El jardín japonés escondido a una hora de Bogotá ideal para desconectarse y recargar energía

En el lugar podrá apreciar y aprender sobre bonsáis, deleitarse con gastronomía asiática, participar en talleres y mucho más. Le contamos cómo llegar.
El Dragón Dorado museo
Conozca dónde queda el paraíso japonés a una hora de Bogotá ideal para relajarse. Crédito: El Dragón Dorado

A tan solo una hora de Bogotá, entre montañas y árboles, se esconde uno de los secretos mejor guardados de las afueras de la ciudad: un rincón que transporta a sus visitantes al corazón de la cultura japonesa. En su interior reposan más de mil ejemplares de bonsáis, y tanto los talleres como la gastronomía giran en torno a las tradiciones asiáticas.

"Es un lugar mágico donde los árboles pequeños cuentan grandes sueños", se lee en la descripción oficial de este paraíso japonés.

Le puede interesar: Así quedó la nueva sala VIP de Latam en El Dorado: estos son los cambios y novedades de su servicio

Así es el paraíso japonés cerca a Bogotá

Se trata del Museo del Bonsái "El Dragón Dorado", un espacio que rinde homenaje a la cultura oriental. Ubicado a cuatro kilómetros después del peaje Los Patios, en La Calera, recibe a los visitantes con una fachada de estilo asiático, adornada con un dragón pintado en la puerta. A su lado se encuentra la escultura de un pescador del río Li —una de las cuencas más emblemáticas de China—, que ha servido de inspiración para que su creador, Merceano de Jesús Melo, diseñe paisajes en miniatura.

El Dragón Dorado Museo Bogotá
El museo del Dragón Dorado se encuentra ubicado en La Calera, a una hora de Bogotá.Crédito: El Dragón Dorado

El lugar fue fundado por Merceano de Jesús Melo, un portugués que decidió establecerse en Colombia junto a su esposa, Libia Patricia Pérez, tras casarse hace más de dos décadas. En entrevista con la revista Diners, Melo relató que, en sus inicios, vivían en un apartamento en Colina Campestre que poco a poco se fue llenando de bonsáis. Fue entonces cuando unos amigos les propusieron intercambiar propiedades, lo que les permitió dar un nuevo paso en su pasión por estos pequeños árboles.

"Recuerdo que mi terraza y la del vecino estaban llenas de bonsáis, de no ser por nuestra mudanza a cuatro kilómetros después del peaje Los Patios (La Calera), no tendríamos El Dragón Dorado, un lugar majestuoso lleno de árboles, aire puro, pájaros multicolor y sobretodo tranquilidad”, recordó su esposa en diálogo con la entrevista.

Le puede interesar: Este es el hotel colombiano elegido entre los mejores del mundo en 2025: esto cuesta hospedarse

Al cruzar el gran marco rojo que marca la entrada, los visitantes se adentran en un jardín donde los bonsáis, en variados colores, formas y estilos, capturan toda la atención. Según la pareja, algunos de estos ejemplares han sido cultivados durante más de diez años, tiempo en el que su cuidado se ha convertido en un verdadero arte para ellos.

El Dragón Dorado Museo Bogotá
En el Dragón Dorado podrá aprender sobre los bonsáis.Crédito: El Dragón Dorado

Qué actividades se pueden hacer en este paraíso japonés

En su visita, además de aprender sobre bonsáis y distinguir entre sus diferentes tipos —como el Chito, que cabe en la punta de los dedos; el Chojin, que se sostiene con ambas manos; o los imperiales, que alcanzan entre uno y tres metros de altura—, también podrá participar en clases de meditación y talleres de cocina asiática.

Además, tendrá la oportunidad de recorrer senderos decorados con bonsáis de múltiples especies y tamaños, acompañados por árboles como arces japoneses, castaños portugueses, olmos chinos, especies nativas, cedrones e incluso el exótico jaboticaba de Brasil.

Le puede interesar: Crepes & Waffles: el postre secreto que no aparece en el menú y debe probar

El recorrido incluye una cabaña y un lago rodeado de estatuas de Buda, un jardín zen con arena y rastrillo, y una estructura vertical llamada pagoda, símbolo del vacío y la muerte, donde se pueden observar colibrís, mariposas amarillas y aves de vivos colores.

El Dragón Dorado Museo Bogotá
En el museo, los visitantes también podrán caminar por un lago donde se encontrarán con estatuas buda.Crédito: El Dragón Dorado

Horarios y precio

El museo está abierto al público y cuenta con actividades durante toda la semana. No obstante, es recomendable revisar la programación con anticipación a través de las redes sociales de El Dragón Dorado, como Instagram o Facebook, para organizar su visita y conocer los horarios con tiempo.

En años recientes, el valor de la entrada era de $30.000; sin embargo, se sugiere verificar cualquier cambio directamente con el museo.


Hijos

EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.
Blessd nació en Itagüí, Antioquia, bajo el nombre de Stiven Mesa Londoño, el cantante se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la música urbana colombiana durante los últimos años.



El universo mágico de Gustavo Lorgia llega al Museo Nacional con objetos inéditos y material audiovisual

La exposición “Por arte de magia” revive la trayectoria de Gustavo Lorgia, revelando su archivo, familia y legado en la magia colombiana.

Maná anuncia concierto en Bogotá para celebrará 40 años de carrera con su show “Vivir Sin Aire Tour”

Maná regresa a Colombia con un único concierto en Bogotá, inicio de su gira 40 años Vivir Sin Aire Tour en estadios de Latinoamérica

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.