¿Cómo reducir el consumo del cigarrillo?

Conozca cuál es el papel de las alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.
No al humo de cigarrillo
Crédito: Imagen suministrada


Recientemente, en Panamá se llevó a cabo el "Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo", organizado por Razón Autonomía y Derecho A.C, una asociación civil enfocada en los derechos humanos y la autonomía personal.



En el evento se habló sobre el papel de las alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.



Rafael Lara Liy, director de RAUDER, destacó la importancia de regular los productos de riesgo reducido en lugar de prohibirlos, argumentando que las prohibiciones no solo limitan las opciones de los fumadores, sino que también alimentan el mercado negro y aumentan el acceso de los menores a estos productos.



Le puede interesar: Recibe el año nuevo de la mejor manera con estos rituales para la abundancia



Se presentaron estudios y prácticas relevantes de otros países, destacando cómo alternativas como los cigarrillos electrónicos pueden contribuir significativamente a reducir los daños del tabaquismo.



Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, mencionó el caso de Brasil, donde la prohibición de los vaporizadores ha resultado en un mercado ilegal descontrolado.



“Siempre que exista riesgo a la salud, es necesario regular. Los legisladores tenemos la responsabilidad de actuar de manera inmediata; nuestra experiencia apunta a que sí debemos regular, mas no prohibir”, añadió Víctor Manuel Salcedo, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.



La Dra. Mariana Hoyo, participante en el panel de médicos del foro, resaltó la importancia de considerar alternativas que disminuyan los riesgos para los pacientes que buscan mejorar su salud, promoviendo una perspectiva de alianza terapéutica que no estigmatice a los fumadores.



Roberto Sussman, investigador de la UNAM, destacó los resultados exitosos de Suecia en la reducción del tabaquismo mediante la accesibilidad y regulación de alternativas más seguras.



“Los resultados de estudios en Suecia son un claro ejemplo de lo que se puede lograr con alternativas de riesgo reducido. En tan solo 15 años, Suecia ha reducido sus tasas de tabaquismo del 15% al 5.6%, y ha logrado una tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco un 39.6% menor que el promedio de la UE. Este éxito se atribuye a la accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad de alternativas más seguras, combinadas con normativas equilibradas y campañas de concientización. Este caso demuestra la eficacia de un enfoque integral que incluya alternativas de riesgo reducido para combatir el tabaquismo”, expresó.



Lea también: Beneficios de la remolacha para la salud



Rafael Lara, director de RAUDER, enfatizó la importancia de que las voces de los consumidores sean consideradas en las decisiones que afectan sus derechos y la salud pública, especialmente en eventos como la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.



Feria del Libro

“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.
María Carolina Hoyos, escritora



Así enfrentó Michael Jackson el vitíligo mientras el mundo lo señalaba sin saber la verdad

Michael Jackson reveló en una entrevista con Oprah Winfrey la verdad sobre su piel y el vitíligo que cambió su apariencia.

Ágatha Ruiz de la Prada encabeza el gran desfile de moda sostenible en Ibagué

La reconocida diseñadora española liderará uno de los eventos más esperados de la Cumbre Glocal de Economía Circular.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal