Bogotá reactiva ruta de 300 km para ciclistas: estos son los municipios que abarca

El circuito atraviesa la zona rural de Usme y Ciudad Bolívar y conecta con 15 municipios de Cundinamarca. Detalles de la ruta.
Ciclismo
Así es la ruta de biciturismo de 300 km que reactivaron Bogotá y Cundinamarca. Crédito: Freepik

El mundo del ciclismo está lleno de aventuras. Y es que descubrir un destino en un vehículo de dos ruedas no solo significa explorar nuevos paisajes, sino también disfrutar de la oferta gastronómica y cultural de algunos de los lugares más impresionantes de Colombia.

Si usted es uno de los que ama 'rodar' le emocionará saber que Bogotá y Cundinamarca reactivaron su biciruta de 300 km, con la que turistas y locales pueden explorar la región y conocer más de 40 atractivos turísticos en un solo trayecto.

bicicleta
El año 2025 llega con una serie de modificaciones significativas para los trabajadores colombianos, que incluyen desde la reducción de la jornada laboral hasta el ajuste del salario mínimo.Crédito: Pixabay

Aquí le contamos los municipios y segmentos que atraviesa la ruta de cicloturismo, que a la fecha es el circuito perimetral más grande una ciudad capital de América Latina.

Le puede interesar: Conozca cómo entrar a las salas VIP de los aeropuertos gratis: El truco que pocos aprovechan

Municipios que atraviesa la ruta y atractivos que se pueden ver

La ruta, que fue reactivada el 25 de mayo por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía de representantes del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), atraviesa a las localidades de Usme y Ciudad Bolívar y conecta con 15 municipios de Cundinamarca:

  • Bojacá.
  • Chipaque.
  • Choachí.
  • Guasca.
  • Guatavita.
  • Gachancipá.
  • La Calera.
  • Madrid.
  • Sibaté.
  • Soacha.
  • Tabio.
  • Tenjo.
  • Tocancipá.
  • Ubaque.
  • Zipaquirá.
ciudad_bolivar.
El circuito de biciturismo que conecta a Bogotá con Cundinamarca atraviesa Ciudad Bolívar.Crédito: Colprensa

"Este es un destino para los amantes de la bicicleta, del biciturismo, de la ruralidad y que conecta a la zona rural de Bogotá con 15 municipios de Cundinamarca y que cuenta con el acompañamiento y servicio de los operadores turísticos en bicicleta que operan en esta zona", comentó el director del IDT, Andrés Santamaría.

¿Qué atractivos se pueden ver en el Circuito Bici-Bogotá Región?

Con la ruta de cicloturismo, deportistas profesionales, aficionados y turistas pueden disfrutar de una experiencia mágica. Además de sacarle provecho a una buena 'rodada', quienes recorran el circuito pueden gozar de más de 40 atractivos turísticos, que incluyen paisajes naturales y urbanos, donde la gastronomía y la oferta cultural son los protagonistas.

A continuación, los ocho segmentos de los que pueden disfrutar los turistas:

  1. Cañón de Río Blanco: 50.4 km por Choachí y Guasca.
  2. Florecer de la Sabana: 39.2 km por Guasca, Gachancipá y Zipaquirá.
  3. Reto del Campeón: 16.6 km.
  4. Montañas legendarias: 46 km por Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Puente Piedra (Madrid).
  5. Rocas del origen: 40.5 km por Puente Piedra (Madrid) y Embalse del Muña (Sibaté).
  6. Del campo a la ciudad: 40.7 km por el Embalse del Muña (Sibaté) y Pasquilla en Ciudad Bolívar.
  7. Sendero del frailejón: 23.8 km por Pasquilla en Ciudad Bolívar, Usme y Chipaque.
  8. Camino del Cóndor: 34 km por Chipaque, Ubaque y Choachí.

Le puede interesar: Día Internacional de la Hamburguesa: estas son las tres más caras de Colombia; una cuesta $300.000

Como dato curioso, este proyecto de biciturismo está certificado por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña (IMBA), lo que le garantiza a los profesionales en ciclismo, aficionados y turistas que tendrán una experiencia segura y de calidad.

"La apertura del circuito Bici-Bogotá Región nos lleva a involucrarnos en esta apuesta por la reactivación de este tipo espacios y a trabajar en varios frentes como la seguridad, para que quienes quieran aprovechar esta oferta lo puedan hacer con tranquilidad, así como involucrar en esto a las organizaciones comunitarias que son líderes en los territorios. Siempre, teniendo en cuenta como eje principal la protección del medio ambiente”, concluyó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.


Carnaval de Barranquilla

Los mejores momentos del Carnaval de Barranquilla: la batalla de flores y show en la concha acústica

Los talentos RCN estuvieron presentes en una de las fiestas más esperadas anualmente en Colombia.
El Carnaval vivió su desfile más importante.



Bogotá celebra San Valentín con conciertos gratuitos de música clásica en el León de Greiff

Habrá conciertos gratuitos de la Filarmónica con Bach, Haydn y Marcos Madrigal, en la Universidad Nacional

Canal RCN estrena ‘¿Qué Hay Pa’ Dañar?’ Live: cuándo es, a qué hora y dónde ver el nuevo formato digital

El nuevo programa busca transformar la interacción en redes sociales mediante contenidos espontáneos.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro