¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía si están enchufados?

Dejar algunos electrodomésticos conectados de manera prolongada puede generar un aumento en la factura de la energía.
Electrodomésticos que gastan más energía
Crédito: Pexels - Jean van der Meulen

¿Deja usted sus electrodomésticos conectados, pese a no utilizarlos constantemente? Muchos suelen pensar que estos no generan un consumo de energía eléctrica, sin embargo, esto no es así, pues de acuerdo con los expertos dejarlos enchufados puede aumentar el costo de la factura.

Y es que, al momento de comprar los electrodomésticos, hay una gran cantidad de estos que consumen una cantidad exorbitante de energía y muy pocos lo conocen, e incluso, estos pueden aumentar el gasto eléctrico en un segundo plano si se mantiene conectado.

Lea además: ¿Electrodomésticos obsoletos? Lo que puede hacer con ellos

Algunos de los electrodomésticos o dispositivos que pueden estar generando un consumo fantasma son los televisores, computadoras, cargadores de baterías, electrodomésticos, equipos de sonido y otros.

El televisor

Este es uno de los dispositivos que usualmente se encuentran conectados en los hogares, sin embargo, un modelo de 34 pulgadas puede llegar a gastar aproximadamente 53 kWh al año estando en suspensión y uno LED de 37 pulgadas 35 kWh.

Microondas

Y ya en la cocina, uno de los dispositivos que tiene un gran gasto de energía es el microondas, que al mostrar los números en la pantalla generan un consumo de energía constante, por lo que puede llegar a tener un consumo fantasma de 35 kWh al año.

Cargador del celular

En el caso de los cargadores de dispositivos como el celular o el computador, en muchas ocasiones se dejan conectados al enchufe, esto en algunas circunstancias por comodidad. Si embargo, dejar conectado el cargador del celular “consume casi tanto como si estuviera cargando el teléfono”.

De interés:¿Por qué automatizar la casa? Aumenta el número de hogares colombianos con tecnologías

¿Qué es el consumo fantasma?

Así las cosas, el consumo fantasma hace referencia a un consumo de energía de un dispositivo o aparato, incluso cuando está apagado o en modo de espera.

Este tipo de consumo puede representar una parte significativa del consumo total de energía del hogar, por lo que puede ser una fuente importante de desperdicio de energía y de costos innecesarios.

Para evitar el consumo fantasma, se recomienda desenchufar los dispositivos cuando no estén en uso, o utilizar enchufes inteligentes; así como regletas con interruptores para cortar el suministro de energía a los dispositivos.

También puedes configurar opciones de energía en tus dispositivos para que se apaguen completamente cuando no estén en uso.


Temas relacionados

actor

Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.
Conocido por interpretar a Mr. Been, Atkison ha logrado formar una familia.



¡Antioquia está de fiesta! Música, cultura y tradición se toman al departamento este fin de semana

Octubre llegó con una agenda que parece no dar tregua: Medellín se prepara para recibir el festival de música electrónica EDC y el festival Altavoz, mientras varios municipios antioqueños tendrán fiestas con variedad musical, gastronómica, deportiva, y mucha tradición. Hay planes para todos los gustos y, prácticamente, para todos los fines de semana del mes.

Travis Scott, Charli XCX y David Guetta lideran el cartel del Festival Estéreo Picnic 2027

Estéreo Picnic 2027 en Bogotá: 19-21 de marzo en el Parque Simón Bolívar con Travis Scott, Charli XCX y David Guetta.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.