¿Cómo detectar un golpe de calor en perros y gatos y cómo gestionarlo?

En casos graves, los perros y gatos pueden responder a los golpes de calor con desmayos o convulsiones.
Perros y gatos
Perros y gatos Crédito: Pixabay

En Colombia, el aumento de las temperaturas a comienzos de año puede representar un riesgo para las mascotas, especialmente perros y gatos, que son susceptibles al golpe de calor. Esta condición, caracterizada por un incremento extremo de la temperatura corporal, puede llegar a ser peligrosa si no se detecta y trata a tiempo.

"El golpe de calor es una situación de emergencia que se puede evitar y controlar con información y acción inmediata. Identificar los signos de alerta y tomar precauciones adecuadas es fundamental para proteger a nuestras mascotas durante los días más calurosos. Como cuidadores, tenemos la responsabilidad de garantizar su bienestar", señala Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Leer más: Alineación de planetas 21 de enero 2025: detalles para observar este fenómeno astronómico desde México y Estados Unidos

Síntomas del golpe de calor

Detectar un golpe de calor implica reconocer ciertos signos que requieren atención inmediata:

  • Jadeo excesivo y dificultad para respirar.
  • Encías de color rojo intenso o azulado, lo que indica falta de oxígeno.
  • Letargo, desorientación y pérdida de coordinación.
  • Vómitos y diarrea, en ocasiones con presencia de sangre.
  • En casos graves, desmayos o convulsiones.
  • Actuar rápidamente puede hacer la diferencia en la salud de la mascota.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Si se sospecha de esta afección, es crucial seguir los siguientes pasos:

  • Llevar a la mascota a un lugar fresco y ventilado.
  • Aplicar agua tibia sobre su cuerpo, evitando el agua fría para prevenir un choque térmico.
  • Ofrecer pequeñas cantidades de agua fresca, sin forzar la ingesta.
  • Colocar compresas frías en zonas clave como abdomen, patas y cabeza.
  • Contactar de inmediato a un veterinario para una evaluación profesional.
  • Consejos para prevenir el golpe de calor
  • La mejor forma de evitar este problema es la prevención. Algunas recomendaciones incluyen:
  • No dejar a las mascotas dentro de vehículos, ni siquiera a la sombra.
  • Limitar la actividad física durante las horas de mayor calor.
  • Proporcionar siempre agua fresca y sombra suficiente.
  • Adaptar los paseos a las horas más frescas del día.
  • Considerar el tipo de pelaje de la mascota, ya que algunas razas son más susceptibles al calor.

Vea también: Este es el destino colombiano elegido como uno de los más visitados en el mundo y catalogado como un "tesoro"

Además, las altas temperaturas también favorecen la proliferación de parásitos externos como pulgas y garrapatas. Por ello, los veterinarios recomiendan mantener una protección adecuada mediante tratamientos de desparasitación de larga duración.

"El golpe de calor subraya la importancia del cuidado diario de nuestras mascotas. Estar informados y actuar a tiempo puede marcar la diferencia. Siempre es recomendable consultar con un veterinario y aplicar medidas preventivas para garantizar la salud y seguridad de nuestras mascotas durante las vacaciones", concluye Gabriel García.


Temas relacionados

Bogotá

Oktoberfest Artesanal: Bogotá reunirá más de 40 cervecerías colombianas

Oktoberfest Artesanal X en Bogotá: 24 oct 2026 en CESAP, 40+ cervecerías, catas, música con Don Tetto y vaso reutilizable sin plásticos.
Tras el anuncio sobre los licores destilados, surgieron dudas sobre un posible incremento en el precio de la cerveza.



¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Peso Pluma es el artista con más nominaciones y quien se espera gane la mayoría de las categorías.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.