El jardín japonés escondido a una hora de Bogotá ideal para desconectarse y recargar energía

En el lugar podrá apreciar y aprender sobre bonsáis, deleitarse con gastronomía asiática, participar en talleres y mucho más. Le contamos cómo llegar.
El Dragón Dorado museo
Conozca dónde queda el paraíso japonés a una hora de Bogotá ideal para relajarse. Crédito: El Dragón Dorado

A tan solo una hora de Bogotá, entre montañas y árboles, se esconde uno de los secretos mejor guardados de las afueras de la ciudad: un rincón que transporta a sus visitantes al corazón de la cultura japonesa. En su interior reposan más de mil ejemplares de bonsáis, y tanto los talleres como la gastronomía giran en torno a las tradiciones asiáticas.

"Es un lugar mágico donde los árboles pequeños cuentan grandes sueños", se lee en la descripción oficial de este paraíso japonés.

Le puede interesar: Así quedó la nueva sala VIP de Latam en El Dorado: estos son los cambios y novedades de su servicio

Así es el paraíso japonés cerca a Bogotá

Se trata del Museo del Bonsái "El Dragón Dorado", un espacio que rinde homenaje a la cultura oriental. Ubicado a cuatro kilómetros después del peaje Los Patios, en La Calera, recibe a los visitantes con una fachada de estilo asiático, adornada con un dragón pintado en la puerta. A su lado se encuentra la escultura de un pescador del río Li —una de las cuencas más emblemáticas de China—, que ha servido de inspiración para que su creador, Merceano de Jesús Melo, diseñe paisajes en miniatura.

El Dragón Dorado Museo Bogotá
El museo del Dragón Dorado se encuentra ubicado en La Calera, a una hora de Bogotá.Crédito: El Dragón Dorado

El lugar fue fundado por Merceano de Jesús Melo, un portugués que decidió establecerse en Colombia junto a su esposa, Libia Patricia Pérez, tras casarse hace más de dos décadas. En entrevista con la revista Diners, Melo relató que, en sus inicios, vivían en un apartamento en Colina Campestre que poco a poco se fue llenando de bonsáis. Fue entonces cuando unos amigos les propusieron intercambiar propiedades, lo que les permitió dar un nuevo paso en su pasión por estos pequeños árboles.

"Recuerdo que mi terraza y la del vecino estaban llenas de bonsáis, de no ser por nuestra mudanza a cuatro kilómetros después del peaje Los Patios (La Calera), no tendríamos El Dragón Dorado, un lugar majestuoso lleno de árboles, aire puro, pájaros multicolor y sobretodo tranquilidad”, recordó su esposa en diálogo con la entrevista.

Le puede interesar: Este es el hotel colombiano elegido entre los mejores del mundo en 2025: esto cuesta hospedarse

Al cruzar el gran marco rojo que marca la entrada, los visitantes se adentran en un jardín donde los bonsáis, en variados colores, formas y estilos, capturan toda la atención. Según la pareja, algunos de estos ejemplares han sido cultivados durante más de diez años, tiempo en el que su cuidado se ha convertido en un verdadero arte para ellos.

El Dragón Dorado Museo Bogotá
En el Dragón Dorado podrá aprender sobre los bonsáis.Crédito: El Dragón Dorado

Qué actividades se pueden hacer en este paraíso japonés

En su visita, además de aprender sobre bonsáis y distinguir entre sus diferentes tipos —como el Chito, que cabe en la punta de los dedos; el Chojin, que se sostiene con ambas manos; o los imperiales, que alcanzan entre uno y tres metros de altura—, también podrá participar en clases de meditación y talleres de cocina asiática.

Además, tendrá la oportunidad de recorrer senderos decorados con bonsáis de múltiples especies y tamaños, acompañados por árboles como arces japoneses, castaños portugueses, olmos chinos, especies nativas, cedrones e incluso el exótico jaboticaba de Brasil.

Le puede interesar: Crepes & Waffles: el postre secreto que no aparece en el menú y debe probar

El recorrido incluye una cabaña y un lago rodeado de estatuas de Buda, un jardín zen con arena y rastrillo, y una estructura vertical llamada pagoda, símbolo del vacío y la muerte, donde se pueden observar colibrís, mariposas amarillas y aves de vivos colores.

El Dragón Dorado Museo Bogotá
En el museo, los visitantes también podrán caminar por un lago donde se encontrarán con estatuas buda.Crédito: El Dragón Dorado

Horarios y precio

El museo está abierto al público y cuenta con actividades durante toda la semana. No obstante, es recomendable revisar la programación con anticipación a través de las redes sociales de El Dragón Dorado, como Instagram o Facebook, para organizar su visita y conocer los horarios con tiempo.

En años recientes, el valor de la entrada era de $30.000; sin embargo, se sugiere verificar cualquier cambio directamente con el museo.





De Cannes a Bogotá: más de 170 cortometrajes de 50 países llegarán a Bogoshorts 2026

El Bogotá Short Film Festival tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre de 2026, en diferentes escenarios culturales de Bogotá

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM