¿Cómo reducir el consumo del cigarrillo?

Conozca cuál es el papel de las alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.
No al humo de cigarrillo
Crédito: Imagen suministrada


Recientemente, en Panamá se llevó a cabo el "Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo", organizado por Razón Autonomía y Derecho A.C, una asociación civil enfocada en los derechos humanos y la autonomía personal.



En el evento se habló sobre el papel de las alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.



Rafael Lara Liy, director de RAUDER, destacó la importancia de regular los productos de riesgo reducido en lugar de prohibirlos, argumentando que las prohibiciones no solo limitan las opciones de los fumadores, sino que también alimentan el mercado negro y aumentan el acceso de los menores a estos productos.



Le puede interesar: Recibe el año nuevo de la mejor manera con estos rituales para la abundancia



Se presentaron estudios y prácticas relevantes de otros países, destacando cómo alternativas como los cigarrillos electrónicos pueden contribuir significativamente a reducir los daños del tabaquismo.



Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, mencionó el caso de Brasil, donde la prohibición de los vaporizadores ha resultado en un mercado ilegal descontrolado.



“Siempre que exista riesgo a la salud, es necesario regular. Los legisladores tenemos la responsabilidad de actuar de manera inmediata; nuestra experiencia apunta a que sí debemos regular, mas no prohibir”, añadió Víctor Manuel Salcedo, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.



La Dra. Mariana Hoyo, participante en el panel de médicos del foro, resaltó la importancia de considerar alternativas que disminuyan los riesgos para los pacientes que buscan mejorar su salud, promoviendo una perspectiva de alianza terapéutica que no estigmatice a los fumadores.



Roberto Sussman, investigador de la UNAM, destacó los resultados exitosos de Suecia en la reducción del tabaquismo mediante la accesibilidad y regulación de alternativas más seguras.



“Los resultados de estudios en Suecia son un claro ejemplo de lo que se puede lograr con alternativas de riesgo reducido. En tan solo 15 años, Suecia ha reducido sus tasas de tabaquismo del 15% al 5.6%, y ha logrado una tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco un 39.6% menor que el promedio de la UE. Este éxito se atribuye a la accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad de alternativas más seguras, combinadas con normativas equilibradas y campañas de concientización. Este caso demuestra la eficacia de un enfoque integral que incluya alternativas de riesgo reducido para combatir el tabaquismo”, expresó.



Lea también: Beneficios de la remolacha para la salud



Rafael Lara, director de RAUDER, enfatizó la importancia de que las voces de los consumidores sean consideradas en las decisiones que afectan sus derechos y la salud pública, especialmente en eventos como la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.



Festival Cordillera

Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.
Grupo Niche



Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.

“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.