Mujer muere por brote de botulismo por comer sardinas mal conservadas

Se investiga un brote de botulismo en un restaurante por repartir una sardinas en mal estado.
Botulismo por sardinas mal conservadas
Por botulismo, es importante buscar atención médica de inmediato. Crédito: Pixabay

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Un brote de botulismo en Francia ha dejado una mujer muerta y al menos una docena de heridos, según informó la Dirección General de Salud francesa.

Los casos se registraron en un restaurante de Burdeos, donde se sirvieron sardinas en conserva entre el 4 y el 10 de septiembre.

La mujer fallecida era una turista de 32 años de origen estadounidense. Los otros heridos son turistas de ascendencia canadiense, irlandesa y alemana.

Al menos ocho personas permanecen hospitalizadas y bajo vigilancia constante en unidades de cuidados intensivos.

El brote se cree que fue causado por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, que se encuentra en el suelo y en el agua. La toxina puede causar parálisis muscular, dificultad para respirar y, en casos graves, la muerte.

El dueño del restaurante, que también es el fabricante de las sardinas en conserva, dijo a medios locales que tiró algunas sardinas enlatadas porque desprendían un "olor desagradable" cuando las preparaba. Sin embargo, dijo que otras sardinas parecían frescas y las sirvió a los clientes.

Las autoridades francesas están investigando el caso para determinar la causa exacta del brote.

Lea además: Contaminación cruzada, un peligro silencioso al cocinar que lo puede llevar a la muerte

Mujer muere por brote de botulismo por comer sardinas mal conservadas
El botulismo es una bacteria que se encuentra en el suelo y en el agua.Crédito: Pixabay

¿Qué es botulismo?

El botulismo es una enfermedad grave causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria se encuentra en el suelo y en el agua, y puede contaminar los alimentos si no se manipulan o almacenan adecuadamente.

Los síntomas del botulismo suelen aparecer entre 6 y 36 horas después de la exposición a la toxina.

Lea además: ¿Quiere empezar a correr? Ejercicios básicos para antes de iniciarse en el running

Síntomas de botulismo

  • Dificultad para tragar o para hablar
  • Sequedad en la boca
  • Debilidad facial en ambos lados del rostro
  • Visión borrosa o visión doble
  • Caída de los párpados
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas, vómitos y calambres abdominales
Botulismo por sardinas mal conservadas
El botulismo suele aparecer con sus síntomas entre 6 y 36 horas después de la exposición a la toxina.Crédito: Pixabay

Recomendaciones para evitar el botulismo

Para evitar el botulismo, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Lave bien las frutas y verduras antes de comerlas.
  • Cocine bien las carnes, aves y pescados.
  • Evite comer alimentos enlatados o envasados que estén deteriorados o tengan un olor extraño.
  • Almacene los alimentos en un lugar fresco y seco.

Si cree que ha consumido alimentos contaminados, busque atención médica de inmediato.

Lea también: El jugo milagroso para bajar de peso y reducir la panza: sí funciona


Temas relacionados

Cine

FICCI 65: Formato vertical y la IA transforman la industria audiovisual, ¿cuál será el futuro del cine?

Expertos plantean oportunidades y desafíos para esa industria, que busca adaptarse a las nuevas formas de creación.
Conversatorio cine en vertical



Más de 2.300 actividades marcarán la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026 con India como invitado

La feria ofrecerá más de 2.300 actividades y contará con 23 pabellones comerciales distribuidos en los cerca de 60.000 metros.

César Charlone: el lente detrás de la icónica película brasileña Ciudad de Dios en el FICCI 2026

Ciudad de Dios fue una película brasileña estrenada en 2002 y dirigida por Fernando Meirelles.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026