Cinco pueblitos patrimonio cultural de Colombia

Para amantes de la arquitectura y de la historia, Colombia cuenta con varios pueblitos que pareciera que se hubieran quedado en el tiempo.
Mompox
La celebración de la Semana Santa esta inspirada en las tradiciones Sevillanas. Crédito: Foto cortesía Luis Alfredo Domínguez @alfredompox

Colombia es un país de contrastes climáticos, para suplir todos los gustos; en el país usted podrá encontrar playa, calor, selva y hasta nieve en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, El Cocuy o el Nevado del Ruíz.

Sin embargo, para los turistas o propios, amantes de la arquitectura y de la historia, Colombia cuenta con varios pueblitos que pareciera que se hubieran quedado en el tiempo y por ello, se convirtieron en patrimonio cultural.

Le puede interesar: Materia gris asociada al cerebro, ¿Mito o realidad?

La FM recopila cinco pueblitos coloniales que envuelven a sus visitantes entre las calles empedradas, las plazas y su gente. Retratan la historia de Colombia.

Mompox
Crédito: Foto cortesía Luis Alfredo Domínguez @alfredompox

Mompox

Ubicado a la orilla del río Magdalena, Mompox es uno de los pueblos más conservados en anécdotas, tradiciones y arquitectura colonial.

Mompox fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1995 por la Unesco y fue uno de los puertos fluviales más importantes de Colombia, que ayudó en la gesta independentista del siglo XIX, tal como lo dijo el libertador Simón Bolívar: “Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria”.

Si visita este hermoso pueblo, también conocido como a isla de agua dulce, no puede dejar de visitar el arte con filigrana en oro y recorrer las ciénagas cercanas.

Monguí, Boyacá
Monguí es un destino para quienes quieren salir de la rutina. Para llegar a este municipio boyacense se puede hacer desde Tunja o Sogamoso, en aproximadamente dos horas. En el pueblo se puede visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el convento de los Franciscanos, el puente colonial de Calicanto, además de sus calles que evocan una ciudad colonial. Además no puede dejar de apreciar el principal trabajo de las familias de Monguí, la confección de balones de fútbol. Los hospedajes varían según el estilo y por noche se puede conseguir desde 100.000 pesos.Crédito: AFP

Mongui

Conocida como la tierra de los páramos y los artesanos, Monguí es cuenta con una bella arquitectura colonial, fachadas blancas y balcones de colores.

El pueblo fue declarado patrimonio cultural en 1975 y los turistas resaltan la hospitalidad de sus habitantes.

Además, el páramo de Ocetá es uno de los mayores atractivos, con la elaboración artesanal de balones.

Jericó (Antioquia)

Catalogado como uno de los pueblos más lindos de Colombia, en Jericó se respira la cultura cafetera.

El pueblo es famoso por fabricar los mejores carrieles paisas y por albergar la casa donde nació la única santa colombiana, Laura Montoya.

Lea también: Casos de Infecciones respiratorias agudas siguen en aumento en Colombia

Jericó tiene calles pequeñas, casas con fachadas coloridas, y la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, una construcción de estilo románico moderno, centro de encuentro de los lugareños, especialmente cada domingo.

Buga, Valle del Cauca
Buga, Valle del Cauca.Crédito: Google Maps

Buga

Ubicado en el departamento de Valle del Cauca, Guadalajara de Buga es famoso por ser un destino para los creyentes y religiosos. Cuenta con la Basílica del Señor de los Milagros, donde acuden miles de peregrinos de todo el mundo.

En Buga también encontrará la antigua estación del ferrocarril, declarada Bien de Interés Cultural de la Nación y la Academia de Historia Leonardo Tascón, donde se guardan pinturas de próceres bugueño, una carta de Simón Bolívar antes de morir y otros documentos de interés nacional.

Casa del Presidente, en Barichara
Casa del Presidente, en BaricharaCrédito: Cortesía

Barichara

Barichara fue declarado Monumento Nacional en 1978 por su arquitectura, que data de la conquista y significa "lugar de descanso" en lengua chibcha.

En las calles encuentra comercio de hamacas, alpargatas, vestidos, collares y joyas en tagua. Además de figuras talladas en piedra, bolsos y mochilas.


Estrenos

Coyote vs. Acme alcanza millonaria taquilla en su estreno: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

La película basada en los personajes de los Looney Tunes se estrenó con éxito el pasado jueves 27 de agosto.
Póster oficial de la película Coyote vs Acme



‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Rania de Jordania cumple 56 años: la foto que publicó y sus nuevas nietas gemelas

La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.