¿Cómo reducir el consumo del cigarrillo?

Conozca cuál es el papel de las alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.
No al humo de cigarrillo
Crédito: Imagen suministrada


Recientemente, en Panamá se llevó a cabo el "Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo", organizado por Razón Autonomía y Derecho A.C, una asociación civil enfocada en los derechos humanos y la autonomía personal.



En el evento se habló sobre el papel de las alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.



Rafael Lara Liy, director de RAUDER, destacó la importancia de regular los productos de riesgo reducido en lugar de prohibirlos, argumentando que las prohibiciones no solo limitan las opciones de los fumadores, sino que también alimentan el mercado negro y aumentan el acceso de los menores a estos productos.



Le puede interesar: Recibe el año nuevo de la mejor manera con estos rituales para la abundancia



Se presentaron estudios y prácticas relevantes de otros países, destacando cómo alternativas como los cigarrillos electrónicos pueden contribuir significativamente a reducir los daños del tabaquismo.



Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, mencionó el caso de Brasil, donde la prohibición de los vaporizadores ha resultado en un mercado ilegal descontrolado.



“Siempre que exista riesgo a la salud, es necesario regular. Los legisladores tenemos la responsabilidad de actuar de manera inmediata; nuestra experiencia apunta a que sí debemos regular, mas no prohibir”, añadió Víctor Manuel Salcedo, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.



La Dra. Mariana Hoyo, participante en el panel de médicos del foro, resaltó la importancia de considerar alternativas que disminuyan los riesgos para los pacientes que buscan mejorar su salud, promoviendo una perspectiva de alianza terapéutica que no estigmatice a los fumadores.



Roberto Sussman, investigador de la UNAM, destacó los resultados exitosos de Suecia en la reducción del tabaquismo mediante la accesibilidad y regulación de alternativas más seguras.



“Los resultados de estudios en Suecia son un claro ejemplo de lo que se puede lograr con alternativas de riesgo reducido. En tan solo 15 años, Suecia ha reducido sus tasas de tabaquismo del 15% al 5.6%, y ha logrado una tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco un 39.6% menor que el promedio de la UE. Este éxito se atribuye a la accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad de alternativas más seguras, combinadas con normativas equilibradas y campañas de concientización. Este caso demuestra la eficacia de un enfoque integral que incluya alternativas de riesgo reducido para combatir el tabaquismo”, expresó.



Lea también: Beneficios de la remolacha para la salud



Rafael Lara, director de RAUDER, enfatizó la importancia de que las voces de los consumidores sean consideradas en las decisiones que afectan sus derechos y la salud pública, especialmente en eventos como la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.



Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Festival Internacional de Teatro de Manizales: fechas, obras y novedades ¿Dónde funcionarán las salas tras el terremoto?

Así será la programación desde el 26 de septiembre, en medio de la reactivación económica de la ciudad. El Festival de Teatro de Manizales abre su edición 58 con la obra española 'Sahara: La barca del desierto',

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L