El jardín japonés escondido a una hora de Bogotá ideal para desconectarse y recargar energía

En el lugar podrá apreciar y aprender sobre bonsáis, deleitarse con gastronomía asiática, participar en talleres y mucho más. Le contamos cómo llegar.
El Dragón Dorado museo
Conozca dónde queda el paraíso japonés a una hora de Bogotá ideal para relajarse. Crédito: El Dragón Dorado

A tan solo una hora de Bogotá, entre montañas y árboles, se esconde uno de los secretos mejor guardados de las afueras de la ciudad: un rincón que transporta a sus visitantes al corazón de la cultura japonesa. En su interior reposan más de mil ejemplares de bonsáis, y tanto los talleres como la gastronomía giran en torno a las tradiciones asiáticas.

"Es un lugar mágico donde los árboles pequeños cuentan grandes sueños", se lee en la descripción oficial de este paraíso japonés.

Le puede interesar: Así quedó la nueva sala VIP de Latam en El Dorado: estos son los cambios y novedades de su servicio

Así es el paraíso japonés cerca a Bogotá

Se trata del Museo del Bonsái "El Dragón Dorado", un espacio que rinde homenaje a la cultura oriental. Ubicado a cuatro kilómetros después del peaje Los Patios, en La Calera, recibe a los visitantes con una fachada de estilo asiático, adornada con un dragón pintado en la puerta. A su lado se encuentra la escultura de un pescador del río Li —una de las cuencas más emblemáticas de China—, que ha servido de inspiración para que su creador, Merceano de Jesús Melo, diseñe paisajes en miniatura.

El Dragón Dorado Museo Bogotá
El museo del Dragón Dorado se encuentra ubicado en La Calera, a una hora de Bogotá.Crédito: El Dragón Dorado

El lugar fue fundado por Merceano de Jesús Melo, un portugués que decidió establecerse en Colombia junto a su esposa, Libia Patricia Pérez, tras casarse hace más de dos décadas. En entrevista con la revista Diners, Melo relató que, en sus inicios, vivían en un apartamento en Colina Campestre que poco a poco se fue llenando de bonsáis. Fue entonces cuando unos amigos les propusieron intercambiar propiedades, lo que les permitió dar un nuevo paso en su pasión por estos pequeños árboles.

"Recuerdo que mi terraza y la del vecino estaban llenas de bonsáis, de no ser por nuestra mudanza a cuatro kilómetros después del peaje Los Patios (La Calera), no tendríamos El Dragón Dorado, un lugar majestuoso lleno de árboles, aire puro, pájaros multicolor y sobretodo tranquilidad”, recordó su esposa en diálogo con la entrevista.

Le puede interesar: Este es el hotel colombiano elegido entre los mejores del mundo en 2025: esto cuesta hospedarse

Al cruzar el gran marco rojo que marca la entrada, los visitantes se adentran en un jardín donde los bonsáis, en variados colores, formas y estilos, capturan toda la atención. Según la pareja, algunos de estos ejemplares han sido cultivados durante más de diez años, tiempo en el que su cuidado se ha convertido en un verdadero arte para ellos.

El Dragón Dorado Museo Bogotá
En el Dragón Dorado podrá aprender sobre los bonsáis.Crédito: El Dragón Dorado

Qué actividades se pueden hacer en este paraíso japonés

En su visita, además de aprender sobre bonsáis y distinguir entre sus diferentes tipos —como el Chito, que cabe en la punta de los dedos; el Chojin, que se sostiene con ambas manos; o los imperiales, que alcanzan entre uno y tres metros de altura—, también podrá participar en clases de meditación y talleres de cocina asiática.

Además, tendrá la oportunidad de recorrer senderos decorados con bonsáis de múltiples especies y tamaños, acompañados por árboles como arces japoneses, castaños portugueses, olmos chinos, especies nativas, cedrones e incluso el exótico jaboticaba de Brasil.

Le puede interesar: Crepes & Waffles: el postre secreto que no aparece en el menú y debe probar

El recorrido incluye una cabaña y un lago rodeado de estatuas de Buda, un jardín zen con arena y rastrillo, y una estructura vertical llamada pagoda, símbolo del vacío y la muerte, donde se pueden observar colibrís, mariposas amarillas y aves de vivos colores.

El Dragón Dorado Museo Bogotá
En el museo, los visitantes también podrán caminar por un lago donde se encontrarán con estatuas buda.Crédito: El Dragón Dorado

Horarios y precio

El museo está abierto al público y cuenta con actividades durante toda la semana. No obstante, es recomendable revisar la programación con anticipación a través de las redes sociales de El Dragón Dorado, como Instagram o Facebook, para organizar su visita y conocer los horarios con tiempo.

En años recientes, el valor de la entrada era de $30.000; sin embargo, se sugiere verificar cualquier cambio directamente con el museo.


Galy Galiano

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

El cantante aseguró que quiere cerrar su carrera con el espectáculo que imaginó durante años y con el que recorrerá varios países.
Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.
Ver



Nueva York despidió a Willie Colón con trombones y su música frente a la Catedral de San Patricio

Homenaje en Nueva York a Willie Colón, leyenda de la salsa, con trombonistas frente a la Catedral de San Patricio y recordatorios de su impacto en la música latina.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

El músico señaló que durante años pensó en dejar los escenarios, pero continuó activo por distintas razones.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia