¿Por qué automatizar la casa? Aumenta el número de hogares colombianos con tecnologías

En el país más de 1 millón de personas ya cuentan con dispositivos inteligentes en sus viviendas.
Domotizar la casa
Crédito: Cortesía

La vida y los estilos de vida en la actualidad se han transformado de manera drástica y más cuando se integra a la tecnología. Por eso, las smart home o casas inteligentes son una tendencia que cada vez gana más terreno en los hogares de millones de familias colombianas debido a la amplia gama de dispositivos inteligentes que hay dentro del mercado.

Cocinas, alarmas, control de persianas, seguridad, climatización, iluminación, música, entre un sinfín de sistemas del hogar, ahora se pueden incluir bajo esta nueva categoría en la construcción conocida como: domótica, una opción que le permite a las personas se comuniquen con un sistema de objetos conectados mediante internet.

Lea además: “Avatar”, “Finde”, “chat”, entre las palabras que aparecieron en los últimos 15 años

Estás tecnologías a las que también se les conoce como el Internet de las Cosas (IoT) han evolucionado a tal punto que los sistemas domésticos inteligentes conforman un mercado en amplio crecimiento. Incluso, según datos del portal Statista, en 2020 el gasto global de los hogares en este tipo de productos ascendía a 78.800 millones de dólares y se prevé que aumente hasta los 207.800 millones de dólares en 2026.

“Las posibilidades para automatizar procesos en el ámbito doméstico son casi innumerables. Además, gracias al uso de algoritmos inteligentes a través de herramientas de aprendizaje automático se puede hacer uso de los datos para controlar los sistemas de forma más inteligente”, José Pablo Arévalo, fundador de Milk Luminance.

Según un reciente estudio de We Are Social y Hootsuite, el mercado de dispositivos y aplicaciones Smart Home es una tendencia que cada vez consigue más fanáticos en el país y que para febrero de este año más de 1 millón de personas ya contaban con dispositivos inteligentes en sus hogares.

De interés: ¿Cuáles son las bibliotecas más lindas del mundo? Descubra dónde están

Si bien este no es el futuro, la domótica y la automatización serán parte del mismo en todas las ciudades del mundo, ya que serán fundamentales para controlar la forma en cómo disfrutamos de cada momento en nuestro hogar, desde ver una de nuestras películas favoritas en la oscuridad y comodidad del sillón de la sala de estar, hasta escuchar una canción o tener una velada romántica bajo una luz tenue.

fútbol

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

La pareja de periodistas deportivos hablarán de deportes desde la perspectiva histórica, según indicó De Francisco.
Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.
Ver



Esto le pagaron a las personas arbusto en el show de Bad Bunny

Para recrear Puerto Rico en el Super Bowl LX, Bad Bunny recurrió a una ingeniosa solución logística: personas disfrazadas de arbustos ante las restricciones del césped.

Carlos Vives regresa a los escenarios con “Tour al Sol” y anuncia fechas en Colombia y Ecuador

Carlos Vives presenta el Tour al Sol 2026: fechas en Canadá, EE. UU., Ecuador y Colombia con nuevo sencillo y homenaje a sus raíces.

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026