Cinco pueblitos patrimonio cultural de Colombia

Para amantes de la arquitectura y de la historia, Colombia cuenta con varios pueblitos que pareciera que se hubieran quedado en el tiempo.
Mompox
La celebración de la Semana Santa esta inspirada en las tradiciones Sevillanas. Crédito: Foto cortesía Luis Alfredo Domínguez @alfredompox

Colombia es un país de contrastes climáticos, para suplir todos los gustos; en el país usted podrá encontrar playa, calor, selva y hasta nieve en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, El Cocuy o el Nevado del Ruíz.

Sin embargo, para los turistas o propios, amantes de la arquitectura y de la historia, Colombia cuenta con varios pueblitos que pareciera que se hubieran quedado en el tiempo y por ello, se convirtieron en patrimonio cultural.

Le puede interesar: Materia gris asociada al cerebro, ¿Mito o realidad?

La FM recopila cinco pueblitos coloniales que envuelven a sus visitantes entre las calles empedradas, las plazas y su gente. Retratan la historia de Colombia.

Mompox
Crédito: Foto cortesía Luis Alfredo Domínguez @alfredompox

Mompox

Ubicado a la orilla del río Magdalena, Mompox es uno de los pueblos más conservados en anécdotas, tradiciones y arquitectura colonial.

Mompox fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1995 por la Unesco y fue uno de los puertos fluviales más importantes de Colombia, que ayudó en la gesta independentista del siglo XIX, tal como lo dijo el libertador Simón Bolívar: “Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria”.

Si visita este hermoso pueblo, también conocido como a isla de agua dulce, no puede dejar de visitar el arte con filigrana en oro y recorrer las ciénagas cercanas.

Monguí, Boyacá
Monguí es un destino para quienes quieren salir de la rutina. Para llegar a este municipio boyacense se puede hacer desde Tunja o Sogamoso, en aproximadamente dos horas. En el pueblo se puede visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el convento de los Franciscanos, el puente colonial de Calicanto, además de sus calles que evocan una ciudad colonial. Además no puede dejar de apreciar el principal trabajo de las familias de Monguí, la confección de balones de fútbol. Los hospedajes varían según el estilo y por noche se puede conseguir desde 100.000 pesos.Crédito: AFP

Mongui

Conocida como la tierra de los páramos y los artesanos, Monguí es cuenta con una bella arquitectura colonial, fachadas blancas y balcones de colores.

El pueblo fue declarado patrimonio cultural en 1975 y los turistas resaltan la hospitalidad de sus habitantes.

Además, el páramo de Ocetá es uno de los mayores atractivos, con la elaboración artesanal de balones.

Jericó (Antioquia)

Catalogado como uno de los pueblos más lindos de Colombia, en Jericó se respira la cultura cafetera.

El pueblo es famoso por fabricar los mejores carrieles paisas y por albergar la casa donde nació la única santa colombiana, Laura Montoya.

Lea también: Casos de Infecciones respiratorias agudas siguen en aumento en Colombia

Jericó tiene calles pequeñas, casas con fachadas coloridas, y la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, una construcción de estilo románico moderno, centro de encuentro de los lugareños, especialmente cada domingo.

Buga, Valle del Cauca
Buga, Valle del Cauca.Crédito: Google Maps

Buga

Ubicado en el departamento de Valle del Cauca, Guadalajara de Buga es famoso por ser un destino para los creyentes y religiosos. Cuenta con la Basílica del Señor de los Milagros, donde acuden miles de peregrinos de todo el mundo.

En Buga también encontrará la antigua estación del ferrocarril, declarada Bien de Interés Cultural de la Nación y la Academia de Historia Leonardo Tascón, donde se guardan pinturas de próceres bugueño, una carta de Simón Bolívar antes de morir y otros documentos de interés nacional.

Casa del Presidente, en Barichara
Casa del Presidente, en BaricharaCrédito: Cortesía

Barichara

Barichara fue declarado Monumento Nacional en 1978 por su arquitectura, que data de la conquista y significa "lugar de descanso" en lengua chibcha.

En las calles encuentra comercio de hamacas, alpargatas, vestidos, collares y joyas en tagua. Además de figuras talladas en piedra, bolsos y mochilas.


música

Por qué Grupo Firme se convirtió en el fenómeno del regional mexicano que Colombia no esperaba

Grupo Firme rompe récords en México con 11 noches en el GNP Seguros y agota estadios en toda Colombia.
Grupo Firme en su Gira por Colombia "La Última Peda"



Luto en la televisión: murió Waldo Urrego, reconocido actor colombiano; este fue su legado

La muerte de Waldo Urrego, a los 80 años, pone fin a una trayectoria de más de seis décadas en el teatro, el cine y la televisión colombiana.

Fotos | Así fue la boda de Nicolás Petro con Laura Ojeda: el presidente asistió a la ceremonia

Nicolás Petro y Laura Ojeda contrajeron matrimonio en una ceremonia privada mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.