El peor error que pueden cometer las personas con su alimentación, según famoso doctor

El Dr. Carlos Jaramillo, quien tiene millones de seguidores en redes sociales, explicó cuál es el error más grave y común a la hora de comer
Doctor Carlos Jaramillo - alimentación
Doctor Carlos Jaramillo - alimentación Crédito: Colprensa - freepik

El mundo de la alimentación está repleto de mitos y creencias, donde muchos hablan de dietas y alimentos mágicas, o fórmulas secretas para subir o bajar de peso y tener una alimentación saludable.

Le puede interesar: Los tres alimentos para vivir más de 100 años, según estudio

En medio de ese afán por querer mejorar su alimentación, muchas personas pueden cometer errores o creer en fórmulas o productos milagrosos. En medio de ese panorama, el Dr. Carlos Jaramillo, médico funcional graduado de la Universidad de La Sabana y certificado como médico funcional en los Estados Unidos, señala un error fundamental que las personas cometen a diario: no detenerse a reflexionar sobre la calidad de la información que están proporcionando a sus cuerpos.

En palabras del reconocido experto que tiene millones de seguidores en redes sociales, "el peor error es nunca detenerse a hacer la siguiente reflexión: 'Si esto es lo que le da información a mi cuerpo, pues yo voy a hacerlo bien'". Este enfoque descuidado hacia la alimentación puede tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo.

Jaramillo destaca otro error común: la creencia de que uno debe comer simplemente porque "es la hora de comer". El médico funcional advierte que sucumbir a esta idea puede llevar a situaciones perjudiciales, como comer alimentos de baja calidad o sin aporte nutricional, simplemente porque se siente la presión de cumplir con un horario establecido, como cuando a alguien lo coge la hora del desayuno o el almuerzo en la calle.

"Uno puede esperar. Y si yo sé que la comida es información que le voy a dar a mi cuerpo, pues yo puedo esperar un ratico y darle la información correcta", enfatiza el Dr. Jaramillo en entrevista con Semana.

El especialista también aborda el mito relacionado con el consumo de carne, señalando que las proteínas de origen animal son la mejor fuente de proteína disponible. Desestima las afirmaciones que vinculan el consumo de carne con diversas enfermedades, como la diabetes, argumentando que quienes sostienen estas conclusiones carecen de comprensión sobre el origen real de dichas enfermedades.

Le puede interesar: La dieta ideal para que los colombianos estén bien de salud, según importante estudio

Finalmente, el Dr. Carlos Jaramillo subraya la importancia de cuestionar las creencias arraigadas sobre la alimentación y adoptar un enfoque consciente y reflexivo hacia los hábitos alimenticios. Con millones de seguidores en redes sociales, el médico funcional comparte su experiencia y conocimientos en bioquímica y fisiología clínica, guiando a las personas hacia decisiones alimenticias más informadas y saludables.


Temas relacionados

Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix