¿Cómo afrontar el duelo por la muerte de un ser querido?

Quizás en algún momento de la vida todos vivamos el fallecimiento de alguien que amamos y no sabemos cómo actuar
Muerte de un ser querido
El duelo puede durar días o hasta meses para que las personas entiendan que su ser querido ya no está. Crédito: Ingimage

Quizás en algún momento de la vida todos vivamos el fallecimiento de alguien que amamos y no sabemos cómo actuar. La desesperanza y la desolación invaden a la persona y la llevan al punto de perder las ganas de vivir.

Pese a que el duelo que vive cada una de las personas puede ser diferente, hay ciertas etapas por las que todos pasan y, dependiendo de cada quien, las supera más rápido o tarda días y meses.

Mery Luz Bernal, psicóloga clínica especialista en duelo, explicó en entrevista para Noticias RCN que el duelo es individual yenumeró cada una de esas etapas.

Primera etapa: Es la etapa del shock emocional o embotamiento (la incapacidad de experimentar emociones). "Estamos anestesiados, hay incredulidad y negación inicial, pero poco a poco vamos saliendo de ese estado y enfrentamos la realidad de lo que pasó", afirmó.

Esta etapa puede tardar en unas personas horas, en otras varios días.

Segunda etapa: En esta es el anhelo y la búsqueda. "Como cuesta la aceptación queremos buscarlos en algún lugar, de alguna manera", indica la psicóloga. Dice que algunos ven fotos para sentir a su ser querido cerca y quieren soñarse con éste.

Algunos regresan a los lugares en que estuvieron con esa persona que falleció porque le cuesta aún asimilar que ya no está ese ser amado.

Tercera etapa: Desorganización y desesperanza. Esta etapa es difícil porque cuando sucede la muerte del ser querido familiares y amigos rodean a la persona que quedó sola, pero con el paso de los días esas amigos y familiares nuevamente retoman su vida y es ahí cuando la soledad empieza a sentirse con más fuerza.

"Cada quien regresa a su rutina y a sus vidas propias y nos quedamos solos, con la realidad de la ausencia, la confrontación del día a día, lo que nos lleva a la aceptación emocional y racional de lo que pasó", agrega la especialista.

Cuarta etapa: Reconstrucción. Esta es la última etapa del duelo tras la muerte de un ser querido, en ella es cuando llega el momento de volver a vivir y de decirle a la vida de nuevo que debemos seguir adelante.

La psicóloga Mery Luz recomienda que para vivir el duelo lo más importante es aceptarlo y vivirlo. "Para salir del duelo primero hay que entrar en él, hay que vivirlo y expresar las emociones y sentimientos".


Temas relacionados

Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia