Beber agua a diario
Tomado de Freepik
5 Mayo 2022 11:48 AM

Beneficios de tomar agua a diario, ¿Ayuda a adelgazar?

Son muchos los beneficios de consumir agua día a día, pues también ayuda a mejorar la salud en general y contribuye a tener una piel sana.
Natalia Espitia
Natalia
Espitia Salazar

El agua, un líquido valioso que nos brinda la naturaleza y del que a lo largo de la vida seguramente hemos escuchado que es muy beneficioso para la salud por lo que, sí o sí se debe consumir agua con frecuencia, pero sabemos en concreto ¿cuáles los beneficios de consumir agua a diario?

Antes de nombrar las mayores ventajas de este líquido, se hace necesario resaltar que el agua es el componente principal del cuerpo y es aproximadamente el 50 o 70 porciento del peso corporal.

1 Regula la temperatura corporal

La hidratación es clave para mantener la temperatura del cuerpo, sobre todo si se vive en un ambiente cálido o realiza constantemente ejercicio, ya que el cuerpo pierde agua a través del sudor.

Las propiedades térmicas del agua ayudan a que la temperatura ideal del cuerpo se mantenga durante el día, hidratando los músculos y reduciendo calambres.

Lea también: Recrean el mejor tiramisú del mundo en impresora 3D

2 Ayuda a los riñones

Los riñones son el órgano de limpieza por excelencia pues a través de ellos se libera la principal toxina del cuerpo, el nitrógeno ureico, que es soluble en agua; lo que quiere decir que el cuerpo necesita el agua suficiente para que se realice el proceso de forma correcta.

Cuando el organismo no recibe el líquido suficiente la concentración de la orina es alta y tanto su color y olor se hacen más fuertes.

Incluso, según el nefrólogo Steven Guest el bajo consumo de agua sugiere un alto riesgo de padecer cálculos renales.

Vaso de agua
Tomado de Pixabay

3 Mantiene una piel sana y bella

Beber agua durante todo el día ayuda a que los tejidos de la piel se repongan, hidratando el cutis y aumentando la elasticidad de la piel, permitiendo también que los poros respiren y se limpie de manera efectiva la piel.

4 Mejora el metabolismo

Consumir una buena cantidad de agua ayuda a que los alimentos se descompongan más rápido. Beber agua en ayunas da un impulso al sistema digestivo, haciendo que funcione de manera correcta, evitando así el estreñimiento y mejorando el proceso digestivo.

Si el cuerpo está deshidratado, se verá forzado a extraer agua de las heces, dejando el colon seco y generando el tan molesto estreñimiento.

5 Evita los dolores de cabeza

Muchos de los casos de migraña se deben a la deshidratación del cuerpo, tomar agua ayuda a prevenir o eliminar estos molestos dolores.

Tomar agua
Tomado de Freepik

6 Controla el mal aliento

Padecer de halitosis es una señal de que el organismo necesita más agua, por lo que beber agua es una de las soluciones más efectivas a este problema; la saliva se encarga de liberar las bacterias de la boca y funciona como protector natural de los dientes, así que beber mucha agua contribuye a disminuir enfermedades dentales.

7 Lubrica y reduce dolores articulares

Articulaciones como las rodillas funcionan como puente entre los huesos del cuerpo para lograr la movilidad de forma libre y cómoda. Beber agua suficiente ayuda a amortiguar el roce de los huesos y previene las molestias causadas por patologías como la artritis

¿Tomar agua ayuda a bajar de peso?

 Adelgazar o bajar de peso se logra con una combinación de diferentes factores, como buena alimentación y una actividad física adecuada, además de que es importante está asesorada por un médico especialista.

Sin embargo, beber suficiente agua ayuda a eliminar los subproductos de la grasa; además cuando el estomago tiene suficiente agua ayuda a disminuir el apetito o la ansiedad que muchas veces es controlada con el consumo excesivo de alimentos.

Así que en buena parte, beber agua contribuye al 'paquete' de hábitos que son necesarios para adelgazar.

Fuente
Sistema Integrado Digital