El peor error que pueden cometer las personas con su alimentación, según famoso doctor

El Dr. Carlos Jaramillo, quien tiene millones de seguidores en redes sociales, explicó cuál es el error más grave y común a la hora de comer
Doctor Carlos Jaramillo - alimentación
Doctor Carlos Jaramillo - alimentación Crédito: Colprensa - freepik

El mundo de la alimentación está repleto de mitos y creencias, donde muchos hablan de dietas y alimentos mágicas, o fórmulas secretas para subir o bajar de peso y tener una alimentación saludable.

Le puede interesar: Los tres alimentos para vivir más de 100 años, según estudio

En medio de ese afán por querer mejorar su alimentación, muchas personas pueden cometer errores o creer en fórmulas o productos milagrosos. En medio de ese panorama, el Dr. Carlos Jaramillo, médico funcional graduado de la Universidad de La Sabana y certificado como médico funcional en los Estados Unidos, señala un error fundamental que las personas cometen a diario: no detenerse a reflexionar sobre la calidad de la información que están proporcionando a sus cuerpos.

En palabras del reconocido experto que tiene millones de seguidores en redes sociales, "el peor error es nunca detenerse a hacer la siguiente reflexión: 'Si esto es lo que le da información a mi cuerpo, pues yo voy a hacerlo bien'". Este enfoque descuidado hacia la alimentación puede tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo.

Jaramillo destaca otro error común: la creencia de que uno debe comer simplemente porque "es la hora de comer". El médico funcional advierte que sucumbir a esta idea puede llevar a situaciones perjudiciales, como comer alimentos de baja calidad o sin aporte nutricional, simplemente porque se siente la presión de cumplir con un horario establecido, como cuando a alguien lo coge la hora del desayuno o el almuerzo en la calle.

"Uno puede esperar. Y si yo sé que la comida es información que le voy a dar a mi cuerpo, pues yo puedo esperar un ratico y darle la información correcta", enfatiza el Dr. Jaramillo en entrevista con Semana.

El especialista también aborda el mito relacionado con el consumo de carne, señalando que las proteínas de origen animal son la mejor fuente de proteína disponible. Desestima las afirmaciones que vinculan el consumo de carne con diversas enfermedades, como la diabetes, argumentando que quienes sostienen estas conclusiones carecen de comprensión sobre el origen real de dichas enfermedades.

Le puede interesar: La dieta ideal para que los colombianos estén bien de salud, según importante estudio

Finalmente, el Dr. Carlos Jaramillo subraya la importancia de cuestionar las creencias arraigadas sobre la alimentación y adoptar un enfoque consciente y reflexivo hacia los hábitos alimenticios. Con millones de seguidores en redes sociales, el médico funcional comparte su experiencia y conocimientos en bioquímica y fisiología clínica, guiando a las personas hacia decisiones alimenticias más informadas y saludables.


Temas relacionados

Cartagena

“Cinema brasileiro”: Brasil se toma el FICCI 65 con cine, música y cultura en Cartagena

El FICCI 65 junta a Brasil como invitado de honor, uniendo cine, música y tradiciones afrobrasileñas, para mostrar la riqueza cultural de ese país.
Casa Brasil en FICCI 65



Revelan cuál era la verdadera voz de Michael Jackson y el por qué “fingía” su tono suave

Testimonios reabren el debate sobre la voz real de Michael Jackson y el uso de un tono distinto ante el público.

Más de 30 escenarios recibirán la programación de FILBo Ciudad en Bogotá

FILBo Ciudad 2026 expande la feria a 30+ espacios de Bogotá, llevando lectura, educación y cultura a bibliotecas, centros culturales y BibloRed sin perder Corferias.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026