california-marihuana.jpg
En ciudades como Ámsterdam o Londres las alarmas están prendidas.
AFP
20 Mar 2019 02:18 PM

¿Consumo de marihuana puede ocasionar grandes trastornos mentales?

Alucinaciones, delirios y pérdida del contacto con la realidad son algunos síntomas.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Uno de cada cinco casos de psicosis está ligado al consumo de cannabis, de acuerdo a unas recientes investigaciones. 

La psicosis es conocida por la ciencia como aquellos trastornos mentales que causan ideas y percepciones anormales de la realidad. Los ciudadanos que son diagnosticados con psicosis acostumbran a perder el contacto con su entorno. 

Según los datos publicados en la revista The Lancet Psychiatry con respecto a la influencia del cannabis sobre la salud mental de los individuos, se ha evidenciado que una de cada cinco personas diagnosticadas con este trastorno está asociada al consumo diario de marihuana. 

Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explicó al diario El Mundo que este estudio muestra por primera vez que el uso de cannabis, especialmente el que contiene una alta concentración del componente THC, tiene un impacto sobre los trastornos psicóticos a nivel poblacional, como habían revelado otras investigaciones.  

Lea más: Marihuana medicinal, ¿una ayuda para personas de la tercera edad?

Durante las fases de investigación, los especialistas lograron comparar los hábitos, el nivel de consumo y la calidad de la sustancia ingerida de pacientes atendidos entre 2010 y 2015, producto de episodios de psicosis. 

Con esto se logró detectar que las personas que no consumían marihuana no presentaban riesgos de padecer psicosis, por el contrario, los consumidores activos de cannabis están tres veces más expuestos a sufrir de estos trastornos mentales.  

Tras evidenciar los posibles riesgos y relaciones existentes entre la droga y la enfermedad, los expertos decidieron profundizar su investigación a los casos de Ámsterdam o Londres, lugares donde el consumo recreativo de la marihuana es elevado.  

Ámsterdam y Londres son países en donde la variedad de cannabis ofrece productos con alto contenido en THC (compuesto responsable de los efectos psicoactivos de la droga) pues su concentración es de hasta el 40 % mientras que en países como Italia o España, la cantidad de concentración en THC no supera el 10 %. 

Los consumidores activos de marihuana en los países bajos tienen nueve veces más posibilidades de desarrollar el trastorno psiquiátricos, debido a su alto consumo recreativo. 

Lea también: Así funciona en Grecia la primera primera máquina distribuidora de cannabis

Cabe destacar que no todos los individuos que consumen cannabis sufrirán psicosis. Sin embargo, los estudios demuestran que un alto porcentaje sí lo hará, siendo un grupo vulnerable ya sea por su genética o su historial de vida.  

"Es de importancia para la salud pública saber que junto al potencial medicinal de algunos componentes del cannabis, también existen efectos adversos que se asocian al consumo diario de la sustancia, especialmente con las variedades más potentes", señala el documento expuesto. 

Finalmente, los porcentajes que arrojaron las investigaciones con los pacientes que consumían cannabis  permitieron evidenciar graves problemas, pues el 25 % de los pacientes fue diagnosticado con trastorno bipolar, el otro 25 % con esquizofrenia y una cuarta parte fue diagnosticado con niveles de depresión.

Fuente
Sistema Integrado Digital