¿Cómo reducir el consumo del cigarrillo?

Conozca cuál es el papel de las alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.
No al humo de cigarrillo
Crédito: Imagen suministrada


Recientemente, en Panamá se llevó a cabo el "Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo", organizado por Razón Autonomía y Derecho A.C, una asociación civil enfocada en los derechos humanos y la autonomía personal.



En el evento se habló sobre el papel de las alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.



Rafael Lara Liy, director de RAUDER, destacó la importancia de regular los productos de riesgo reducido en lugar de prohibirlos, argumentando que las prohibiciones no solo limitan las opciones de los fumadores, sino que también alimentan el mercado negro y aumentan el acceso de los menores a estos productos.



Le puede interesar: Recibe el año nuevo de la mejor manera con estos rituales para la abundancia



Se presentaron estudios y prácticas relevantes de otros países, destacando cómo alternativas como los cigarrillos electrónicos pueden contribuir significativamente a reducir los daños del tabaquismo.



Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, mencionó el caso de Brasil, donde la prohibición de los vaporizadores ha resultado en un mercado ilegal descontrolado.



“Siempre que exista riesgo a la salud, es necesario regular. Los legisladores tenemos la responsabilidad de actuar de manera inmediata; nuestra experiencia apunta a que sí debemos regular, mas no prohibir”, añadió Víctor Manuel Salcedo, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.



La Dra. Mariana Hoyo, participante en el panel de médicos del foro, resaltó la importancia de considerar alternativas que disminuyan los riesgos para los pacientes que buscan mejorar su salud, promoviendo una perspectiva de alianza terapéutica que no estigmatice a los fumadores.



Roberto Sussman, investigador de la UNAM, destacó los resultados exitosos de Suecia en la reducción del tabaquismo mediante la accesibilidad y regulación de alternativas más seguras.



“Los resultados de estudios en Suecia son un claro ejemplo de lo que se puede lograr con alternativas de riesgo reducido. En tan solo 15 años, Suecia ha reducido sus tasas de tabaquismo del 15% al 5.6%, y ha logrado una tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco un 39.6% menor que el promedio de la UE. Este éxito se atribuye a la accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad de alternativas más seguras, combinadas con normativas equilibradas y campañas de concientización. Este caso demuestra la eficacia de un enfoque integral que incluya alternativas de riesgo reducido para combatir el tabaquismo”, expresó.



Lea también: Beneficios de la remolacha para la salud



Rafael Lara, director de RAUDER, enfatizó la importancia de que las voces de los consumidores sean consideradas en las decisiones que afectan sus derechos y la salud pública, especialmente en eventos como la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.



Karol G

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.
Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’



Ariana Grande anunció, llorando, su retiro de los conciertos; se alejará de la vida pública

La cantante, de 33 años, siempre ha sido criticada por su delgadez, siendo esta condición un constante tema en entrevistas.

“Aliens Through Time”: la serie colombiana que convierte la migración en una historia de extraterrestres

Michu Cure transforma su “Alien Legal” en ciencia ficción: “Aliens Through Time” fue seleccionada en Toronto y París y seguirá en festivales.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco