¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía si están enchufados?

Dejar algunos electrodomésticos conectados de manera prolongada puede generar un aumento en la factura de la energía.
Electrodomésticos que gastan más energía
Crédito: Pexels - Jean van der Meulen

¿Deja usted sus electrodomésticos conectados, pese a no utilizarlos constantemente? Muchos suelen pensar que estos no generan un consumo de energía eléctrica, sin embargo, esto no es así, pues de acuerdo con los expertos dejarlos enchufados puede aumentar el costo de la factura.

Y es que, al momento de comprar los electrodomésticos, hay una gran cantidad de estos que consumen una cantidad exorbitante de energía y muy pocos lo conocen, e incluso, estos pueden aumentar el gasto eléctrico en un segundo plano si se mantiene conectado.

Lea además: ¿Electrodomésticos obsoletos? Lo que puede hacer con ellos

Algunos de los electrodomésticos o dispositivos que pueden estar generando un consumo fantasma son los televisores, computadoras, cargadores de baterías, electrodomésticos, equipos de sonido y otros.

El televisor

Este es uno de los dispositivos que usualmente se encuentran conectados en los hogares, sin embargo, un modelo de 34 pulgadas puede llegar a gastar aproximadamente 53 kWh al año estando en suspensión y uno LED de 37 pulgadas 35 kWh.

Microondas

Y ya en la cocina, uno de los dispositivos que tiene un gran gasto de energía es el microondas, que al mostrar los números en la pantalla generan un consumo de energía constante, por lo que puede llegar a tener un consumo fantasma de 35 kWh al año.

Cargador del celular

En el caso de los cargadores de dispositivos como el celular o el computador, en muchas ocasiones se dejan conectados al enchufe, esto en algunas circunstancias por comodidad. Si embargo, dejar conectado el cargador del celular “consume casi tanto como si estuviera cargando el teléfono”.

De interés:¿Por qué automatizar la casa? Aumenta el número de hogares colombianos con tecnologías

¿Qué es el consumo fantasma?

Así las cosas, el consumo fantasma hace referencia a un consumo de energía de un dispositivo o aparato, incluso cuando está apagado o en modo de espera.

Este tipo de consumo puede representar una parte significativa del consumo total de energía del hogar, por lo que puede ser una fuente importante de desperdicio de energía y de costos innecesarios.

Para evitar el consumo fantasma, se recomienda desenchufar los dispositivos cuando no estén en uso, o utilizar enchufes inteligentes; así como regletas con interruptores para cortar el suministro de energía a los dispositivos.

También puedes configurar opciones de energía en tus dispositivos para que se apaguen completamente cuando no estén en uso.


Temas relacionados

música

Nuevos detalles sobre el estado de salud del cantante vallenato Kbeto Zuleta tras accidente de tránsito

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.
Hijo de Poncho Zuleta está en UCI y será trasladado a Bogotá o Medellín.



Coplas, requintos y música campesina: así será el primer Festival Carranguero de Bogotá

La iniciativa busca visibilizar las músicas tradicionales de Colombia y reconocer las expresiones culturales que llegan a Bogotá desde distintas regiones

¿Quién es Guus Franke, el empresario neerlandés que se casó con Ariadna Gutiérrez?

En su recorrido profesional ha estado en cargos de firmas financieras y la creación de negocios sobre la consultoría y los servicios tecnológicos.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.