¿Cómo reciclar desde casa? Estos son 5 tips para contribuir en la cadena del reciclaje

Siga estos consejos para contribuir con la cadena de reciclaje desde el hogar.
Reciclaje en el hogar
El reciclaje muestra un avance en Colombia. Crédito: Cortesía

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia avanzando en materia de reciclaje. La entidad destacó que, “en 2020, se dejaron de distribuir en el país 714,6 millones de bolsas plásticas en puntos de pago”, lo que deja ver una clara disminución del 69,37% con respecto a 2015, que fue el año base de la medición.

Por su parte, para el 2022, el Boletín Técnico Cuenta Satélite Ambiental del DANE, confirmaba una proyección de reciclaje y nueva utilización de residuos del 14,6%.

Puede leer: Lanzan aplicación VITIA para fomentar el reciclaje en Colombia

Asimismo, detallaron que en cuanto a productos de aseo, los residuos que más se aprovecharon fueron el papel y el cartón, seguidos por la familia de los metales y los plásticos.

Es por esto que, día a día, se busca incentivar más y más a la comunidad en temas de medio ambiente y reciclaje, sin embargo, muchas veces no conocemos la cadena del reciclaje ni como hacerlo.

La cadena del reciclaje, que está compuesta por lugar de origen, separación en la fuente, transporte, clasificación, beneficio del material, y por último su transferencia a una empresa o lugar donde pueda ser procesado, "hace referencia a las diferentes etapas por las que pasa un material desde que se convierte en un residuo, es decir, cuando ha cumplido la función inicial para la que fue creado, hasta que ingresa a un proceso productivo para ser aprovechado, es muy importante que conozcamos cómo desde nuestros hogares podemos contribuir en este proceso”, señaló Diana Páez, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque y directora de En Modo Acción.

Siendo así, Paez compartió algunos tips para llevar a cabo dicha cadena de reciclaje desde casa:

1. Lavar y secar los residuos que tienen potencial para ser reciclados: En caso de no hacerlo, los restos de comida terminan dañando el material y evitando que ingrese a un nuevo proceso productivo.

2. Reutilizar bolsas plásticas de los supermercados: Con ellas se puede empacar los desechos, con el fin de no generar mayor consumo de este material de un solo uso.

Lea aquí: Se inicia masiva campaña de reciclaje para que colombianos separen residuos

3. Envasar el aceite usado en botellas plásticas y ser llevado a puntos de recolección: Este será aprovechado. No es aconsejable desecharlo en el lavaplatos, ya que un litro de aceite es capaz de contaminar aproximadamente 1.000 metros cúbicos de agua.

4. Separar los vidrios rotos de otros desperdicios para evitar generar lesiones a los recolectores.

5. Guardar los empaques de paquetes y todos los plásticos que suenan cuando los arrugamos en una botella plástica de un litro, el cuál, podrá ser convertido en madera plástica.


Temas relacionados

Sexualidad

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero en “Sin filtro”: tabúes y educación explican la incomodidad al hablar de sexualidad y cambios en menopausia.
Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero
Ver



Alex Zurdo, Miel San Marcos y Rescate encabezan Bogotá Góspel 2026 en el Parque Simón Bolívar

Bogotá Góspel 2026: 2 de agosto en el Parque Simón Bolívar, gratis. Alex Zurdo y más; talleres sobre IA y Marcha para Jesús; 50.000.

MasterChef Celebrity 2026 presentó a un nuevo participante: ganó reto con su primera preparación

La competencia de 'MasterChef Celebrity' cambió con la llegada de un invitado que reemplazó por un episodio a un concursante.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.