega Candice Swanepoel

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado la relación. De hecho, se dice que Swanepoel siempre ha optado por mantener su vida privada.

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis