Crean palillos chinos que alteran el sabor de la comida que tocan

Aseguran que es "un gran paso" para hacer la comida baja en sodio más sabrosa y para promover hábitos alimenticios más saludables.
Palillos y los cambios en el sabor
Crédito: Pexels - Ivan Samkov

La Universidad nipona Meiji y la firma Kirin Holdings han desarrollado unos palillos capaces de aumentar el sabor salado de la comida a través de estímulos eléctricos, un invento que según sus creadores podría ser de utilidad para promover dietas más saludables.

La tecnología desarrollada por el equipo de investigación y desarrollo conjunto consiste en un dispositivo equipado con una batería que aplica ondas eléctricas a los palillos mientras los comensales sujetan comida con ellos, lo que provoca modificaciones a nivel atómico de los alimentos.

En concreto, los débiles estímulos eléctricos, indetectables para el cuerpo humano, reajustan los iones de compuestos como el cloruro sódico (sal común) o el glutamato sódico (relacionado con el sabor dulce), causando cambios en el sabor de la comida, según explicaron sus creadores en un comunicado.

Lea además: La vainilla, el olor más agradable alrededor del mundo

El laboratorio del doctor Homei Miyashita de la Universidad Meiji y Kirin llevan trabajando en esta tecnología experimental desde 2019, y hasta ahora no habían desarrollado un dispositivo con eficacia probada para alterar la percepción del sabor de la comida.

Los estudios realizados con una treintena de personas que seguían dietas bajas en sal muestran que estos "palillos eléctricos" incrementan el sabor salado de los alimentos en 1,5 veces más de lo que correspondería a su contenido real en sodio.

Estos resultados sugieren que si se emplean para comer un alimento cuyo contenido en sal está reducido en un 30 %, la percepción de su sabor salado equivaldría a un nivel de sodio normal.

Los participantes en el estudio también experimentaron un incremento en los niveles de "profundidad, dulzura y sabrosura general" en los sabores percibidos al usar los palillos para consumir una sopa de miso con contenido bajo en sal.

De interés: ¿Antojos de dulce? Conozca cómo vencer esas ganas

Los responsables del proyecto afirman que se trata del primero en obtener resultados de este tipo a nivel mundial, y lo califican como "un gran paso" para hacer la comida baja en sodio más sabrosa y para promover hábitos alimenticios más saludables.

Además de aplicarse a los palillos que se usan tradicionalmente para comer en Asia, los científicos afirman que la nueva tecnología puede emplearse también con cucharas, boles u otros utensilios cotidianos.

El exceso de sal en la dieta es considerado un problema de salud pública en Japón, con un consumo diario por adulto de este condimento de 10,9 gramos, más del doble del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos del ministerio nipón de Sanidad.


Temas relacionados

celebridades

Quién es la esposa de Taylor Lautner, actor de 'Crepúsculo', con quien tendrá su primer hijo en 2026

Taylor Lautner anunció en redes sociales que será padre; su esposa Taylor Dome está esperando su primer hijo.
La pareja compartió ecografías del bebé en una publicación hecha el 26 de marzo de 2026 desde un entorno campestre.



Premios India Catalina 2026: así puede votar el público y hasta cuándo hay plazo

La votación del público en los Premios India Catalina 2026 ya está activa y estará disponible hasta el 16 de abril.

Natalia Reyes y Consuelo Luzardo serán homenajeadas en los Premios India Catalina 2026

Premios India Catalina 2026 homenajearán a Natalia Reyes y Consuelo Luzardo durante el FICCI 65 en Cartagena.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules