Muerte de un ser querido
El duelo puede durar días o hasta meses para que las personas entiendan que su ser querido ya no está.
Foto: Ingimage
29 Jun 2018 06:58 AM

¿Cómo afrontar el duelo por la muerte de un ser querido?

Quizás en algún momento de la vida todos vivamos el fallecimiento de alguien que amamos y no sabemos cómo actuar
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Quizás en algún momento de la vida todos vivamos el fallecimiento de alguien que amamos y no sabemos cómo actuar. La desesperanza y la desolación invaden a la persona y la llevan al punto de perder las ganas de vivir. 

Pese a que el duelo que vive cada una de las personas puede ser diferente, hay ciertas etapas por las que todos pasan y, dependiendo de cada quien, las supera más rápido o tarda días y meses.

Mery Luz Bernal, psicóloga clínica especialista en duelo, explicó en entrevista para Noticias RCN que el duelo es individual y enumeró cada una de esas etapas. 

Primera etapa: Es la etapa del shock emocional o embotamiento (la incapacidad de experimentar emociones).  "Estamos anestesiados, hay incredulidad y negación inicial, pero poco a poco vamos saliendo de ese estado y enfrentamos la realidad de lo que pasó", afirmó.

Esta etapa puede tardar en unas personas horas, en otras varios días.

Segunda etapa:  En esta es el anhelo y la búsqueda. "Como cuesta la aceptación queremos buscarlos en algún lugar, de alguna manera", indica la psicóloga. Dice que algunos ven fotos para sentir a su ser querido cerca y quieren soñarse con éste.

Algunos regresan a los lugares en que estuvieron con esa persona que falleció porque le cuesta aún asimilar que ya no está ese ser amado.

Tercera etapa: Desorganización y desesperanza. Esta etapa es difícil porque cuando sucede la muerte del ser querido familiares y amigos rodean a la persona que quedó sola, pero con el paso de los días esas amigos y familiares nuevamente retoman su vida y es ahí cuando la soledad empieza a sentirse con más fuerza.

"Cada quien regresa a su rutina y a sus vidas propias y nos quedamos solos, con la realidad de la ausencia, la confrontación del día a día, lo que nos lleva a la aceptación emocional y racional de lo que pasó", agrega la especialista.

Cuarta etapa: Reconstrucción. Esta es la última etapa del duelo tras la muerte de un ser querido, en ella es cuando llega el momento de volver a vivir y de decirle a la vida de nuevo que debemos seguir adelante.

La psicóloga Mery Luz recomienda que para vivir el duelo lo más importante es aceptarlo y vivirlo. "Para salir del duelo primero hay que entrar en él,  hay que vivirlo y expresar las emociones y sentimientos".